ACREDITADAS CINCO (5) INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD, DE LAS CIUDADES DE BOGOTÁ, CALI Y BUCARAMANGA
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 10 de diciembre de 2018, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 12 de diciembre de 2018, una vez analizados los informes de visita de evaluación y con base en lo establecido en el Decreto 1011, Decreto 903 de 2014, la Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la Clínica los Nogales, Clínica VIP Centro de Medicina Internacional y las Unidades de Servicios de Salud USS de Nazareth, San Juan de Sumapaz y Ecoterapia de la ciudad de Bogotá; DIME Clínica Neuro Cardiovascular de Cali y Laboratorio Higuera Escalante de Bucaramanga y Floridablanca.
Sumario: Las instituciones lograron las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para obtener el reconocimiento como instituciones acreditadas.
Las instituciones se encuentran localizadas así:
- CLINICA LOS NOGALES, ubicada en CALLE 95 # 23-91, de la ciudad de Bogotá.
- DIME CLINICA NEURO CARDIOVASCULAR, ubicada en la Avenida 5 Norte # 20 – 75 de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
- CLINICA VIP – CENTRO DE MEDICINA INTERNACIONAL (INVERSIONES SEQUOIA COLOMBIA SAS), ubicada en la Calle 97 N 23 – 10 de la ciudad de Bogotá.
- LABORATORIO HIGUERA ESCALANTE CIA. LTDA. y sus sedes ubicadas en la Calle 48 No. 32-25; Sede Bolarqui de la Av. González Valencia No 54-59; Sede Foscal del Centro Médico Carlos Ardila Lülle, Torre A, piso 2, Interior 215; Sede VIP del Centro Médico Carlos Ardila Lülle (Torre B, piso 4, módulo 39) y Sede Higuera Escalante & Cía. Ltda. de Foscal Internacional (CL 158 No. 20-35, Torre C, Piso 0), en las ciudades de Bucaramanga y Floridablanca.
- Unidades de Servicios de Salud USS de Nazareth, San Juan de Sumapaz y Ecoterapia, pertenecientes a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur ESE, de Bogotá.
De la CLÍNICA LOS NOGALES, la Junta de Acreditación destacó la decisión de la junta directiva y la alta dirección de la institución, de implementar el modelo de acreditación en salud en beneficio de pacientes, familias, colaboradores y partes interesadas; el aprendizaje organizacional del grupo empresarial, el apoyo a las diferentes áreas asistenciales y administrativas y el trabajo coordinado con recursos y seguimiento.
Se resaltó igualmente el direccionamiento estratégico, la planeación estratégica y operativa con integración de los ejes de la acreditación en salud como vectores del direccionamiento, sus objetivos orientados a la prestación de servicios especializados de alta complejidad en un modelo de atención integral soportado en el aseguramiento, el seguimiento a los resultados de los planes operativos de las unidades funcionales con enfoque en la sostenibilidad institucional, la alianza con otros prestadores y la contratación de grupos de especialistas para generar capacidad resolutiva y optimizar tiempos de atención.
Otra fortaleza es la infraestructura moderna, amplia, con espacios confortables, cómodos y seguros, ubicada en un lugar estratégico, que promueve el respeto de la privacidad, trato digno a los pacientes y ambiente de trabajo adecuado para los colaboradores.
Se destacó igualmente la estrategia de sistematización de datos, la integración de información asistencial y administrativa, la historia clínica electrónica, el almacenamiento de imágenes, el tablero maestro de control global, los tableros de BSC y de seguimiento a los planes operativos anuales, el sistema de gestión integral y el sistema wifi para pacientes y familiares.
Entre otras herramientas tecnológicas destacaron la oferta con equipos de última generación en imágenes diagnósticas, unidades de cuidado intensivo, cirugía robótica y atención de cáncer, soportados en un ciclo de gestión de tecnología y gestión de medicamentos efectivo, basado en sistema de almacenamiento, unidosis y dispensación oportuna, que contribuye a la seguridad del paciente y a la atención efectiva de los casos.
