SE REALIZÓ EL SEPTIMO FORO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN SALUD “HACIA UN ENFOQUE INTEGRAL DE LA HUMANIZACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD”, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.
En el marco del Foro Nacional se desarrolló la exposición de buenas prácticas de humanización de la atención en salud, en donde las instituciones acreditadas compartieron experiencias prácticas en el abordaje de la humanización
El Foro se realizó los días 12 y 13 de noviembre de 2019 en el Hotel Sheraton de la ciudad de Bogotá D.C.
Con la participación de más de 550 asistentes se desarrolló el Séptimo Foro Nacional de Acreditación en Salud “Hacia un Enfoque Integral de la Humanización en los Servicios de Salud”, los días 12 y 13 de noviembre en el Hotel Sheraton de la ciudad de Bogotá D.C. Como un elemento innovador se ejecutó en el marco del Foro la exposición de buenas prácticas de humanización de la atención en salud, en donde 21 instituciones acreditadas compartieron sus experiencias prácticas en el abordaje de la humanización tanto desde la perspectiva del paciente, familia y cuidador, como la del trabajador de la salud y su familia. A la exposición a la que tuvieron acceso todos los asistentes al Foro, se contó con la visita del Doctor Juan Pablo Uribe Restrepo Ministro de Salud y Protección Social quien conoció de cerca las experiencias presentadas por las instituciones acreditadas.
A través de actividades lúdicas que incluían desde piezas breves de teatro, actividades de origami, entrega de souvenir, explicación magistral, proyección de videos, presencia de mascotas institucionales y entrega de mensajes de reflexión, los asistentes pudieron durante los dos días del Foro, conocer las buenas prácticas de las instituciones acreditadas y disfrutar de un espacio de integración y valoración del otro.
En el acto de instalación del Foro en el que participó el Ministro de Salud y Protección Social Doctor Juan Pablo Uribe Restrepo y el Doctor José María Maya Mejía Presidente de la Junta Nacional de Acreditación en Salud, el Doctor Carlos Edgar Rodríguez Director Nacional de Acreditación en Salud, invitó a los asistentes a considerar el evento como un momento de inflexión histórica en el tema, en el que era importante aprovechar los aprendizajes de todos y lograr que las buenas prácticas se multiplicaran exponencialmente, generando así una nueva cultura de servicio. Por su parte el Doctor Maya realizó una reflexión sobre el sufrimiento humano y la importancia de considerarlo como un imperativo ético en la atención. Para cerrar la instalación del evento el señor Ministro de Salud destacó la humanización desde su concepción como atributo de la calidad y la importancia de considerar que tanto las entidades están centradas realmente en el paciente desde su infraestructura, los procesos y la comunicación. Destacó también la importancia del liderazgo en las instituciones, del buen gobierno y de la gestión, todos desde una base ética que impulsen al respeto de los derechos de los pacientes y colaboradores.
Posterior a la instalación inició la presentación de cinco ponencias a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Defensoría Delegada para la Salud, el Director General del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt Doctor José Ignacio Zapata y del Director General del Hospital Pablo Tobón Uribe Doctor Andrés Aguirre. Para cerrar el primer día se realizó el Panel Hacia una visión integral de la humanización de los servicios en el sector salud, liderado por el Doctor José María Maya y con la participación del Doctor Roberto Esguerra Miembro Honorario de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, el Doctor Orlando Jaramillo Presidente de la Corporación Juan Ciudad Hospital Universitario Mayor Mederi y Barrios Unidos, la Doctora Ana Isabel Gómez docente e investigadora de la Universidad del Rosario y el Doctor Néstor Álvarez Lara Presidente de la Asociación de Pacientes de la Cuenta de Alto Costo. Como uno de los temas abordados en este espacio se reflexionó sobre la necesidad de humanizar los programas de formación de profesionales y técnicos del área de la salud incluyendo en todo el currículo los elementos necesarios para potenciar las competencias del personal en el momento de tener contacto con los pacientes, abordando incluso los temas de manejo de diversidad y el respeto por los derechos humanos.
Durante el segundo día se realizó la presentación de 18 experiencias exitosas de entidades acreditadas en la forma en que han abordado el eje de humanización tanto desde la perspectiva del paciente, familia y cuidador, como la del trabajador de la salud y su familia. Algunas de ellas fueron (en orden de presentación de las entidades):
Fundación Cardiovascular de Colombia: Cinco vitales del programa de humanización hacia los colaboradores, aula hospitalaria, plataforma CRM para gestión de gustos y preferencias de los pacientes en alimentación.
Centro Policlínico del Olaya: Programa de musicoterapia, programa 33% (apoyo educativo a colaboradores), Sueños en familia (subsidio de vivienda)
Fundación San Vicente: Programa de escucha estructurada de necesidades, árbol de felicitaciones a los colaboradores, Programa Una Avalancha de Música.
Organización Clínica Bonnadona: Estrategia SER (Sensible eres reportando), actividades lúdicas a pacientes y colaboradores con el personaje Huesito personificado por un colaborador de la Clínica.
Hospital Universitario San Ignacio: presentó su estrategia de humanización en radioterapia para mejorar la confianza y generar tranquilidad a pacientes pediátricos.
Fundación Hospital Infantil de la Misericordia: Aulas hospitalarias, Escuela de Padres, Club de Arte.
Subred Integrada Suroccidente: La hora del cuento, Taller de pautas positivas de crianza, el Tesoro de la Humanización.
Subred Integrada Sur: Salud con enfoque diferencial, Plan Canguro, Atención humanizada de parto.
Hospital Universitario Departamental de Nariño: presentó su experiencia exitosa de Lactoterapia.
Hospital Universitario La Samaritana: Humanizando corazones, talleres Cuidando al Cuidador, estimulación sensorial (auditiva) en pacientes hospitalizados en UCI adultos y UCI intermedios.
Hospital Susana López de Valencia: Spa hospitalario, Programa de agradecimiento a colaboradores, Feria La Magia de la Acreditación.
Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt: Interconsulta de Terapia del Amor, Pulpo Amigable para niños de unidades neonatales y cirugía, Educación Saludable.
Hospital Infantil Los Ángeles: Jornadas de médicos del cuerpo y del alma, Árbol de la vida, Humanización en la proyección comunitaria.
Fundación Oftalmológica de Santander Foscal: presentación de la experiencia H-UCI UCI Humanizada, terapia asistida con animales.
Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología: Pedagogía hospitalaria, medicina integrativa, cuidado centrado en el desarrollo.
Hospital Pablo Tobón Uribe: presentación de experiencia exitosa en la interrelación del eje de humanización y el de responsabilidad social empresarial, destacando la atención de pacientes de etnias indígenas, apoyo a cuidadores y programa social.
Fundación Valle de Lili: Ciudadela Lili, Sinfonía de Sonrisas, diseño innovador en dietas pediátricas.
Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá: Programa ArteSano, taller de empatía a través del arte, Hospital Lleno de Música, talleres Luzca bien siéntase mejor para pacientes oncológicas.