TERCER CICLO DE ACREDITACIÓN EN SALUD PARA EL HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE, DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN

TERCER CICLO DE ACREDITACIÓN EN SALUD PARA EL HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE, DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Descripción:

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 22 de octubre de 2012, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el día 31 de octubre de 2012, una vez analizado el informe de visita de evaluación correspondiente al tercer ciclo de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación con Excelencia al Hospital Pablo Tobón Uribe, ubicado en la Calle 78B No. 69 – 204, en Medellín, Antioquía.

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 22 de octubre de 2012, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el día 31 de octubre de 2012, una vez analizado el informe de visita de evaluación correspondiente al tercer ciclo de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación con Excelencia al Hospital Pablo Tobón Uribe, ubicado en la Calle 78B No. 69 – 204, en Medellín, Antioquía.

El Hospital Pablo Tobón Uribe es una institución de origen privado, “sin ánimo de lucro” de carácter general, universitario, con actividades y convenios docente-asistenciales. Inició la prestación de servicios en 1970, con servicios del nivel III de atención y de alta complejidad.

Está localizado en el noroccidente de Medellín, cuenta con 371 camas, 2.359 trabajadores y presta servicios de hospitalización general para adultos y pediatría, cuidados intensivos e intermedios neonatal, pediátrico y adultos.

Los servicios quirúrgicos incluyen la mayoría de especialidades, adicionalmente cirugía oncológica, bariátrica, trasplante de hígado, de riñón y páncreas, implante de tejido óseo, trasplante de intestino delgado y multivisceral, trasplante de médula ósea y cirugía plástica oncológica, entre otras.

Presta servicios ambulatorios de consulta externa especializada, servicio de urgencias de alta complejidad, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica de alta complejidad en endoscopia, hemodinamia, laboratorio clínico (incluye biología molecular) y de patología, radiología e imágenes diagnósticas, resonancia magnética, radioterapia, transfusión sanguínea, servicio farmacéutico, medicina nuclear, electrodiagnóstico y laboratorio de función pulmonar, entre otros.

Tiene egresos hospitalarios de 12.387 pacientes al año, una ocupación del 91%, más de 11.680 cirugías, 34.902 atenciones de urgencias, 93.496 consultas médicas y 104 transplantes.

La Junta de Acreditación destacó del hospital el proceso de mejoramiento continuo y sus avances, el direccionamiento estratégico, la capacidad de auto regulación de la Junta Directiva y el reconocido liderazgo institucional que trasciende las fronteras.

Destacaron igualmente las inversiones realizadas en diferentes frentes como infraestructura, tecnologías, sistemas de información y personal entre otros, destinados a mejorar la prestación de los servicios y la calidad de atención ofrecida al usuario.

Otros aspectos de mejoramiento que se pueden destacar son los grupos de profesionales de diferentes áreas y disciplinas, capacitados para hacer atención integral y colegiada a los usuarios, con especialización del talento humano por unidades de atención, todo lo cual constituye un modelo novedoso y un ejemplo de eficiencia en gestión clínica. Se resaltaron los avances en la definición e implementación de perfiles fármaco terapéuticos, los logros en humanización del servicio, los comités de mejora de la calidad y la seguridad, aspectos todos que contribuyen al alto grado de satisfacción general de los usuarios con los servicios ofrecidos.

Fueron resaltadas adicionalmente las estrategias organizacionales orientadas a la promoción, retención, bienestar y satisfacción del talento humano; las condiciones del ambiente físico, confort, privacidad, limpieza; las estrategias adelantadas en materia de responsabilidad social y de empresa familiarmente responsable y los esfuerzos para mejorar la oportunidad en la asignación de citas especializadas, entre otros aspectos de mejoramiento.

Las instituciones acreditadas tienen un compromiso enorme con la credibilidad del sistema y deberán en lo posible, contribuir al desarrollo de otras instituciones en esa búsqueda; de especial interés es que la institución continúe siendo ejemplo en materia de gestión de calidad, orientación al usuario y su familia, respeto de los derechos y deberes y promoción de la salud.

​​