Realizado el XI Foro Internacional de la Calidad de Icontec, en la ciudad de Cartagena

Realizado el XI Foro Internacional de la Calidad de Icontec, en la ciudad de Cartagena

Descripción:

Con la asistencia de más de 850 personas, se realizó durante tres días (agosto 31, septiembre 1 y 2), el XI Foro Internacional de la calidad de ICONTEC “Evolución empresarial y competitividad”. El evento estuvo enfocado a los elementos claves de transición e implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, relacionados con las normas ISO:9001, 14001:2015 e ISO 45001 respectivamente.

Con la asistencia de más de 850 personas, se realizó durante tres días (agosto 31, septiembre 1 y 2), el XI Foro Internacional de la calidad de ICONTEC “Evolución empresarial y competitividad”. El evento estuvo enfocado a los elementos claves de transición e implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, relacionados con las normas ISO:9001, 14001:2015 e ISO 45001 respectivamente.
Participaron conferencistas nacionales e internacionales, así como sectores del Gobierno, Salud, Educación, Productos y Servicios. Del sector Salud participó el Hospital Universitario de Nariño, el Hospital Pablo Tobón Uribe y Positiva Compañía de Seguros, instituciones quienes respectivamente presentaron la experiencia de transición de un Sistema HSEQ a las nuevas versiones de la Normas ISO, la Mejora en los Sistemas de Gestión y la Optimización organizacional a través de una adecuada gestión del riesgo. Respecto de la Mejora en los Sistemas de Gestión, el Doctor Andrés Aguirre, Director del Hospital Pablo Tobón Uribe, presentó la experiencia de la Acreditación en Salud, que implica a las organizaciones ser capaces de medirse, de avanzar y de retarse, declarando que “si nos mueve servir y ayudar, vamos a buscar el orden y tiene que ser un orden de calidad”.

Respecto de la conferencia: “Sistema de gestión como apoyo a una estrategia de éxito sostenido”, Isaac Sheps, conferencista israelí, habló acerca de la importancia que tiene la cultura organizacional en las estrategias definidas, de igual manera ofreció a nuestros participantes algunas claves para alcanzar el éxito sostenido en sus organizaciones, entre otras la Gestión y liderazgo, Crear un propósito vital en la organización, Tener una dirección clara y Facilitar el trabajo en equipo. Así mismo dio a conocer los principios de la gestión de la calidad establecidos en ISO 9001: Enfoque en el cliente, Liderazgo, Dedicación a la gente, Enfoque de procesos, Mejoramiento y Toma de decisiones basadas en la evidencia. “Sin procesos profundos de análisis de riesgo, la mayoría de las empresas gravitan hacia uno de dos extremos, sobreexposición o sobreseguro”.

En relación con la conferencia “ISO TS 9002:2015, Recomendaciones para la implementación del sistema de gestión de calidad”, Lorry Hunt, experta de Estados Unidos, mencionó los aspectos claves que se encuentran en el documento guía de ISO y que permiten una mayor comprensión de la norma ISO 9001:2015. “Es importante que brindemos herramientas de comunicación para que las personas comprendan los requerimientos de la nueva norma”. Así mismo en la conferencia “Beneficios económicos de la implementación de los sistemas de gestión”, Lorry Hunt resaltó cuales son los beneficios económicos para las empresas cuando implementan sistema de gestión: Reducción de desperdicios y residuos, Mejora del desempeño que conlleva a satisfacción del cliente, Mejora en los procesos que pueden conducir a una mejor productividad y los sistemas de gestión ayudan a cumplir requisitos que impiden que se tengan multas. “El sistema de gestión no puede justificarse en forma exclusiva por ser un buen negocio para las organizaciones que lo implementan, se justifica en gran medida por que es bueno para la cultura organizacional frente al impacto para la sociedad”.

En la conferencia “Cambio e impacto de la ISO 9001:2015”, Alan Daniels de Estados Unidos, aseguró que los cambios claves de esta norma son la seguridad del producto, prevención de falsificación de partes, riesgo, sensibilización, factores humanos y gestión de configuración. “Necesitamos mejorar productos y servicios y cumplir o exceder los requerimientos de los clientes. Esto va a reducir los desperdicios en la organización”.

