Preguntas Frecuentes

¿Qué el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud (SOGC) del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia?

Es el Sistema de Calidad del Sector Salud Colombiano definido por el gobierno desde hace doce años, desde el Sistema General de Seguridad Social en Salud, establecido en la Ley 100 de 1.993.

El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) fue reglamentado por primera vez mediante el Decreto 1918 de 1994, luego por el decreto 2174 del 1.996, que fue modificado mediante los Decretos 2309 del 2002 y el Decreto 1011 del 2006, actualmente vigente.

El SOGC está conformado por cuatro subsistemas denominados componentes (artículo 4, Decreto 1011 del 2006), que son:

El Sistema Único de Habilitación (SUH)
La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud (PAMEC)
El Sistema único de Acreditación (SUA)
El Sistema de Información para la Calidad (SIC)
Estos componentes se interrelacionan de manera continua y el cumplimiento de los estándares de Habilitación y la implementación del Programa de Auditoría para el mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, son un pre-requisito para presentarse a la Acreditación en Salud ante ICONTEC, (Instituto Colombiano de Normas Técnicas), como organismo Nacional de Acreditación en Salud. El cumplimiento de estos requisitos debe ser certificado por la Dirección Territorial de Salud correspondiente.

Es de alta importancia observar que el Ministerio de la Protección Social ajusta de manera periódica y progresiva, todos los estándares de los componentes del SOGCS, de conformidad con el desarrollo del país, los avances del sector y con los resultados de las evaluaciones adelantadas por las Entidades Departamentales, Distritales de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

La revisión y ajuste periódicos de los estándares del SOGC estará a cargo de la Unidad Sectorial de Normalización (USN), definida por el Ministerio de Protección Social (para ampliar esta información, se puede consultar www.minproteccionsocial.gov.co , SOGC, USN).

A los Prestadores de Servicios de Salud, las Entidades Promotoras de Salud, del régimen subsidiado y del régimen contributivo , las Entidades Adaptadas, las Empresas de Medicina Prepagada y a las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, que se encuentren dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

El Sistema de Acreditación en Salud (SUA) es un componente del SOGC, que se define como: “El conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las EAPB y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso.
(Artículo 41, del D. 1011del 2006).

El Sistema de Acreditación en Salud (SUA) se rige por tres principios fundamentales:

1. Confidencialidad. La información a la cual se tenga acceso durante el proceso de acreditación, así como, los datos relacionados con las instituciones a las cuales les haya sido negada la acreditación, son estrictamente confidenciales, salvo la información que solicite el Ministerio de la Protección Social relacionada con el número de entidades que no fueron acreditadas. No obstante, la condición de Institución acreditada podrá hacerse pública, previa autorización de esta.
2. Eficiencia. Las actuaciones y procesos que se desarrollen dentro del Sistema Único de Acreditación procurarán la productividad y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles con miras a la obtención de los mejores resultados posibles.
3. Gradualidad. El nivel de exigencia establecido mediante los estándares del Sistema Único de Acreditación será creciente en el tiempo, con el propósito de propender por el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud.
(Artículo 41, D. 1011del 2006)

La Resolución 1445 del 2006 del 8 de mayo del 2006, estableció las funciones de la Entidad Acreditadora, que en COLOMBIA es el ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas)

Estas funciones son:

Promover el Sistema Único de Acreditación
Seleccionar y entrenar a los profesionales que cumplirán las funciones de evaluación en el Sistema Único de Acreditación.
Estandarizar los procedimientos de evaluación.
Definir el procedimiento operativo que deben efectuar las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y/o Subsidiado e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para presentarse al proceso de Acreditación.
Conformar la Junta de Acreditación y el Comité de Apelaciones
Revocar o suspender la acreditación otorgada, cuando durante el proceso de seguimiento por parte de la entidad acreditadora se evidencie que la institución ha dejado de cumplir las condiciones exigidas para obtener la acreditación en salud, de acuerdo con los procesos de otorgamiento de la acreditación a que hace referencia el artículo 5º de la presente resolución.
Diseñar, sistematizar y mantener actualizado un banco de datos con la información relativa a las instituciones que participen en el Sistema Único de Acreditación.
Realizar la divulgación sobre las organizaciones que han obtenido la acreditación.
Presentar al Ministerio de la Protección Social sin afectar el principio de confidencialidad los informes que requiera para efectos de definición de políticas.
Elaborar y enviar un informe ejecutivo semestral al Ministerio de la Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud.
Las demás que se establezcan en las bases del concurso de méritos o del proceso de escogencia previsto en la Ley 80 de 1993, o en las normas que la modifiquen, sustituyan o el Estatuto General de Contratación de la Administración.(Art. 1°, R. 1445 del 2006)
Es relevante señalar que la legislación aquí relacionada corresponden al marco general del SUA. Dado que el Sistema Único de Acreditación en Salud forma parte del SOGC del SGSSS, le compete observar y cumplir toda la legislación establecida para las organizaciones de salud, por el Ministerio de protección Social y aquella relevante del Ministerio del Medio Ambiente.

