Pasos del Proceso y Ciclo de Acreditación
Ruta Crítica
Proceso y etapas que las organizaciones de salud deben recorrer, desde el momento de tomar la decisión de acreditarse y solicitar la evaluación ante ICONTEC, hasta la decisión final de la acreditación y su seguimiento.
A continuación se relaciona el Ciclo de preparación para la Acreditación o ciclo de autoevaluación y mejoramiento, que inicia una institución de salud, previo a solicitar la evaluación de acreditación por parte del ente acreditador. En este primer ciclo la institución toma la decisión de mejoramiento, se autoevalúa contra los estándares de acreditación, implementa acciones de mejoramiento y verificado el cumplimiento de los requisitos para la presentación, solicita la evaluación externa de acreditación.
La Ruta Crítica de Acreditación se inicia con la solicitud de la evaluación externa de acreditación a ICONTEC, quien realiza la visita de campo y envía el informe de la evaluación externa a la Junta de Acreditación, para su decisión o no del otorgamiento del certificado de acreditación. En caso de otorgamiento del certificado, la institución será objeto de 2 visitas de evaluación de seguimiento durante el ciclo de 4 años, para verificar los avances, mejoramiento y sostenibilidad del proceso de acreditación. En caso que la institución acreditada desee renovar el certificado de acreditación, voluntariamente realiza la solicitud de otorgamiento del nuevo ciclo de acreditación en salud y reinicia la Ruta Crítica.