Revista 91
El sistema de acreditación constituye una herramienta clave en la información a los usuarios, de hecho la propia Ley 100 expresa al respecto. Del sistema de acreditación: “El Gobierno Nacional propiciará la conformación de un sistema de acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, para brindar información a los usuarios sobre sus calidad […]
El sistema de acreditación constituye una herramienta clave en la información a los usuarios, de hecho la propia Ley 100 expresa al respecto. Del sistema de acreditación: “El Gobierno Nacional propiciará la conformación de un sistema de acreditación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, para brindar información a los usuarios sobre sus calidad y promover su mejoramiento” Artículo 186 de la Ley 100. La acreditación en salud debe contribuir a que la sociedad pueda tener mayor confianza en las instituciones de salud. Dicha confianza proviene del significado de un sello de calidad y del reconocimiento de que se aplica un método de evaluación a las instituciones idóneo, independiente y neutral. Las instituciones son acreditadas entre otras exigencias, por contar con indicadores de calidad y mostrar tendencias y desempeños positivos en sus resultados. De hecho, la acreditación en salud plantea la gestión de indicadores de calidad, como un requisito de entrada.