Otorgada La Acreditación a la fundación Hospital San Vicente de Paúl – Centros Especializados – de Rionegro, Antioquia
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del 18 de octubre de 2016, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 19 de octubre, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la Fundación Hospital San Vicente de Paúl – Rionegro – Centros Especializados
La Fundación Hospital San Vicente de Paúl Rionegro también denominada “Centros Especializados de San Vicente Fundación”, es una entidad privada, sin ánimo de lucro y de utilidad común, dedicada a la prestación de servicios de salud de alta complejidad y forma parte de las entidades de la red asistencial de San Vicente Fundación; fue inaugurada en octubre del 2011.
La Institución fue declarada la primera Zona Franca permanente especial de servicios de salud en el 2009, en 2012 recibió reconocimientos de El Espectador (Bibo categoría agua) y de Responsabilidad Social Empresarial por Camacol, Antioquia (Mejor Experiencia Ambiental). En 2013 recibieron la certificación LEED categoría Plata, primero en Colombia y Ekcopremios de Kimberly Clark Professional (mejor práctica ambiental en el sector Salud). En 2014 y 2015 recibieron el Premio lo Mejor del Oriente (categoría Mejor Clínica – Hospital) y adicionalmente la certificación en Buenas Prácticas Clínicas del INVIMA en el 2015.
Prestan servicios de urgencias, internación (adultos, pediátrica) con 152 camas, Unidad de Cuidado Intensivo e intermedio adultos, cirugía y trasplantes, rehabilitación, laboratorio clínico y patología, imagenología, clínica de anticoagulación y consulta médica especializada en los Centros de Trasplante de Órganos, Cardiopulmonar – Vascular Periférico, Enfermedades Digestivas y Hospital Día.
La Junta de Acreditación destacó el trabajo de mejoramiento continuo, el compromiso de la alta dirección para la continuidad de la calidad en la prestación de servicios de salud, la cultura de calidad y estructura para el mejoramiento con equipos definidos y comités, así como el fortalecimiento de la Asociación de usuarios.
Se reconoció el empoderamiento de los líderes de servicio para la gestión de riesgos, el ambiente físico con instalaciones modernas, la certificación LEED, las prácticas ambientales e inversiones en tecnología, aspectos que contribuyen a una oferta de servicios de calidad a la población atendida, el alto nivel de reconocimiento de los usuarios y la satisfacción general con los servicios.
La Junta resaltó la certificación en buenas prácticas clínicas otorgada por el INVIMA, los desarrollos en gestión clínica, las mejoras al sistema de información, las estrategias para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud, el funcionamiento de los comités clínicos y el análisis de casos a partir de GRDs.
Se destacó el trabajo en referenciación, la alianza con el Hospital Mount Sinaí, la estrategia 3E para la planeación y despliegue del direccionamiento y las alianzas con instituciones de la región.
La junta valoró igualmente los avances en los ejes de la acreditación, el abordaje integral en el manejo del dolor y la concepción del “hospital rehabilitador”.