Boletines

Revista 88

La reforma al sistema de salud en Colombia y la calidad de la atención


El pasado 19 de enero se expidió la Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Con esta reforma, el legislativo plantea algunas soluciones de fondo a los problemas de operación del sistema definido por la Ley 100 de 1993. Este sistema ha sido objeto de modificaciones diversas, tanto a través de fallos de las altas cortes, en especial la Constitucional, como a través de leyes, en especial, la Ley 1122 de enero de 2007. Algunas de dichas modificaciones no han avanzado más allá de la mera prescripción legal, en razón de lo cual es importante conocer y hacer seguimiento a los cambios que se pretende implementar.


Revista 87

Humanización de la atención en salud y Acreditación


La medicina y las ciencias de la salud han tenido un desarrollo científico sin precedentes en los últimos años; de las otrora rudimentarias técnicas, se ha avanzado hacia el desarrollo de métodos novedosos para el diagnóstico y el tratamiento de cada vez más enfermedades. Las posibilidades de sobrevivencia ante condiciones antes mortales son cada vez mayores y los límites de la vida se han ampliado tanto en sus inicios (bebés cada vez más prematuros, que pueden sobrevivir gracias a los avances en la neonatología) como en el final de la vida (el cual se puede retrasar con nuevas medidas terapéuticas, unidades de cuidado intensivo, nuevos medicamentos, entre otros).


Revista 86

Acreditación de hospitales universitarios


Para que el talento humano que presta servicios de salud se desempeñe en forma eficiente, es necesario que los procesos de formación incluyan desde el pregrado lineamientos específicos de calidad y que los mismos se conviertan en aspectos cotidianos del ejercicio. La calidad de la atención en salud es un reto complejo, que implica abordar por lo menos cuatro dimensiones complementarias: técnico-científica, inter personal, intervención de las ciencias administrativas y relaciones de pago.


Revista 85

Impacto de la acreditación en salud


Uno de los aspectos más relevantes de la Acreditación en Salud en cualquier país del mundo es la generación de información general y técnica sobre el desempeño de las instituciones de salud que obtienen la acreditación. Dicha información puede tener diferentes objetivos y servir para fines diversos. Los sistemas de acreditación tienen como objetivo fundamental el desarrollo de la confianza de los usuarios de los servicios de salud en las instituciones que los prestan, a partir del reconocimiento por un tercero del cumplimiento de estándares superiores.


Revista 84

Acreditación en salud y contexto internacional


En marzo de 2009 y luego de un trabajo de varios años, ICONTEC obtuvo la acreditación internacional de la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQua), un organismo de alto reconocimiento en este campo, que evalúa el cumplimiento de estándares internacionales por parte de organismos dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de salud en todo el mundo. Esta acreditación confirma los desarrollos del Instituto en el tema, su contribución formal al sector de la salud y la prestancia técnica en el cumplimiento de parámetros evaluativos superiores.


Revista 83

Panorama actual de los incentivos para la Acreditación en Salud


Aparte de los valores agregados de cada etapa del proceso, que describimos en un número anterior, el Congreso de la República y el Gobierno Nacional han desarrollado incentivos concretos para la acreditación en salud que constituyen beneficios explícitos para aquellos que se esfuerzan en alcanzar niveles superiores de calidad.


Revista 82

Valores agregados de la acreditación en salud


Con frecuencia, los directivos de las instituciones de salud preguntan cuáles son los valores agregados y los incentivos concretos de la acreditación. Con el paso del tiempo, ellos ven con mayor claridad los logros y los cambios significativos en las instituciones que se acogen al proceso y valores agregados concretos. A la vez, se hace evidente que el Gobierno y el legislativo han realizado esfuerzos en materia de incentivos que evolucionan a un ritmo importante. La dinámica de los incentivos debe ser cuidadosa y progresiva, y tener una conciencia clara que evite confundir fines con medios. En otro texto abordaremos los avances en la materia.


Revista 81

Salud en Colombia a la altura de los mejores del mundo


El modelo de Acreditación en Salud de Colombia es resultado de un proceso que se inició a comienzos de la década de los noventa cuando la OPS y la Federación Latinoamericana de Hospitales, tomaron la iniciativa y definieron recursos orientados a desarrollar un manual para la acreditación de instituciones de salud en América Latina. Ese manual en cuyo diseño participó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas fue la base para que las instituciones hospitalarias comenzaran a evaluar la importancia y necesidad de cumplir requisitos que trascendieran las obligaciones legales básicas. La ausencia de una base de requisitos legales clara, limitó la implementación del manual, el cual se convirtió transitoriamente en un instrumento para los contratos con el entonces Instituto de Seguro Social.


Revista 80

Orientaciones sobre las Exigencias de Habilitación en la Acreditación en Salud


De acuerdo con el artículo 227 de la Ley 100 que facultó al Gobierno Nacional para expedir las normas relativas a la organización de un Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud, nuestro país ha desarrollado los componentes de Habilitación, Auditoria, Sistema de Información para la calidad y Acreditación en Salud, que definidos en sucesivos decretos desde el año 1994, han constituido un conjunto de elementos que deben ser promovidos por el Gobierno y cumplidos por las instituciones.


Revista 77

Retos del trabajo en equipo en instituciones de salud


Un aspecto fundamental del mejoramiento continuo de la calidad en cualquier organización es la capacidad que tienen sus integrantes de trabajar en equipo. El desarrollo de los equipos interdisciplinarios dentro de una organización tiene ventajas tangibles entre otras: promueve la definición de responsabilidades, contribuye al éxito en el cumplimiento de los objetivos, asegura el seguimiento en el tiempo de compromisos, permite desarrollar métodos de trabajo, genera interacciones entre los miembros del equipo que favorecen la cultura de la institución, facilita el abordaje técnico y la solución de problemas en un ambiente que evita culpabilizar a personas y las faculta para que aporten soluciones y agreguen valor en el trabajo.