NUEVOS CICLOS DE ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES ACREDITADAS
La Junta de Acreditación en Salud en sesiones realizadas el 19 de mayo de 2015, 16 de junio de 2015, 18 de agosto de 2015 y 15 de septiembre de 2015, ratificadas por el Consejo Directivo el 20 de mayo de 2015, el 17 de junio de 2015, el 19 de agosto de 2015 y 23 de septiembre de 2015 respectivamente, una vez analizados los informes de visita de evaluación de los Nuevos Ciclos de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011, la Resolución 2082 de 2014 y el Manual de Estándares Hospitalario y Ambulatorio de la Resolución 0123 de 2012 (adoptado por la Res. 2082), aprobó la renovación de los certificados de Acreditación para la Clínica Reina Sofía, Clínica de Occidente y el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt de la ciudad de Bogotá; Fundación Valle del Lili y Hospital Civil de Ipiales ESE.
La Junta de Acreditación en Salud en sesiones realizadas el 19 de mayo de 2015, 16 de junio de 2015, 18 de agosto de 2015 y 15 de septiembre de 2015, ratificadas por el Consejo Directivo el 20 de mayo de 2015, el 17 de junio de 2015, el 19 de agosto de 2015 y 23 de septiembre de 2015 respectivamente, una vez analizados los informes de visita de evaluación de los Nuevos Ciclos de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011, la Resolución 2082 de 2014 y el Manual de Estándares Hospitalario y Ambulatorio de la Resolución 0123 de 2012 (adoptado por la Res. 2082), aprobó la renovación de los certificados de Acreditación para la Clínica Reina Sofía, Clínica de Occidente y el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt de la ciudad de Bogotá; Fundación Valle del Lili y Hospital Civil de Ipiales ESE.
Respecto de la Clínica Reina Sofía, la Junta destacó el avance en la organización interna para el mejoramiento, las estrategias de comunicación, acuerdos y promesas de servicio, que fortalecen la cultura de la calidad; los avances en medición de la oportunidad en el proceso de atención, en apoyo diagnóstico, laboratorio y patología que contribuyen a la satisfacción de sus usuarios y trabajadores. Resaltaron el sentido de pertenencia de los colaboradores, el trabajo en equipo, el fortalecimiento del manejo del ambiente físico, el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura y remodelaciones y la gestión de tecnología. Así mismo fue destacado el desarrollo del eje de humanización, los logros del comité de hemovigilancia y transfusiones, las estrategias de precisión de competencias y prerrogativas para optimización del talento humano, el programa de postegreso, la revisión de planes operativos y planes estratégicos, el fortalecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el apalancamiento corporativo y ventaja competitiva, así como el desarrollo de la defensoría del usuario y el reconocimiento de los misos a la calidez del servicio.
En relación con la Clínica de Occidente la Junta destacó el trabajo en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad y el compromiso de los líderes; los avances en el desarrollo de proyectos para la ampliación de la infraestructura, el desarrollo de nuevos servicios, la adquisición de nueva tecnología y proyectos que buscan ampliar su cobertura y mejores condiciones de atención a los usuarios, así como el medio en el que laboran los colaboradores. Resaltaron igualmente los avances en la organización interna del equipo de trabajo, la inclusión en planta de personal misional, las estrategias para fortalecer la formación de los colaboradores y adherencia a las políticas institucionales, la disposición de líderes y colaboradores en el mantenimiento y mejora de los estándares de acreditación, el cierre de oportunidades de mejora de la visita anterior y el desarrollo de acciones específicas en el mejoramiento de los ejes, especialmente en seguridad de paciente -programa de atención segura y control de infecciones- y en humanización de la atención -iniciativa del foro sobre el tema.
Referente al Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, la Junta destacó los avances de la institución en el direccionamiento, el compromiso y el alto nivel de la Junta Directiva; el liderazgo en relación con el sistema de salud, de parte de sus líderes y de la organización; el compromiso de los trabajadores con el nivel de calidad, el interés de la alta dirección por el talento humano, el reconocimiento como Empresa Familiarmente Responsable y como Hospital Universitario, el cierre de las oportunidades de mejora anteriores y el desarrollo de los ejes de la acreditación desde el direccionamiento estratégico.
Adicionalmente resaltaron las acciones relacionadas con responsabilidad social, las inversiones en actualización tecnológica e infraestructura y la modernización de la planta física, así como los avances en gestión clínica representados en programas de evaluación y atención de pacientes con enfermedades que generan discapacidad como la esclerosis lateral amiotrófica, autismo y distrofia, el modelo de atención de enfermería de patrones funcionales y el cumplimiento de indicadores de gestión clínica.
Finalmente se destacó la gestión del conocimiento, las investigaciones y publicaciones, los avances en gestión de convenios docencia servicio, la Atención domiciliaria y los esfuerzos para mejorar el bienestar de los pacientes con diferentes estrategias.
Clínica Reina Sofía.
