Nuevo Ciclo de Acreditación en Salud para la Clínica del Occidente S.A. de la ciudad de Bogotá
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 26 de abril de 2011 y ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 06 de mayo de 2011, una vez analizado el informe de visita de evaluación de otorgamiento del primer nuevo ciclo de Acreditac
La Clínica de Occidente es una IPS privada de alto nivel de complejidad, creada en 1982; es una institución referente en atención de pacientes de mediana y alta complejidad gracias a la infraestructura, el recurso tecnológico y el talento humano y ha incursionado en la atención de pacientes internacionales.
La clínica presta servicios de urgencias, hospitalización, maternidad de alto riesgo, cirugía general y especializada, cirugía bariátrica, consulta externa especializada, laboratorio clínico, imagenología, procedimientos de hemodinamia, cardiología intervencionista y apoyo terapéutico; cuenta con Unidad de Cuidado Intensivo Adulto y Coronario, Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y Unidad Cardiovascular, entre otros.
En el 2004 se le certificó el sistema de gestión de calidad con base en la norma ISO 9001 y el 18 de abril del 2007 se le otorgó por primera vez el certificado de acreditación en salud.
Adicionalmente cuenta con una Alianza Educativa con el Jackson Memorial Hospital de Miami.
Los miembros de la Junta de Acreditación resaltaron de la Clínica su compromiso con el sistema de acreditación en salud, con el mejoramiento continuo de la calidad y con el desarrollo de los ejes de la acreditación en salud. Fueron evidentes los avances en materia de infraestructura, en particular las inversiones realizadas en la ampliación de las unidades de cuidado crítico adulto, las reformas al área quirúrgica y de urgencias, entre otras.
Igualmente hubo importantes avances en materia de seguridad de paciente, de los cuales se resalta, por su importancia para la prevención de eventos adversos, el desarrollo y utilización sistemática de listas de chequeo; mejoraron la política de atención en urgencias y es evidente el compromiso en diferentes niveles de la organización por responder en forma integral a las necesidades de los usuarios.