OTORGADA LA ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN LUZ CASTRO DE GUTIÉRREZ ESE

OTORGADA LA ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN LUZ CASTRO DE GUTIÉRREZ ESE

Descripción:

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 12 de febrero de 2019, ratificada por el Consejo Directivo de Icontec Internacional el 20 de febrero de 2019, una vez analizado el informe de visita de evaluación complementaria de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011, Decreto 903 de 2014, la Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada al Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez – ESE., ubicado en la ciudad de Medellín, Antioquia
El Hospital, logró las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para obtener nuevamente el reconocimiento en la categoría de INSTITUCIÓN ACREDITADA EN SALUD

El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez ESE fundado en 1942, es uno de los hospitales públicos más grandes de Colombia y el primero del departamento de Antioquia con una capacidad instalada de 442 camas, 22 consultorios, 10 quirófanos y 3 salas de parto. En sus 48.457 m2 construidos atiende más de 80.000 usuarios anuales, a través del trabajo de 1.875 colaboradores.

​Producto de su deliberación la Junta Nacional de Acreditación en Salud destacó el liderazgo de la Junta Directiva del Hospital en el apoyo a las unidades funcionales, en el seguimiento a la labor gerencial, concentrando los esfuerzos en la optimización del uso de los recursos y en los aspectos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros asuntos de seguimiento gerencial basados en el cumplimiento de las disposiciones legales que cobijan a la gerencia y en el esquema de evaluación gerencial.

​La Junta también resaltó la cultura de procesos de la Institución que se verificó como un hallazgo importante en diferentes unidades funcionales y que permite estar atento a cualquier variación que pueda afectar el desempeño institucional. Esta adherencia, que tiene una amplia cobertura, constituye una ganancia cultural importante de la implementación de sistemas de gestión de calidad institucional (que tiene una tradición de varios años).

​Otros avances específicos destacados por la Junta fueron el monitoreo y control especial a la gestión de medicamentos y dispositivos para garantizar la provisión segura y oportuna a las unidades asistenciales; la estrategia de despliegue semanal de información, que se ha convertido en herramienta clave para el liderazgo y el empoderamiento de los servicios y que contribuye a mantener y fortalecer la cultura institucional de calidad; la contratación de la firma BIONEXO para la gestión electrónica de compras; el fortalecimiento de la gestión del riesgo y la evaluación de la percepción ética al interior del Hospital.


La Junta resaltó también las importantes inversiones realizadas para el fortalecimiento y mejoramiento de la infraestructura, por ejemplo, en los servicios de diagnóstico cardiovascular, el laboratorio de función pulmonar, la unidad de cuidados especiales, entre otras obras que demuestran la dinámica institucional de crecimiento, el interés por mejorar su oferta de servicios, contar con espacios apropiados, cómodos y seguros y contribuir con ello a una atención integral de alto nivel técnico.

Finalmente, la Junta también destacó el trabajo por mantener sus sistemas de gestión de la calidad, ISO 9001, 14001 y las certificaciones en buenas prácticas con el INVIMA, entre otros reconocimientos, los avances en materia de investigación e innovación, los adelantos en el modelo de atención y la fortaleza de sus sistemas de información que favorecen la conectividad y la interacción entre lo asistencial y lo administrativo.