X FORO INTERNACIONAL DE LA CALIDAD ICONTEC REALIZADO EN CARTAGENA
Entre el 27 y 29 de agosto del 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, el X Foro Internacional de la Calidad “Nuevos Retos Para La Gestión Empresarial”, que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, realiza cada 2 años. Este evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de países como Brasil, Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Israel y Canadá; expositores de la industria y 1432 asistentes.
Entre el 27 y 29 de agosto del 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, el X Foro Internacional de la Calidad “Nuevos Retos Para La Gestión Empresarial”, que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, realiza cada 2 años. Este evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de países como Brasil, Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Israel y Canadá; expositores de la industria y 1432 asistentes.
El tema principal fue la actualización de las normas ISO 9001 (Sistemas de Gestión de Calidad), 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental) y 18001 (Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) que la ISO realiza cada 7 años y cuyas últimas versiones se esperan a partir del segundo semestre del 2015. Así mismo fueron incluidos temas como la Gestión del Conocimiento, Gestión del Cambio, Gestión del Riesgo y Sostenibilidad Ambiental como fuente de generación de valor en las organizaciones. Se abordaron temas que contribuyen a la transformación cultural, el soporte de las empresas y su entorno, entre otros el Global Report Iniciative (GRI), el Pacto Global, Índice de Sostenibilidad del Dow Jones y mecanismos de desarrollo limpio asociados a cambios climáticos. Como novedad se destaca en este Foro la realización simultánea de 3 módulos, dirigidos al Sector Educativo, al Sector Público y al Sector salud; en este último los conferencistas fueron los miembros de la Junta de Acreditación en Salud y el Director de la Dirección de Acreditación en Salud de ICONTEC
En la conferencia dictada por el Doctor Carlos Edgar Rodríguez “Atención en salud, avances y situación actual de la Acreditación en Salud en Colombia”, fue presentada la evolución de la Acreditación en Colombia, las principales normas a la fecha, los principios de la Acreditación, los pasos claves del proceso, los Ejes de la Acreditación (Seguridad del paciente, Humanización de la atención, Gestión de la tecnología y Enfoque de riesgo en un contexto de Transformación de la Cultura organizacional y de Responsabilidad social y ambiental), los aspectos críticos de las últimas disposiciones relacionadas con el Sistema Único de Acreditación en Salud (Decreto 903 del 2014, Res. 2082 del 2014 y la Resolución 2427 del 2014), la evolución del método evaluativo, la acreditación por ISQua de nuestro Sistema de Evaluación de Acreditación en Salud y las instituciones acreditadas en el ranking de la Revista América. En el balance de 10 años de acreditación hizo énfasis en las Instituciones Acreditadas, número de visitas de acreditación realizadas, difusión del SUA, Indicadores de producción e indicadores de calidad técnica. Adicionalmente hizo referencia a la participación del sector Salud en Certificación, la oferta educativa en Salud, Educación y Desarrollo, metrología en salud y la participación en premios de Calidad en Salud.
La Doctora Gina Magnolia Riaño, ex integrante de la Junta de Acreditación y actual Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, hace una reseña de esa organización, un panorama de los Sistemas de Salud en Latinoamérica, la calidad de los Sistemas de Salud, la Política y Estrategia Regional para la Garantía de la Calidad de la Atención Sanitaria; presenta un modelo comparativo de la Acreditación y Certificación de la calidad en los Sistemas de Salud de 5 países Latinoamericanos y los acreditadores internacionales referentes de Acreditación; hace unas recomendaciones generales y concluye que “En un mundo globalizado donde hay conciencia del cuidado de nuestro planeta, retoma vital importancia la calidad y la estandarización de los procesos en cualquier campo de la industria o tecnología que permita la sana competencia y respete los derechos fundamentales como el de la salud, con Sistemas de Gestión Empresariales dinámicos y Sistemas de Mejoramiento Continuo”.
El Doctor José Ignacio Zapata, Director General del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y miembro de la Junta de Acreditación, en su presentación “Gestión Clínica y Acreditación en Salud”, hace referencia al modelo de Gestión de la Información en su Institución, el gerenciamiento de las actividades clínicas, la transformación de la autonomía médica, la eficacia y eficiencia, el costo beneficio y costo efectividad, el nuevo rol del médico gestor, el gerenciamiento de sí mismo, la jerarquía y autonomía, el Gobierno Clínico, la Gestión Directiva, la Atención Integral, la Gestión Clínica (Estandarización de procesos clínicos, Gestión del riesgo y Gestión de la información), el Modelo de atención en Salud con Alto sentido Humano, el Modelo de Competencias Institucionales, las estrategias de compensación, la Dirección y el Liderazgo, concluyendo que “enseñamos lo que sabemos y contagiamos lo que somos.”.