Finalmente la Junta destacó los avances en el programa de gestión por competencias, la humanización de la atención al cliente externo y sus estrategias de lúdica, educativas y de acompañamiento, el soporte emocional y manejo del dolor como signo vital, así como el trabajo enfocado a ser una empresa familiarmente responsable.
Respecto de DIME – CLINICA NEURO CARDIOVASCULAR, la Junta de Acreditación resaltó el compromiso de la junta directiva, la dirección general, los líderes de servicio y los colaboradores en general, en pro del mejoramiento continuo y la filosofía de la acreditación en salud, el abordaje del mejoramiento, los avances en el modelo de atención mediante su capacidad instalada relacionada con personal calificado, tecnología, dispositivos médicos de última generación y el abordaje integral de los pacientes y los resultados efectivos.
Otras fortalezas se relacionaron con la implementación de los programas de promoción y prevención para la intervención del riesgo cardiovascular, el desarrollo de la unidad coronaria, los servicios de intervencionismo periférico, los procedimientos para implante valvular aórtico trans catéter, el manejo del programa de atención de pacientes con accidentes cerebro vasculares por el servicio de neurocirugía para movimientos anormales, la oferta de servicios que se acompaña de respaldo tecnológico y de talento humano y que evidencian el compromiso institucional y capacidad de respuesta a los pacientes en servicios especializados.
Se resaltó el trabajo con base en estándares internacionales para posicionar los programas de insuficiencia cardiaca, trasplante cardiaco y aneurismas cerebrales, con reconocimiento y liderazgo en la región.
Así mismo, fueron destacados los avances en gestión clínica que incluye el modelo nutricional hospitalario, el seguimiento y educación al paciente y familia, la intervención interdisciplinaria de los casos y el seguimiento telefónico,
Adicionalmente, la junta de acreditación resaltó el desarrollo en materia informática, las intervenciones en la infraestructura, el fortalecimiento del plan de comunicaciones, el compromiso ambiental; la implementación del sistema de costos, los acuerdos de pago, nuevos convenios y alianzas con pagadores; los avances en evaluación de cultura organizacional y demás esfuerzos institucionales respecto de los estándares de apoyo, que dan cuenta de su interés en el mejoramiento continuo de la calidad.
En relación con la CLINICA VIP – CENTRO DE MEDICINA INTERNACIONAL, la Junta de Acreditación resaltó el compromiso de la alta dirección, los líderes asistenciales y administrativos y los colaboradores, con el mejoramiento continuo de la calidad, así como los avances en la comprensión de la filosofía y objetivos de la acreditación y la implementación de mejoras en los diferentes ejes del sistema.
Destacaron la estructura de mejoramiento institucional, la incorporación de líderes asistenciales y administrativos, la articulación de los equipos de mejoramiento asistenciales con los de apoyo y con los terceros; los avances en el involucramiento de los servicios ambulatorios y el seguimientos a sus indicadores, entre otros, los tiempos de espera y cancelación de procedimientos.
Se resaltó la organización de su infraestructura (admisiones, esterilización, farmacia, entre otros servicios) y la apertura de otros servicios para mejorar la capacidad de respuesta de la población que atienden, con una estructura que ofrece condiciones de seguridad, comodidad y confort a pacientes, familias, visitantes y colaboradores.
En cuanto a la seguridad del paciente cuentan con una política de seguridad, listas de chequeo, rondas de seguridad, reporte de eventos de seguridad integrados en aplicativo, programa de control de infecciones con indicadores superiores, capacitación del personal en el análisis de ruta causal y sistematización de la encuesta de percepción de seguridad, entre otras acciones importantes de este eje.
La Junta de Acreditación destacó finalmente la capacidad de respuesta a las solicitudes de los usuarios, su involucramiento a través de la Asociación respectiva y la oferta de servicios de salud oportunos y con calidad, así como el alto nivel de satisfacción con los servicios recibidos.
