Boletines

Revista 96

La Normalización en el Sector Salud: avances, necesidades, retos


A propósito de la conformación de la “Unidad Sectorial de Normalización en Salud”, definida en el decreto 1011 de 2006 del entonces Ministerio de la Protección Social, con base en el decreto 2269 de 1993, el desarrollo de dicha unidad constituye, aun hoy, un reto importante para el Sector Salud de Colombia; más, si se tiene en cuenta que en este momento se está proponiendo una nueva reforma al sistema de salud que debería tener a la calidad como uno de sus ejes.
En esta edición especial presentaremos una breve síntesis de avances de la normalización en salud, en el largo camino recorrido por ICONTEC en la materia y un breve esbozo de necesidades y retos.
ICONTEC, en su función de Organismo Nacional de Normalización de Colombia, ha realizado desde hace más de dos décadas aportes para el desarrollo de Normas Técnicas de Calidad en el Sector Salud que contribuyen especialmente a que determinados productos que se utilizan en la prestación de servicios de salud, cumplan especificaciones internacionales de calidad.
En este boletín se describen los Comités Técnicos (CT) relacionados con el sector que se encuentran activos en la actualidad, entre otros los siguientes:
CT 9 Salud ocupacional, CT 25 Microbiología, CT 80 Productos químicos (incluye gases medicinales), CT 81 Desinfectantes y productos, afines para uso hospitalario, CT 139 Equipo electro médico, CT 155 Dispositivos médicos, CT 156 Materiales odontológicos, CT 163 Óptica, CT 170 Transporte de mercancías peligrosas, CT 171 Ambulancias, CT 187 Laboratorio clínico y CT 220 Esterilización industrial y hospitalaria


Revista 95

Enfoque de humanización de la atención desde la Acreditación en Salud.


Una de las mayores críticas al sector salud en la actualidad es la relacionada con el abordaje integral del ser humano. La crítica atraviesa temas fundamentales como la definición de salud (equilibrio físico, mental, social; autonomía, interdependencia, goce legítimo, etc.), enfermedad (desequilibrio, patología), sistema sanitario (accesibilidad a los servicios, noción de derecho, costo), asistencia integral (en todas las fases del proceso de aten­ción), entre otros asuntos de alta complejidad y controversia.


Revista 93

Acreditación en Salud un aliado para gerentes de hospitales públicos


Una de las mayores preocupaciones de los sistemas de salud en el mundo es la gerencia eficiente de los hospitales públicos, los cuales, por definición, deben cumplir una función social trascendental, ampliamente reconocida e imprescindible: garantizar el acceso de la población a los servicios de salud en condiciones de eficiencia y calidad, especialmente a los más pobres y vulnerables o a los que por situación de emergencia requieren atención, independiente de las posibilidades de pago o del tipo de seguro que posean. Los modelos de gerencia de instituciones de salud, son complejos y la administración de este tipo de instituciones plantea retos de todo tipo.


Revista 92

Nuevo manual de Acreditación en Salud ambulatorio y hospitalario (Resolución 000123 de 2012)


La tercera versión del manual de acreditación en salud, adoptada con la resolución 000123 del 26 de enero de 2012, constituye un salto cualitativo importante para el sistema de acreditación. Es una versión novedosa, simplificada y más precisa de los estándares, que fortalece el proceso de evaluación de la acreditación y da respuesta a la necesidad de incluir temas técnicos claves en los que ICONTEC, las propias instituciones acre­ditadas, la Junta de Acreditación en Salud y dife­rentes partes interesadas habíamos insistido en los últimos años. Deben resaltarse especialmente los avances en las exigencias para cada uno de los llamados ejes de la acreditación en salud, es de de­cir, la inclusión explícita y detallada de requisitos en seguridad de paciente, humanización de la atención, gestión de la tecnología, enfoque de riesgo, transformación cultural, atención centrada en el usuario y la familia, que resumen la base de exigencias y la filosofía del sistema y que ahora se presentan con mayor énfasis y precisión que lo contenido hasta hoy en los estándares.