Respecto de la Clínica Reina Sofía, la Junta destacó el avance en la organización interna para el mejoramiento, las estrategias de comunicación, acuerdos y promesas de servicio, que fortalecen la cultura de la calidad; los avances en medición de la oportunidad en el proceso de atención, en apoyo diagnóstico, laboratorio y patología que contribuyen a la satisfacción de sus usuarios y trabajadores. Resaltaron el sentido de pertenencia de los colaboradores, el trabajo en equipo, el fortalecimiento del manejo del ambiente físico, el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura y remodelaciones y la gestión de tecnología. Así mismo fue destacado el desarrollo del eje de humanización, los logros del comité de hemovigilancia y transfusiones, las estrategias de precisión de competencias y prerrogativas para optimización del talento humano, el programa de postegreso, la revisión de planes operativos y planes estratégicos, el fortalecimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el apalancamiento corporativo y ventaja competitiva, así como el desarrollo de la defensoría del usuario y el reconocimiento de los mismos a la calidez del servicio.
Clínica de Occidente
En relación con la Clínica de Occidente la Junta destacó el trabajo en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad y el compromiso de los líderes; los avances en el desarrollo de proyectos para la ampliación de la infraestructura, el desarrollo de nuevos servicios, la adquisición de nueva tecnología y proyectos que buscan ampliar su cobertura y mejores condiciones de atención a los usuarios, así como el medio en el que laboran los colaboradores. Resaltaron igualmente los avances en la organización interna del equipo de trabajo, la inclusión en planta de personal misional, las estrategias para fortalecer la formación de los colaboradores y adherencia a las políticas institucionales, la disposición de líderes y colaboradores en el mantenimiento y mejora de los estándares de acreditación, el cierre de oportunidades de mejora de la visita anterior y el desarrollo de acciones específicas en el mejoramiento de los ejes, especialmente en seguridad de paciente -programa de atención segura y control de infecciones- y en humanización de la atención -iniciativa del foro sobre el tema.
Instituto de Ortopedia Roosevelt
Referente al Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, la Junta destacó los avances de la institución en el direccionamiento, el compromiso y el alto nivel de la Junta Directiva; el liderazgo en relación con el sistema de salud, de parte de sus líderes y de la organización; el compromiso de los trabajadores con el nivel de calidad, el interés de la alta dirección por el talento humano, el reconocimiento como Empresa Familiarmente Responsable y como Hospital Universitario, el cierre de las oportunidades de mejora anteriores y el desarrollo de los ejes de la acreditación desde el direccionamiento estratégico.
Adicionalmente resaltaron las acciones relacionadas con responsabilidad social, las inversiones en actualización tecnológica e infraestructura y la modernización de la planta física, así como los avances en gestión clínica representados en programas de evaluación y atención de pacientes con enfermedades que generan discapacidad como la esclerosis lateral amiotrófica, autismo y distrofia, el modelo de atención de enfermería de patrones funcionales y el cumplimiento de indicadores de gestión clínica.
Finalmente se destacó la gestión del conocimiento, las investigaciones y publicaciones, los avances en gestión de convenios docencia servicio, la Atención domiciliaria y los esfuerzos para mejorar el bienestar de los pacientes con diferentes estrategias.
En relación con la Fundación Valle del Lili la Junta destacó la solidez institucional y la Junta Directiva de alto nivel, el compromiso de la institución con la calidad de la atención; el direccionamiento estratégico y objetivos claramente definidos, con una visión de futuro basada en principios, valores y responsabilidad social, que analiza el entorno y el sistema de salud y adopta decisiones que le han significado un importante crecimiento, reconocimiento local, nacional e internacional, mejora continua de sus procesos y mejores servicios para la comunidad.
Destacaron el manejo financiero de la institución, la ampliación del número de camas, mejoras en gestión ambiental, los desarrollos de software para responder a las necesidades de información y comunicación, la integración de las sedes, las adecuaciones del ambiente físico, el desarrollo de los servicios de rehabilitación, la incorporación de nuevas tecnologías, el esquema de manejo clínico con base en guías y la adherencia a los resultados de las buenas prácticas en seguridad.
Se resaltó igualmente el avance en los ejes de la acreditación, la gestión integral del talento humano; los pilares de educación continuada, docencia-servicio, bienestar universitario, hospital universitario, contratación directa, inversión en capacitación y nivelación salarial.
La Fundación Valle del Lili y su sede unidad de cuidados especiales Betania, lograron las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para continuar con el reconocimiento en la categoría de INSTITUCION ACREDITADA CON EXCELENCIA EN SALUD.
Respecto del Hospital Civil de Ipiales la Junta resaltó la gestión gerencial relacionada con el mantenimiento de las condiciones generales de la atención, la apertura de nuevos servicios, el enfoque estratégico y la orientación al desarrollo de los diferentes ejes de la acreditación, el fortalecimiento del programa de seguridad del paciente y el desarrollo de estrategias para consolidar el modelo de prestación de servicios como la post consulta para educación al paciente y recomendaciones de cuidados de salud y el programa madre canguro, entre otros.
Se destacó también la inversión en tecnología e infraestructura, el ambiente físico agradable y seguro y mejores condiciones para la atención a los usuarios; la mejora en los procedimientos para gestión de tecnología, la generación de procesos para la reubicación y promoción del personal, la disposición permanente y compromiso de líderes y colaboradores con la gestión de la calidad, así como el posicionamiento y reconocimiento de la institución y la satisfacción de los usuarios con los servicios, el trato amable, cálido y respetuoso.