El Doctor Juan Pablo Uribe, Director de la Fundación Santa Fe de Bogotá y miembro de la Junta de Acreditación, en su conferencia “Estándares de Calidad en Hospitales Universitarios en Colombia – Retos de la Acreditación”, hace referencia al Mejoramiento Asistencial, la Formación del Talento Humano e Investigación en el contexto del Hospital Universitario, la importancia de la Acreditación (Mejoramiento continuo, estándares superiores, referenciación y progreso, nivelación “por lo alto”, mejores servicios y mejores resultados sociales), normatividad para Hospitales Universitarios (L. 1438 del 2011, Resolución 3409 de 2012), la evolución de la FSFB desde 1983 hasta la Acreditación como Hospital Universitario en el 2014, los programas existentes, los Puntos Críticos (documentación general, investigación, docentes), las Fortalezas (Acreditaciones, Innovación y Mejoramiento Continuo, Estructura, Experiencia en educación) y el impacto en educación, concluyendo que “los buenos Hospitales Universitarios son fundamentales, que la acreditación es un instrumento relevante para el aseguramiento de la calidad asistencial y docente y que una sana política pública debe propender, de manera continua y permanente, por niveles superiores de calidad en salud”.
El Doctor José María Maya, Rector de la Universidad CES y Presidente de la Junta de Acreditación, presenta la conferencia “El rol de la Junta de Acreditación en Salud”, haciendo referencia a la evolución de la Acreditación en el mundo, las características de la acreditación, los Ejes, la función acreditador de la Junta que “da fe” ante la sociedad de la calidad de una organización en salud, la representatividad de la Junta, el esquema de una Junta Nacional Acreditadora que debe ganar más autoridad epistemológica que deontológica (ley), el seguimiento al esquema de múltiples organismos evaluadores – cada uno con una Junta Interna acreditadora que hoy ensaya Colombia-, concluyendo que el proceso de Acreditación en Salud podría considerarse parte de la rendición de cuentas a los grupos de interés, que dependerá de la seriedad de los organismos responsables de la acreditación y de la profundidad del compromiso de las organizaciones y personal del sector, del estímulo del Estado y la sociedad a las entidades que buscan altos estándares de calidad y del reconocimiento internacional del proceso.
Finalmente el Doctor Andrés Aguirre Martínez, Director General del Hospital Pablo Tobón Uribe y miembro de la Junta de Acreditación, en su charla “Qué es un Hospital humanizado y dinámica de los comités relacionados”, hace referencia a la salud basada en la evidencia y en la afectividad (derivada de la felicidad), a los temperamentos básicos de las personas, a la antropología como fuente de humanización y de mejora, a las creencias, a las crisis de identidad y autenticidad, al cuidado esencial, necesario y amoroso; a la cultura organizacional, a la gestión de calidad, su dirección e inspiración, a la comunicación, a ponerse en el lugar de otro y no creerse “grande” dejando la arrogancia, a amar y aprender y que ante el riesgo permanente de deshumanizarse hay la posibilidad de alcanzar una calidad superior o bondadosa, que le permita al hombre elevarse, elevar a otros y al mundo, para alcanzar ser plenamente humano.
El X Foro culminó con un panel de liderazgo en el que se resaltaron las características del liderazgo y del líder, la insatisfacción y rotación del personal, el emprendimiento, la innovación y diferenciación, el liderazgo participativo, el trabajo en equipo, el mejoramiento continuo y la visión compartida. Adicionalmente se hizo referencia a la Gestión y Liderazgo, al gerente como un líder, al papel de los gestores, a la necesidad de dejar de desmotivar a los empleados, a tratar a los empleados con equidad, el reconocimiento compartido de los logros y la camaradería, a preservar la esencia y estimular el progreso, al pensamiento integrador, a la combinación de determinación y abnegación personal, a la comunicación y la historia contada con la imagen completa, enfocándose en asuntos importantes, al equilibrio de las promesas con las partes interesadas y a la confianza mediante la narración de historias grandiosas.
Finalmente se midió la huella de carbono (gases de efecto invernadero) e impacto de las actividades del Foro en el medio ambiente, con respecto al cambio climático, lo que permitirá ser compensado con el equivalente a la siembra de 23.500 árboles durante un año.