La Resolución 1445 del 2006 establece 2 anexos técnicos, el primero dispone la filosofía, la estrategia, los procedimientos de autoevaluación interna y de evaluación externa, el sistema de calificación, el perfil y la conformación de la Junta de Acreditación en Salud.

El segundo anexo de la Resolución 1445 del 2006 establece los Manuales de Acreditación en Salud para Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Hospitalarias, Ambulatorias, Servicios de Imaginología, Laboratorio Clínico y Entidades de Rehabilitación.

“Desarrollar e implementar la gestión de calidad de las organizaciones de salud mediante un proceso voluntario de autoevaluación y evaluación externa, con unos estándares óptimos factibles, para mejorar la salud de los colombianos”.

Visión
“Ser el mecanismo fundamental y de mayor credibilidad para direccionar el mejoramiento de las instituciones de salud en Colombia”.

La Acreditación en Salud es una evaluación específica para el sector salud, que verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. La acreditación se basa en el cumplimiento de estándares de procesos científicos, administrativos y gerenciales de la atención en salud, enfocados en el usuario y su familia, por parte de las instituciones de salud (IPS y EPS), los cuales se diseñaron teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional y aplican a las instituciones como un conjunto integral.

La Acreditación en Salud también es un proceso voluntario, con evaluación por pares, que obedece a unos principios y estándares internacionales, definidos por el organismo acreditador de acreditadores: la ISQua o Sociedad Internacional para la Calidad en la Atención en Salud), al l cual ICONTEC está afiliado.

ICONTEC y el Ministerio de la Protección Social han desarrollado guías para la implementación y desarrollo de la auto evaluación de estándares de acreditación en salud, que pueden descargarse de la página web del Ministerio de la Protección Social: www.minproteccionsocial.gov.co, en el link del SOGC.

También ICONTEC ofrece cursos de capacitación en los estándares de acreditación en salud, a las organizaciones de salud, en modalidad presencial y virtual, tanto para grupos cerrados como abiertos.

Con el fin de garantizar la transparencia del proceso de acreditación, ICONTEC NO ASESORA la implementación de los estándares de acreditación en salud, en las instituciones que voluntariamente quieran acreditarse. ICONTEC, como Organismo de Acreditación en Salud en Colombia, presta apoyo a las instituciones que lo requieran en los procedimientos de evaluación externa, acordes con la denominada RUTA CRÍTICA.

Las actividades de asesoría serán realizadas por el Ministerio de Protección Social y las organizaciones privadas, autorizadas para tal fin.

Las Instituciones de salud que se encuentren preparadas para solicitar los servicios de acreditación en salud de ICONTEC podrán bajar los formularios de solicitud, los formatos para la presentación del informe de auto evaluación de estándares, del perfil institucional, directamente de la página web: www.acreditacionensalud.org.co según el tipo de institución. En esta información deberán incluir la información adicional solicitada por ICONTEC,  enviarla directamente a la oficina en Bogotá, en caso de dudas  se podrá realizar a través del correo :sua@icontec.org

La Acreditación en Salud en Colombia está dirigida a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, (IPS) Entidades Promotoras de Salud, (EPS), del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado, Entidades Adaptadas de Salud y Empresas de Medicina Prepagada, Entidades Territoriales de Salud (ETS) en su conjunto y de manera integral. NO se prestan servicios de acreditación en salud a servicios independientes.

Se incluyen todas las instituciones prestadoras de servicios de salud que celebren convenios docente asistenciales con universidades. En el evento que las instituciones tengan sedes múltiples, estas tendrán que acreditarse, lo cual significa que todas serán evaluadas dentro del ciclo de acreditación y de acuerdo con los lineamientos establecidos en la página web para cada tipo de organización.

Los perfiles de los evaluadores de acreditación en salud fueron definidos en el marco del contrato de concesión, celebrado entre ICONTEC y el Ministerio de Protección Social, los procedimientos internos de ICONTEC. El proceso de selección es de alta exigencia personal y profesional e incluye un alto contenido ético y confiabilidad en el proceso de evaluación externa. Los evaluadores se incorporan a un proceso de formación continuada, llamado “plan carrera” para evaluadores.

