Boletines

Revista 85

Impacto de la acreditación en salud


Uno de los aspectos más relevantes de la Acreditación en Salud en cualquier país del mundo es la generación de información general y técnica sobre el desempeño de las instituciones de salud que obtienen la acreditación. Dicha información puede tener diferentes objetivos y servir para fines diversos. Los sistemas de acreditación tienen como objetivo fundamental el desarrollo de la confianza de los usuarios de los servicios de salud en las instituciones que los prestan, a partir del reconocimiento por un tercero del cumplimiento de estándares superiores.


Revista 84

Acreditación en salud y contexto internacional


En marzo de 2009 y luego de un trabajo de varios años, ICONTEC obtuvo la acreditación internacional de la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQua), un organismo de alto reconocimiento en este campo, que evalúa el cumplimiento de estándares internacionales por parte de organismos dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de salud en todo el mundo. Esta acreditación confirma los desarrollos del Instituto en el tema, su contribución formal al sector de la salud y la prestancia técnica en el cumplimiento de parámetros evaluativos superiores.


Revista 83

Panorama actual de los incentivos para la Acreditación en Salud


Aparte de los valores agregados de cada etapa del proceso, que describimos en un número anterior, el Congreso de la República y el Gobierno Nacional han desarrollado incentivos concretos para la acreditación en salud que constituyen beneficios explícitos para aquellos que se esfuerzan en alcanzar niveles superiores de calidad.


Revista 82

Valores agregados de la acreditación en salud


Con frecuencia, los directivos de las instituciones de salud preguntan cuáles son los valores agregados y los incentivos concretos de la acreditación. Con el paso del tiempo, ellos ven con mayor claridad los logros y los cambios significativos en las instituciones que se acogen al proceso y valores agregados concretos. A la vez, se hace evidente que el Gobierno y el legislativo han realizado esfuerzos en materia de incentivos que evolucionan a un ritmo importante. La dinámica de los incentivos debe ser cuidadosa y progresiva, y tener una conciencia clara que evite confundir fines con medios. En otro texto abordaremos los avances en la materia.


Revista 81

Salud en Colombia a la altura de los mejores del mundo


El modelo de Acreditación en Salud de Colombia es resultado de un proceso que se inició a comienzos de la década de los noventa cuando la OPS y la Federación Latinoamericana de Hospitales, tomaron la iniciativa y definieron recursos orientados a desarrollar un manual para la acreditación de instituciones de salud en América Latina. Ese manual en cuyo diseño participó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas fue la base para que las instituciones hospitalarias comenzaran a evaluar la importancia y necesidad de cumplir requisitos que trascendieran las obligaciones legales básicas. La ausencia de una base de requisitos legales clara, limitó la implementación del manual, el cual se convirtió transitoriamente en un instrumento para los contratos con el entonces Instituto de Seguro Social.


Revista 80

Orientaciones sobre las Exigencias de Habilitación en la Acreditación en Salud


De acuerdo con el artículo 227 de la Ley 100 que facultó al Gobierno Nacional para expedir las normas relativas a la organización de un Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud, nuestro país ha desarrollado los componentes de Habilitación, Auditoria, Sistema de Información para la calidad y Acreditación en Salud, que definidos en sucesivos decretos desde el año 1994, han constituido un conjunto de elementos que deben ser promovidos por el Gobierno y cumplidos por las instituciones.


Revista 77

Retos del trabajo en equipo en instituciones de salud


Un aspecto fundamental del mejoramiento continuo de la calidad en cualquier organización es la capacidad que tienen sus integrantes de trabajar en equipo. El desarrollo de los equipos interdisciplinarios dentro de una organización tiene ventajas tangibles entre otras: promueve la definición de responsabilidades, contribuye al éxito en el cumplimiento de los objetivos, asegura el seguimiento en el tiempo de compromisos, permite desarrollar métodos de trabajo, genera interacciones entre los miembros del equipo que favorecen la cultura de la institución, facilita el abordaje técnico y la solución de problemas en un ambiente que evita culpabilizar a personas y las faculta para que aporten soluciones y agreguen valor en el trabajo.


Revista 79

La Ley 872 de 2003 y el Sistema Obligatorio Garantía de Calidad en Salud en Colombia



La Ley 872 de finales de 2003 entró en vigencia el dos de enero de 2004 (diario oficial número 45418). Con esta Ley se ordena la creación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en las instituciones del Estado, como una herramienta para la gestión sistemática y transparente, que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social con la prestación de los servicios, enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo que el sector Estatal debe cumplir para ejercer su función social.


Revista 76

La acreditación en salud en Colombia


La acreditación en salud es una metodología de mejoramiento continuo de la calidad, específica para las instituciones de salud; esta metodología tiene ya una larga trayectoria en el mundo y probada efectividad. A la fecha, esta metodología acumula casi cien años de historia, si se tienen en cuenta los trabajos de Abraham Flexner, que en 1910 desarrolló en Estados Unidos el informe que lleva su nombre, famoso por las recomendaciones para elevar el nivel de calidad de la práctica médica.


Revista 75

Desarrollo de unidad sectorial de normalización en salud


En lo relacionado con los requisitos de calidad, el sector salud se caracteriza por una gran complejidad, enormes responsabilidades relacionadas con la prestación de los servicios y dificultades para normalizar y medir los actos que constituyen la práctica, así como los efectos para los pacientes.