Referente al LABORATORIO HIGUERA ESCALANTE CIA. LTDA. la Junta de Acreditación resaltó su trayectoria en gestión de la calidad, teniendo en cuenta la implementación de sistemas de gestión certificados por Icontec desde el año 2004, para la norma ISO 9001, desde el 2007 en salud y seguridad en el trabajo y desde 2009 en la ISO 14001, sistema de gestión ambiental; a ellos han sumado múltiples reconocimientos en temas ambientales, gestión del riesgo, manejo de recursos, relaciones con proveedores, etc. y acreditación en salud, que dan cuenta de su interés permanentemente en ofrecer servicios de calidad y compararse con estándares superiores. La institución se mantiene fiel al legado de su fundador, de mantener y mejorar una cultura de calidad centrada en el cliente, con servicios oportunos, seguros, humanizados, confiables y liderazgo en la región.
Fueron destacados los procesos estandarizados y compromiso del personal para cumplir, mantener y mejorar dichos procesos; la gestión documental que les permite contar con información en tiempo real y mantener la confidencialidad de los registros clínicos.
La Junta también resaltó la capacidad tecnológica incluyendo su sistema de información que les permite gestionar la información asistencial y administrativa, la interfaz mediante software bidireccional con la información de los analizadores, el control de calidad interno y externo con software para analizar la precisión de los datos y la exactitud de los resultados a través de sigmametría, que dan cuenta de un desarrollo tecnológico en beneficio de los pacientes y acorde con los requerimientos de sus clientes institucionales.
Destacaron la implementación del brazalete para la toma de muestras en pediatría, el desarrollo de aplicativo para mejorar la oportunidad en la entrega de resultados trazables, la implementación del sistema de toma de muestras a domicilio, la implementación del sistema POCT para ofrecer resultados clínicos oportunos y confiables a pacientes en estado crítico y mejorar la respuesta efectiva.
La Junta también destacó el fortalecimiento de las sedes, el crecimiento en su cobertura y ser centro de referencia en pruebas diagnósticas para instituciones de baja y mediana complejidad de la región, el desarrollo de su banco de sangre y el trabajo conjunto con los comités de transfusiones de las instituciones contratantes y en general los sistemas de vigilancia tecnológica (hemovigilancia, reactivovigilancia) de buen nivel técnico y acordes con las necesidades de sus partes interesadas.
En relación con las Unidades de Servicios de Salud USS DE NAZARETH, SAN JUAN DE SUMAPAZ y ECOTERAPIA, la Junta de Acreditación resaltó el compromiso de la Junta directiva, el equipo gerencial y los colaboradores de las USS y subred, en el mejoramiento de los estándares de acreditación, soportado en planes, recursos y seguimiento a las acciones y logros. Resaltaron la atención domiciliaria como abordaje de las poblaciones vulnerables y con limitaciones de acceso a los servicios, igualmente el trabajo social con las comunidades, la Asociación de Usuarios y el enfoque del modelo de atención en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Adicionalmente se destacó al parque temático Chaquén, sus actividades de inclusión y terapia psicológica para personas con discapacidad y en condición de vulnerabilidad, con cobertura a familias y acciones sobre autocuidado; la inclusión de nutrición sana, tratamientos naturales y producción agrícola sin químicos con habitantes del corregimiento, como aportes de Responsabilidad Social a la protección de un nicho ecológico único y la inclusión de pacientes vulnerables sin cobertura, experiencia con reconocimiento a nivel mundial.
También fueron destacados los avances en la Historia Clínica sistematizada, el mejoramiento de la conectividad rural e interoperabilidad de los módulos de información; los avances en gestión del riesgo y específicamente la caracterización de la población, fichas con actividades específicas, coberturas y seguimiento; así como el fortalecimiento del plan de intervenciones colectivas PIC con los equipos extramurales y las estrategias tendientes a garantizar la permanencia de los colaboradores.