Stefan Larsson, conferencista sueco, durante la exposición “Recomendaciones para implementar un sistema de gestión ambiental¨, hizo gran énfasis en el ciclo de vida, el cual debe ser considerado como una serie de etapas consecutivas interrelacionados entre el sistema de gestión y el producto o servicio, desde la adquisición y generación de materias primas. En el tema de ciclo de vida también es esencial analizar los riesgos y las oportunidades. Así mismo, Larsson habló acerca de la planificación para adoptar medidas de precaución de riesgos, los cuales pueden ser manejadas atreves de seguimiento y medición, control operacional y apoyo. “Es necesario entender los retos del medio ambiente para ser parte del sistema de gestión”. Respecto de los Sistemas de gestión HSEQ y evaluación del desempeño, habló acerca de la importancia de hacer un monitoreo y una medición constante, con el fin de evaluar el desempeño del sistema de gestión. “El seguimiento, medición, análisis y evaluación son muy similares en las normas de calidad, ambiental y SSO, por eso es un requisito muy importante para la integración de sistemas de gestión”

En la conferencia “Cambios e impacto de la ISO 14001:2015¨ María Cristina Alonso de España, aseguró que se deben tener en cuenta los tres pilares de la revisión de la norma ISO 14001:2015: estructura de alto nivel, los retos futuros de la gestión ambiental y el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Así mismo dio a conocer las novedades de la actualización de esta norma: Incorporación de un mayor compromiso por parte de la alta dirección, Mayor presencia del medio ambiente en la estrategia empresarial, Mayor protección del medio ambiente, Aplicación de una perspectiva de ciclo de vida, Comunicación más efectiva y refuerzo del liderazgo en todos los niveles de la organización. La misma conferencista en su presentación “Eco diseño y perspectiva de ciclo de vida”, habló de la importancia de que las organizaciones visualicen cada una de las etapas del ciclo de vida. De igual manera, mencionó algunas de la directrices que se establecen en la ISO 14006: control operacional, determinar las especificaciones ambientales del producto, ficha del producto -aspectos significativos y no significativos del ciclo de vida-, objetivos de mejora ambiental y metas, acciones previsivas para su consecución y resultados finales. “El ecodiseño viene motivado por muchos factores, regulaciones, diferenciación competitiva, nuevos negocios y partes interesadas, porque es la nueva forma de reducir impactos ambientales hasta en un 80%”

Respecto de la conferencia “Norma ISO 45001 avances y enfoque”, Kristian Glaesel de Dinamarca, habló de los aspectos esenciales de la nueva norma relacionada con la seguridad y salud en el trabajo y aseguró que contemplar el riesgo en diferentes áreas de la organización es de vital importancia. “las personas más importantes en la organización son los empleados, sin ellos no tenemos un producto, no tenemos calidad. Y si no nos preocupamos por los trabajadores ninguna norma va a funcionar”.

Respecto de la conferencia “Pensamiento basado en riesgos en los sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión ambiental”, Boanerges Couto de Brasil, dio la definición de riesgos y oportunidades y destacó algunos de los objetivos de la nueva estructura que propone la actualización 2015, tanto para la norma de gestión de calidad, como para la de gestión ambiental. ISO 9001 tiene un enfoque en procesos, con el objetivo de asegurar la conformidad de productos y servicios y aumentar la satisfacción de los clientes. ISO 14001 tiene un enfoque en aspectos ambientales, con el objetivo de aumentar el desempeño ambiental, atender los requisitos jurídicos y otros que se necesiten para alcanzar los objetivos ambientales. “El tratamiento de los riesgos y oportunidades contiene, intrínsecamente, un grado de incertidumbre, que exige a las compañías las premisas utilizadas.

En la conferencia “Aspectos claves para la transición de los sistemas de gestión, experiencias y perspectiva”, Germán Lombana – Colombia, habló acerca de algunos pasos que se deben dar para la transición de estos sistemas de gestión: Capacitación del equipo directivo, Definición de la dirección estratégica, Análisis de brecha o pre auditoria y actualización de la información documentada. “Un sistema de gestión es una inversión que realizan las organizaciones, con el ánimo de obtener un retorno que se refleja en los resultados alcanzados”.

Por otra parte durante el Foro Internacional de la Calidad, se realizaron simultáneas, donde el sector gobierno, a través del Ministerio de trabajo, habló acerca de la seguridad y salud en el trabajo para los colaboradores de la organizaciones, así mismo del decreto 1072 y las implicaciones que la implementación del mismo tiene para las empresas. La Dirección de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, habló acerca del “Subsistema Nacional de la Calidad (SNCA) y las normas ISO 9001: 2015 e ISO 14001:2015; el Departamento Administrativo de la Función Pública, explicó el “Estado de la actualización de la NTC GP 1000: 2009”. En la simultánea del sector Productos y Servicios, participó la líder del proceso investigación y desarrollo de Servientrega, quien compartió la experiencia de la empresa y habló de “Innovación de la cadena productiva para la competitividad¨. También estuvieron presentes Equion Energía, con la conferencia, “la gestión sistemática de los riesgos y la generación de una cultura basada en valores” y Baxter, con la conferencia “Experiencia de la actualización del sistema de gestión con diferentes requisitos de normas”.

Finalmente la conclusión del panel de “Auditoría interna de los sistemas de gestión” fue que “La auditoría interna debe agregar valor gerencial, para ello debe partir de la alineación estratégica de los procesos, el pensamiento basado en riesgos y la estructura de negocio”.