Revista 91

El reto de la información sobre la calidad de la atención en salud


El sistema de acreditación constituye una herramienta clave en la información a los usuarios, de hecho la propia Ley 100 expresa al respecto. Del sistema de acreditación: “El Gobierno Nacional propiciará la conformación de un sistema de acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, para brindar información a los usuarios sobre sus calidad y promover su mejoramiento” Artículo 186 de la Ley 100. La acreditación en salud debe contribuir a que la sociedad pueda tener mayor confianza en las instituciones de salud. Dicha confianza proviene del significado de un sello de calidad y del reconocimiento de que se aplica un método de evaluación a las instituciones idóneo, independiente y neutral. Las instituciones son acreditadas entre otras exigencias, por contar con indicadores de calidad y mostrar tendencias y desempeños positivos en sus resultados. De hecho, la acreditación en salud plantea la gestión de indicadores de calidad, como un requisito de entrada.


Revista 90

Telesalud en Colombia


Las dificultades de financiación, operación y sostenibilidad en el corto plazo del sistema de salud constituyen un reto y una invitación urgente al examen de alternativas que contribuyan a la eficiencia y mejores resultados de la atención en salud. Los planificadores de las instituciones encargadas de administrar o de prestar los servicios se enfrentan a una demanda creciente y los recursos son cada vez más limitados para cubrir las necesidades. Hay dificultades de todo tipo, incluyendo problemas de cobertura, accesibilidad, calidad y no parece fácil encontrar soluciones.


Revista 89

Paciente seguro y hospital seguro Articulación de conceptos desde la acreditación


El concepto de seguridad está de moda en el mundo. Las razones son abrumadoras: cada día más personas resultan afectadas por desastres naturales o antrópicos, violencia en las grandes ciudades, tráfico caótico y de alto riesgo, contaminación, daños ambienta-les, delincuentes comunes, atentados terroristas, imprudencias de todo tipo, corrupción y, en general, una gama inabordable de riesgos, peligros y daños que afectan la vida de las personas, generan incertidumbre, devastación, drama, dolor, muerte, aparte de enormes costos económicos, sociales y de implicaciones en el desarrollo de las comunidades e incluso en la sobrevivencia de la especie en el planeta.


Revista 88

La reforma al sistema de salud en Colombia y la calidad de la atención


El pasado 19 de enero se expidió la Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. Con esta reforma, el legislativo plantea algunas soluciones de fondo a los problemas de operación del sistema definido por la Ley 100 de 1993. Este sistema ha sido objeto de modificaciones diversas, tanto a través de fallos de las altas cortes, en especial la Constitucional, como a través de leyes, en especial, la Ley 1122 de enero de 2007. Algunas de dichas modificaciones no han avanzado más allá de la mera prescripción legal, en razón de lo cual es importante conocer y hacer seguimiento a los cambios que se pretende implementar.


Revista 87

Humanización de la atención en salud y Acreditación


La medicina y las ciencias de la salud han tenido un desarrollo científico sin precedentes en los últimos años; de las otrora rudimentarias técnicas, se ha avanzado hacia el desarrollo de métodos novedosos para el diagnóstico y el tratamiento de cada vez más enfermedades. Las posibilidades de sobrevivencia ante condiciones antes mortales son cada vez mayores y los límites de la vida se han ampliado tanto en sus inicios (bebés cada vez más prematuros, que pueden sobrevivir gracias a los avances en la neonatología) como en el final de la vida (el cual se puede retrasar con nuevas medidas terapéuticas, unidades de cuidado intensivo, nuevos medicamentos, entre otros).


Revista 86

Acreditación de hospitales universitarios


Para que el talento humano que presta servicios de salud se desempeñe en forma eficiente, es necesario que los procesos de formación incluyan desde el pregrado lineamientos específicos de calidad y que los mismos se conviertan en aspectos cotidianos del ejercicio. La calidad de la atención en salud es un reto complejo, que implica abordar por lo menos cuatro dimensiones complementarias: técnico-científica, inter personal, intervención de las ciencias administrativas y relaciones de pago.