OTORGADA LA ACREDITACIÓN EN SALUD A LA CLÍNICA DE LA MUJER S.A.S.

OTORGADA LA ACREDITACIÓN EN SALUD A LA CLÍNICA DE LA MUJER S.A.S.

Descripción:

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 11 de febrero de 2020, ratificada por el Consejo Directivo de Icontec Internacional el 19 de febrero de 2020, una vez analizado el informe de visita de evaluación complementaria de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011, Decreto 903 de 2014, la Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la Clínica de la Mujer S.A.S., ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.
La Clínica, logró las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para obtener el reconocimiento en la categoría de INSTITUCION ACREDITADA EN SALUD

La Clínica de la Mujer S.A.S. fue constituida en 1991. Tiene una capacidad instalada de 72 camas, 4 quirófanos, una sala de partos y 7 cubículos de urgencias. Atiende anualmente más de 8.000 egresos hospitalarios, 3.400 partos, 8.000 cirugías y 42.000 consultas de urgencias, apoyados en el trabajo de 780 colaboradores.

Producto de su deliberación la Junta Nacional de Acreditación en Salud destacó el direccionamiento estratégico y la definición de los frentes estratégicos en los que demuestran compromisos concretos con los diferentes grupos de partes interesadas, la definición de 12 proyectos específicos y su monitoreo. También se destacó el esfuerzo por incrementar su capacidad instalada para ofrecer más y mejores servicios a pacientes y familiares con énfasis en especialidades en las que es evidente la demanda y la necesidad sentida de la población de contar con servicios de calidad en la línea que constituye el core de sus servicios.

La Junta también resaltó el evidente compromiso del grupo directivo con los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, el interés por cumplir estándares superiores de calidad y en general de ofrecer servicios de calidad a pacientes, familiares y demás partes interesadas, tal como se evidenció en la cronología de su trabajo por la mejora de la calidad con certificación ISO 9001 desde el año 2006, la certificación en buenas prácticas de manufactura farmacéutica y un ejercicio sistemático de autoevaluaciones realizado durante 8 años.

Otros avances específicos destacados por la Junta estuvieron relacionados con el mejoramiento de la infraestructura, con evidentes cambios del ambiente físico orientados a ofrecer a pacientes, familiares, visitantes y trabajadores un espacio seguro, amable, con privacidad y confort en diferentes ambientes.

La Junta resaltó también el avance en el abordaje del eje de humanización, especialmente en lo referente al apoyo emocional y espiritual a pacientes y familiares, las actividades lúdicas como musicoterapia, pintura infantil, homenajes a los pacientes que cumplen años durante su estancia, el abordaje integral del dolor y demás acciones que dan cuenta de una institución interesada en ofrecer servicios con calidez y respeto.

Finalmente, la Junta también destacó el mejoramiento en los tiempos de respuesta para el procesamiento de resultados de laboratorio clínico, el manejo de alertas de resultados críticos, el desarrollo de proyectos informáticos y algunos indicadores clínicos con comportamiento superior.