Los costos de la acreditación en salud se calculan con base en el tamaño, complejidad, número de sedes, tipo de entidad a acreditarse (IPS, EPS, EAS o Medicina Prepagada) y tiempo requerido para las visitas de evaluación, entre otros.

Las instituciones pueden solicitar cotizaciones del servicio de acreditación, mediante la presentación de los aspectos estructurales definidos en los formularios de solicitud (solicitado al correo sua@icontec.org), como son: tipo de institución hospitalaria, ambulatoria, nivel de atención, tipo y producción de servicios que presta, tamaño, entre otros.

La Acreditación en Salud incluye una visita de otorgamiento de la acreditación y dos visitas de seguimiento anual, en un período de 4 años, en la actualidad.

El Sistema de Garantía de Calidad implica el conjunto de acciones sistemáticas, continuas y deliberadas, dirigidas a evitar, prevenir o resolver oportunamente situaciones que puedan afectar de manera negativa la obtención de los mayores beneficios posibles para los pacientes, con los menores riesgos. Estas acciones se relacionan con el diseño del sistema de salud, con la gestión que se lleve a cabo para que este diseño cumpla sus objetivos, con la información que se recoja para mirar su desempeño y con las acciones que se emprendan para corregir sus deficiencias.

El Mejoramiento Continuo de la Calidad (MCC) es una filosofía y un sistema gerencial, el cual involucra a los gerentes, al nivel directivo y a los profesionales de la salud en el mejoramiento continúo de los procesos, para alcanzar mejores resultados en la atención para sus clientes /usuarios y sus familias. Este enfoque introduce métodos estadísticos y herramientas gerenciales que reducen el desperdicio, la duplicación y el trabajo innecesario. Cuando se aplica el MCC, la meta es identificar y exceder las expectativas y necesidades de los usuarios, de sus familias, del nivel directivo, de los profesionales de la salud y de la comunidad. El MCC busca obtener resultados en términos de mejoramiento de las condiciones de salud y de satisfacción de los usuarios.

Las instituciones de salud que tomen la decisión de prepararse para acreditarse, deberán establecer los mecanismos que les permitan garantizar el cumplimiento de los estándares de habilitación, ser verificadas y certificadas en el cumplimiento de las condiciones de Habilitación por las Direcciones Territoriales de Salud. A partir de este cumplimiento mínimo, podrán implementar los procesos de los estándares de acreditación en salud, utilizando la Guía Práctica de Preparación para la Acreditación en Salud desarrollada por el Ministerio de Protección Social e ICONTEC en el marco de los Principios de la Acreditación en Salud, los Lineamientos Nacionales e Internacionales por la Seguridad del Paciente, el Mejoramiento Continuo de la Calidad y las directrices y procedimientos institucionales, así como los definidos por ICONTEC en la página web y el conjunto de herramientas y estrategias propias de cada institución, hasta alcanzar los niveles o puntajes que le permitan presentarse y solicitar los servicios de Acreditación a ICONTEC.

La preparación para la acreditación en salud, incluye una profunda reflexión sobre la cultura de la organización , su orientación al usuario, los aspectos éticos del quehacer profesional, las políticas de seguridad de paciente y la concepción de “ institución segura” y demás elementos propuestos por el Ministerio del protección Social y el ICONTEC.

La conformación de equipos de auto evaluación multidisciplinarios, que estudien los estándares, propongan e implementen mejoras a partir de ciclos PHVA se ha comprobado como un factor crítico de éxito. El compromiso de la alta dirección y una orientación clara en el direccionamiento estratégico de largo plazo, son condiciones necesarias para el desarrollo del sistema.

La Ley 872 del 30 de diciembre del 2003, creó el sistema de gestión de la calidad (SGC), en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios de carácter público.

“El Sistema de Gestión de la calidad de las entidades del Estado, es una herramienta de gestión sistemática y transparente, desarrollada para dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.”, Art. 1.

Mediante el Decreto 4295 del 2007, el Ministerio de la Protección Social adoptó el Decreto 1011 del 2006, como una Norma Técnica Colombiana, en la que el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del sector Salud, equivale al Sistema de Gestión de Calidad establecido mediante la Ley 872 del 2003. En este sentido las instituciones de salud de carácter público en Colombia deben cumplir con los lineamientos específicos adoptados para el sector, por el Ministerio de Protección Social, deben desarrollar y cumplir la legislación en materia de calidad, específica, incluyendo el Decreto 1011 del 2006 y las Resoluciones 1043 del 2006 y Resolución 1445 del 2006.

