OTORGADA LA ACREDITACIÓN EN SALUD A LA CLÍNICA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del 18 de julio de 2017, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 19 de julio de 2017, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la Clínica Universitaria Bolivariana, ubicada en la ciudad de Medellín, Antioquia.
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 18 de julio de 2017, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 19 de julio de 2017, una vez analizado el informe de visita de evaluación de Otorgamiento y con base en lo establecido en el Decreto 1011, Decreto 903 de 2014, la Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la Clínica Universitaria Bolivariana, ubicada en carrera 72 A #78 B – 50, de la ciudad de Medellín, Antioquia.
La Clínica Universitaria Bolivariana, logró las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para obtener el reconocimiento en la categoría de INSTITUCIÓN ACREDITADA EN SALUD, en cumplimiento de lo dispuesto en la reglamentación emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y de acuerdo con los procedimientos definidos por ICONTEC como organismo de Acreditación en Salud del país.
La Clínica Universitaria Bolivariana (CUB) está ubicada en la Ciudad de Medellín, en el Departamento de Antioquia, en la zona noroccidental de la Ciudad, sector de Robledo.
La Clínica se creó inicialmente en el año 1979 como Servicio Médico Bolivariano y Centro Docente – Asistencial de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana. Inició con servicios de salud comunitaria, medicina general, pediatría, oftalmología, cardiología y otorrinolaringología, entre otras. En 1987 se denominó Centro Médico Bolivariano, con servicios de consulta médica, procedimientos quirúrgicos ambulatorios y un laboratorio de primer nivel de atención; en abril de 1995 se empezó a construir la Clínica y en noviembre del mismo año se constituyó como Clínica Universitaria Bolivariana IPS.
Presta servicios hospitalarios y ambulatorios en los tres niveles de atención, con énfasis en mediana y alta complejidad; es centro de referencia para el departamento y el país en la atención de alta complejidad materno infantil, ofreciendo atención altamente especializada para pacientes maternas de alto riesgo, obstetricia y neonatos, además de servicios de cirugía y unidades de cuidado intensivo. Cuenta con 203 camas, hospitalización adultos, hospitalización de ginecología y obstetricia, hospitalización de pediatría, cuidado intensivo adultos y neonatal, cuidado intermedio adultos y neonatal, cuidado básico neonatal y cirugía.
La Junta de Acreditación resaltó de la institución las siguientes fortalezas: el decidido compromiso del Consejo Directivo con el proceso de mejoramiento institucional y con el sistema de acreditación en salud, el liderazgo de la gerencia y su equipo; los avances en los ejes de seguridad y humanización de la atención, en este último con los avances en materia de formación en bioética; el sistema de gestión ambiental, la organización y seguridad del ambiente físico y las inversiones en adecuación de la infraestructura orientadas a brindar servicios más seguros y cómodos a sus pacientes; el desarrollo del programa de atención materno – fetal como elemento diferenciador del éxito institucional y como aporte sectorial clave en un segmento de la atención, en el que se han cerrado servicios y en el que muestran logros científicos valiosos como las correcciones de meningocele in útero.
Se destacó igualmente, la planeación estratégica, los logros en materia de gestión financiera y de mercadeo, las estrategias de vigilancia epidemiológica para la prevención y control de infecciones, la articulación con la Universidad y el modelo de gestión curricular, entre otros ejemplos, de una gestión responsable, orientada al mejoramiento continuo que ha obtenido resultados positivos importantes para las diferentes partes interesadas.
Se resaltó en igual forma, el reconocimiento de la institución en la ciudad y en la región, las certificaciones en buenas prácticas para gases medicinales y buenas prácticas en investigación, los premios de calidad otorgados por la alcaldía de Medellín, los avances en materia de responsabilidad social en particular en el trabajo conjunto con la Fundación “Milagro de vida” y el trabajo del voluntariado.
También se resaltó el trabajo con la Universidad, la sinergia en relación con los programas académicos y el desarrollo de trabajos de investigación, así como los avances en materia de capacitación a las familias en lactancia materna, familia canguro, familias en reanimación cardio pulmonar, familias en privilegio de ser padres, entre otros programas de evidente impacto social.
La junta decidió otorgar la acreditación a la Clínica en reconocimiento a su trayectoria, los avances en calidad de la atención en salud, la disciplina en el proceso de mejoramiento continuo con base en el modelo de acreditación y demás fortalezas institucionales.
En relación con los deberes que se generan en virtud de la acreditación otorgada, se recomendó que la institución continúe siendo ejemplo en materia de gestión de calidad, orientación al usuario y su familia, respeto de sus derechos y deberes y promoción de la salud.
Las instituciones acreditadas tienen un compromiso enorme con la credibilidad del sistema y su reputación, que se basa en la transparencia, el prestigio, la confianza y el ejemplo que, todas y cada una de las instituciones, deben demostrar.