La Acreditación en Salud de Colombia de talla mundial

La Acreditación en Salud de Colombia de talla mundial

Descripción:

El instituto Colombiano de normas técnicas y certidicación, ICONTEC, primer organismo de América Latina acreditado por ISQua

El Consejo Directivo de la Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención en Salud, ISQua, en reunión del 20 de marzo de 2009, aprobó la Acreditación Internacional para el Sistema de Acreditación en Salud de ICONTEC, por un período de 4 años, comprendido entre marzo de 2009 y febrero de 2013.

ISQua es la instancia mundial que evalúa y acredita a los organismos que realizan evaluaciones con estándares superiores de calidad a instituciones de salud. Es una organización independiente, sin ánimo de lucro, con miembros en más de 70 países; proporciona servicios que guían a los profesionales de la salud, proveedores, investigadores, agencias, diseñadores de políticas y consumidores, para alcanzar la excelencia en la atención en salud a todas las personas y para mejorar continuamente la calidad y seguridad en la atención.

Actualmente la sede de ISQua se encuentra en Irlanda, ICONTEC es el primer organismo de América Latina en recibir esta distinción, la cual da a las instituciones objeto de la evaluación, igual categoría que la otorgada por otros organismos internacionales de Acreditación en Salud.

El Sistema Único de Acreditación en Salud de Colombia es una concesión del Ministerio de la Protección Social a ICONTEC, que se ha desarrollado desde el 2003. Con este reconocimiento se garantiza el alto nivel, calidad, confianza, credibilidad y transparencia de la evaluación realizada a las instituciones de salud y su ajuste a estándares internacionales, que promueven la continuidad y cobertura del sistema.

El servicio de acreditación en salud de ICONTEC, es liderado por la Dirección de Acreditación en Salud, y este reconocimiento demuestra, en primera instancia, la responsabilidad, dedicación y constancia de parte del equipo de ICONTEC, la Junta de Acreditación y los evaluadores externos, que responden a los compromisos con el Ministerio de la Protección Social y los diferentes actores del sistema.

Para ICONTEC constituye una demostración de la vocación de mejoramiento continuo y búsqueda de la excelencia, que ha caracterizado al Instituto desde hace 45 años.​