Adicionalmente el Ministerio de la Protección Social estableció la Resolución 002181 DE 2008, del 16 de junio, por la cual se expidió la Guía Aplicativa del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de carácter Público. Esta resolución dispone:

Artículo 1°. Objeto y campo de aplicación. La presente resolución tiene por objeto expedir la Guía aplicativa del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud del SGSSS, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de carácter público obligadas a cumplir con la Ley 872 de 2003, contenida en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución. Parágrafo. A las Instituciones pertenecientes al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía que se hayan acogido de manera voluntaria al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, SOGC, o que contraten servicios de salud relacionados con los planes de beneficios, se les aplicará lo dispuesto en la presente resolución.

Artículo 2°. Lineamientos. Para cumplir en su totalidad con los requerimientos establecidos por la Ley 872 de 2003 y el Decreto 4110 de 2004 a través del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud a que hace referencia la presente resolución deberán tener en cuenta los siguientes lineamientos:

Cumplir en su totalidad las condiciones de habilitación normadas en el Sistema Único de Habilitación, de conformidad con el enfoque de riesgo a que hace referencia el artículo 6° del Decreto 1011 de 2006 y sus normas reglamentarias.
Implementar el componente de acreditación en salud para el mejoramiento continuo de sus procesos con carácter obligatorio, en lo relacionado con el Ciclo de preparación para la Acreditación o Ciclo de Mejoramiento del Anexo Técnico número 2 de la Resolución 1445 de 2006 (Figura 1). La implementación de este componente exige que los procesos sean descritos, documentados y estandarizados.”, (Art. 2).
Implementar la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 del Decreto 1011 de 2006 y en as pautas indicativas de auditoría expedidas por el Ministerio de la Protección Social, que permiten evaluar y cerrar las brechas para el logro de los resultados esperados por los estándares de acreditación.
Implementar el Sistema de Información para la calidad de conformidad con el Decreto 1011 de 2006 y la Resolución 1446 de 2006.
Ajustarse a los contenidos de la guía aplicativa contenida en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución.
Las entidades señaladas en el artículo 1° de la Resolución 002181 DE 2008, del junio 16, que desarrollen el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, con la adopción de la Guía Aplicativa prevista en el Anexo Técnico de la resolución, se entenderá que cumplen con la Norma Técnica NTCGP 1000:2004.

Las instituciones que salud que son evaluadas por ICONTEC reciben un informe de la evaluación de acreditación en salud, incluyendo las fases de preparación de la visita, la visita y el proceso de análisis de información. El informe contempla las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la institución y se ha propuesto que se constituya en un agregado de valor del procesos que constituya una guía para futuros procesos de mejoramiento continuo.

En caso que las Instituciones sean acreditadas recibirán copias de certificados de Acreditación en Salud y un Manual de Imagen, en el que se establecen los procedimientos para la utilización del Logo de Acreditación en Salud, como marca registrada. Es importante señalar que el sello de la acreditación en salud ,solo puede ser utilizado por las instituciones acreditadas, de tal forma que sea una marca reconocida de calidad superior.

El Certificado de Acreditación es un reconocimiento de prestigio, respecto del compromiso y logros alcanzados por la institución en materia de superación de los niveles mínimos de calidad de la atención en salud, frente a la Seguridad del Paciente, la humanización, la gestión del riesgo, la transformación cultural, la gestión de la tecnología y la responsabilidad social, basada en procesos ordenados y el recorrido óptimo de los usuarios y sus familias, desde su entrada hasta el egreso en las instituciones de salud y la Mejora Continua de la Calidad, con principios y valores éticos.

Beneficios de la Acreditación en Salud

Obtener la Acreditación en Salud permite que las organizaciones de salud:

Mejoren la imagen y credibilidad ante los clientes y la comunidad en general.
Trabajen continuamente en el mejoramiento de los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los clientes.
Hagan pública su condición de acreditado y se destaquen entre sus pares por haber logrado un reconocimiento de una entidad externa y haber iniciado un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia.
Exporten sus servicios.
Reduzcan los costos de la no Calidad.
Mejoren su capacidad de negociación con las aseguradoras y el Estado
Posibiliten que en el Sistema de Seguridad Social en Salud se estudien otros incentivos para la mejor prestación de dichos servicios.
Motiven a los usuarios a ejercer el derecho a la libre elección.
Mantengan los logros alcanzados con la acreditación y se orienten hacia un proceso de mejoramiento continuo de la calidad.

