NUEVO CICLO DE ACREDITACIÓN PARA EL CENTRO DERMATOLÓGICO FEDERICO LLERAS ACOSTA
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 31 de enero de 2012, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 3 de febrero de 2012, una vez analizado el informe de visita de evaluación de otorgamiento para el segundo ciclo de acreditación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada al Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Empresa Social del Estado, ubicado en la Avenida 1a. No. 13A-61, de la ciudad de Bogotá, D.C.
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 31 de enero de 2012, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 3 de febrero de 2012, una vez analizado el informe de visita de evaluación de otorgamiento para el segundo ciclo de acreditación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada al Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Empresa Social del Estado, ubicado en la Avenida 1a. No. 13A-61, de la ciudad de Bogotá, D.C.
Desde su fundación el Centro Dermatológico ha continuado prestando servicios especializados en dermatología, sumados a procesos de formación, educación, investigaciones clínicas y asesoría al gobierno nacional en la planeación y ejecución de estrategias para la promoción de la salud, la prevención y el control de las patologías cutáneas. El instituto continuó con la estrategia de salud pública “En Pro de la Caricia” y su Magazín de TV “Escrito en la Piel”; es además Centro de Consulta de la OMS.
La Junta de Acreditación resaltó de la institución el mantenimiento y el mejoramiento de la gestión del sistema de atención al usuario, que involucra a diferentes partes interesadas, a través de diversos mecanismos de comunicación y que incide positivamente en la apreciación que la comunidad usuaria tiene del servicio que prestan, evidenciado en el nivel de satisfacción de los usuarios y de sus familiares.
Destacaron igualmente el mantenimiento de la infraestructura, la cultura de aseo, orden y organización y las intervenciones para mejorar las condiciones de seguridad a los visitantes, con lo cual demuestran un creciente enfoque de gestión de los riesgos.
Resaltaron la gestión financiera y el comportamiento positivo y sostenido en el tiempo de los indicadores de esta gestión, primordialmente tratándose de una institución de carácter público. Otra fortaleza se relacionó con los reconocimientos, como la certificación del INVIMA en Buenas Prácticas Clínicas y el reconocimiento del Sistema de Información y Atención al Usuario SIAU como experiencia exitosa e innovadora de la Asociación de Hospitales y Clínicas ACHC en el 2011.
La institución ha desarrollado acciones concretas para dar respuesta a las oportunidades de mejora planteadas en visitas anteriores de acreditación con lo cual demuestran su interés genuino por la calidad de la atención; ejemplo de estas acciones son los avances en gestión ambiental y gestión de la tecnología, actualización de procedimientos y protocolos y nombramiento de personal profesional, entre otros aspectos.