Boletines

Revista 91

El reto de la información sobre la calidad de la atención en salud


El sistema de acreditación constituye una herramienta clave en la información a los usuarios, de hecho la propia Ley 100 expresa al respecto. Del sistema de acreditación: “El Gobierno Nacional propiciará la conformación de un sistema de acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, para brindar información a los usuarios sobre sus calidad y promover su mejoramiento” Artículo 186 de la Ley 100. La acreditación en salud debe contribuir a que la sociedad pueda tener mayor confianza en las instituciones de salud. Dicha confianza proviene del significado de un sello de calidad y del reconocimiento de que se aplica un método de evaluación a las instituciones idóneo, independiente y neutral. Las instituciones son acreditadas entre otras exigencias, por contar con indicadores de calidad y mostrar tendencias y desempeños positivos en sus resultados. De hecho, la acreditación en salud plantea la gestión de indicadores de calidad, como un requisito de entrada.


Revista 90

Telesalud en Colombia


Las dificultades de financiación, operación y sostenibilidad en el corto plazo del sistema de salud constituyen un reto y una invitación urgente al examen de alternativas que contribuyan a la eficiencia y mejores resultados de la atención en salud. Los planificadores de las instituciones encargadas de administrar o de prestar los servicios se enfrentan a una demanda creciente y los recursos son cada vez más limitados para cubrir las necesidades. Hay dificultades de todo tipo, incluyendo problemas de cobertura, accesibilidad, calidad y no parece fácil encontrar soluciones.


Revista 89

Paciente seguro y hospital seguro Articulación de conceptos desde la acreditación


El concepto de seguridad está de moda en el mundo. Las razones son abrumadoras: cada día más personas resultan afectadas por desastres naturales o antrópicos, violencia en las grandes ciudades, tráfico caótico y de alto riesgo, contaminación, daños ambienta-les, delincuentes comunes, atentados terroristas, imprudencias de todo tipo, corrupción y, en general, una gama inabordable de riesgos, peligros y daños que afectan la vida de las personas, generan incertidumbre, devastación, drama, dolor, muerte, aparte de enormes costos económicos, sociales y de implicaciones en el desarrollo de las comunidades e incluso en la sobrevivencia de la especie en el planeta.


Revista 88

La reforma al sistema de salud en Colombia y la calidad de la atención


El pasado 19 de enero se expidió la Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Con esta reforma, el legislativo plantea algunas soluciones de fondo a los problemas de operación del sistema definido por la Ley 100 de 1993. Este sistema ha sido objeto de modificaciones diversas, tanto a través de fallos de las altas cortes, en especial la Constitucional, como a través de leyes, en especial, la Ley 1122 de enero de 2007. Algunas de dichas modificaciones no han avanzado más allá de la mera prescripción legal, en razón de lo cual es importante conocer y hacer seguimiento a los cambios que se pretende implementar.


Revista 87

Humanización de la atención en salud y Acreditación


La medicina y las ciencias de la salud han tenido un desarrollo científico sin precedentes en los últimos años; de las otrora rudimentarias técnicas, se ha avanzado hacia el desarrollo de métodos novedosos para el diagnóstico y el tratamiento de cada vez más enfermedades. Las posibilidades de sobrevivencia ante condiciones antes mortales son cada vez mayores y los límites de la vida se han ampliado tanto en sus inicios (bebés cada vez más prematuros, que pueden sobrevivir gracias a los avances en la neonatología) como en el final de la vida (el cual se puede retrasar con nuevas medidas terapéuticas, unidades de cuidado intensivo, nuevos medicamentos, entre otros).


Revista 86

Acreditación de hospitales universitarios


Para que el talento humano que presta servicios de salud se desempeñe en forma eficiente, es necesario que los procesos de formación incluyan desde el pregrado lineamientos específicos de calidad y que los mismos se conviertan en aspectos cotidianos del ejercicio. La calidad de la atención en salud es un reto complejo, que implica abordar por lo menos cuatro dimensiones complementarias: técnico-científica, inter personal, intervención de las ciencias administrativas y relaciones de pago.


Revista 85

Impacto de la acreditación en salud


Uno de los aspectos más relevantes de la Acreditación en Salud en cualquier país del mundo es la generación de información general y técnica sobre el desempeño de las instituciones de salud que obtienen la acreditación. Dicha información puede tener diferentes objetivos y servir para fines diversos. Los sistemas de acreditación tienen como objetivo fundamental el desarrollo de la confianza de los usuarios de los servicios de salud en las instituciones que los prestan, a partir del reconocimiento por un tercero del cumplimiento de estándares superiores.


Revista 84

Acreditación en salud y contexto internacional


En marzo de 2009 y luego de un trabajo de varios años, ICONTEC obtuvo la acreditación internacional de la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQua), un organismo de alto reconocimiento en este campo, que evalúa el cumplimiento de estándares internacionales por parte de organismos dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de salud en todo el mundo. Esta acreditación confirma los desarrollos del Instituto en el tema, su contribución formal al sector de la salud y la prestancia técnica en el cumplimiento de parámetros evaluativos superiores.


Revista 83

Panorama actual de los incentivos para la Acreditación en Salud


Aparte de los valores agregados de cada etapa del proceso, que describimos en un número anterior, el Congreso de la República y el Gobierno Nacional han desarrollado incentivos concretos para la acreditación en salud que constituyen beneficios explícitos para aquellos que se esfuerzan en alcanzar niveles superiores de calidad.


Revista 82

Valores agregados de la acreditación en salud


Con frecuencia, los directivos de las instituciones de salud preguntan cuáles son los valores agregados y los incentivos concretos de la acreditación. Con el paso del tiempo, ellos ven con mayor claridad los logros y los cambios significativos en las instituciones que se acogen al proceso y valores agregados concretos. A la vez, se hace evidente que el Gobierno y el legislativo han realizado esfuerzos en materia de incentivos que evolucionan a un ritmo importante. La dinámica de los incentivos debe ser cuidadosa y progresiva, y tener una conciencia clara que evite confundir fines con medios. En otro texto abordaremos los avances en la materia.