La acreditación es una herramienta para el mejoramiento continuo de la calidad, con la cual las organizaciones de salud desarrollan un proceso continuo y sistemático de autoevaluación interna y evaluación externa que les permita detectar las oportunidades de mejoramiento y afianzamiento de las fortalezas. En tal sentido, y teniendo en cuenta que la filosofía que desarrolla ICONTEC para la prestación del servicio de acreditación está enfocada a determinar en las empresas la confiabilidad de sus sistemas y la credibilidad interna y externa de sus resultados, el servicio de acreditación en salud brinda un mecanismo efectivo para mantener y mejorar los logros alcanzados con la acreditación, mediante un proceso de mejoramiento continuo de la calidad que debe considerar factores como:

La garantía de la continuidad del trabajo logrado por las organizaciones del sector salud durante su proceso de habilitación y acreditación.
El compromiso de los diferentes niveles de la organización administrativos y asistenciales en el logro de los resultados favorables para la organización y sus clientes.
La aplicación permanente de una herramienta de monitoreo y medición de la gestión empresarial que permita identificar oportunidades de mejoramiento.
El análisis, selección e implementación de planes de mejoramiento.
La evaluación de resultados para formalizar e implementar sistemáticamente las mejoras y los cambios.
La escucha permanente de la voz del cliente convirtiendo sus necesidades y expectativas en requisitos de la organización.

Es la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQua) que lanzó su primer programa de Acreditación Internacional (IAP) usando originalmente la sigla ALPHA.

ISQua ha extendido actualmente su programa de acreditación a otras organizaciones de evaluación externa de la atención en salud y sus servicios incluyen:

La acreditación del desempeño de organizaciones de evaluación externa de la atención en salud
La acreditación de estándares de atención en salud que satisfagan los Principios Internacionales de ISQua
La acreditación de programas de entrenamiento de evaluadores externos de atención en salud.
Educación, entrenamiento y apoyo, para el desarrollo orgánico y preparación para la acreditación.
La versión anterior (2004), de los Estándares Internacionales de ISQua para acreditar el desempeño de organismos de acreditación en salud, se revisó para reflejar el nuevo propósito. Ellos incorporan los requisitos de la Organización Internacional de Estándares (ISO) para certificación de organizaciones, los criterios del premio M. Baldrige para la excelencia del desempeño, el premio EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) Modelo de la Excelencia, y los criterios para la excelencia organizacional extractada de los estándares de varias Organizaciones Nacionales de Acreditación.

Las Estándares de Acreditación Internacional de ISQua, versión 2008, son declaraciones de resultados necesarios para la provisión de servicios excelentes de evaluación externa. Ellos se sustentan en criterios que corresponden a componentes medibles de los estándares. Los criterios indican las estructuras claves, los procesos y resultados necesarios para el logro de los estándares.

La acreditación de ISQua para organismos de evaluación externa de la atención en salud, es un proceso de aprendizaje y desarrollo que incluye la autovaloración organizacional contra el criterio de los Estándares de ISQua y la valoración externa de evaluadores pares internacionales. A continuación se transcriben la Misión, Objetivos y Valores de la Acreditación Internacional de ISQua:

MISIÓN

Conducir la mejora continua de la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria en todo el mundo mediante la educación, la investigación, la colaboración y la difusión del conocimiento basada en la evidencia.

OBJETIVOS

Influir en las organizaciones nacionales e internacionales de la salud y los gobiernos para que reconozcan la acreditación de la ISQua como un requisito de calidad.
Dirigir y administrar el programa de acreditación internacional de la ISQua efectivamente para asegurar su viabilidad.
Desarrollar y mejorar los productos y servicios del programa de acreditación internacional de la ISQua para cumplir con las necesidades identificadas en los clientes y clientes potenciales (los productos centrales consisten en la evaluación de estándares, de programas de capacitación y evaluación de organizaciones)
Fomentar una cultura de colaboración que promueva el intercambio de conocimientos acerca de la evaluación externa de la atención en salud y el establecimiento de estándares para contribuir al desarrollo y medición del desempeño de esta atención, en países desarrollados, en transición y en desarrollo.
VALORES

Atención en Salud de calidad para todos – promoción del acceso a una atención segura y de calidad que la gente pueda tener alrededor del mundo.
Receptividad – comprensión y cumplimiento de las necesidades de los miembros y otros clientes y la constante mejora de los servicios para ellos.
Innovación – constante exploración, inspección e investigación de nuevos conceptos y oportunidades.
Logros conjuntos – colaboración para la mejora por medio de consultas permanentes, sociedades y trabajo en equipo.
Integridad – servicio con actitud de conciencia no egoísta y comportamiento ético.
Administración – administración responsable de los recursos confiados a la ISQua y fortalecimiento de la viabilidad de la ISQua.

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