II FORO NACIONAL DE ACREDITACION EN SALUD REALIZADO EN BOGOTA
El pasado 25 y 26 de Noviembre del 2014 se llevó a cabo el II Foro Nacional de Acreditación en Salud “La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad en la Perspectiva de la Acreditación en Salud”, cuya instalación contó con la presencia del Doctor Hans Peter Knudsen Quevedo, Director General de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y clínicas ACHC y el Dr. Julio Alberto Rincón Ramírez, Subsecretario de Salud Distrital de Bogotá.
El pasado 25 y 26 de Noviembre del 2014 se llevó a cabo el II Foro Nacional de Acreditación en Salud “La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad en la Perspectiva de la Acreditación en Salud”, cuya instalación contó con la presencia del Doctor Hans Peter Knudsen Quevedo, Director General de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y clínicas ACHC y el Dr. Julio Alberto Rincón Ramírez, Subsecretario de Salud Distrital de Bogotá.
El Doctor Hans Knudsen resaltó el trabajo realizado por ICONTEC, como institución sin ánimo de lucro, en el diseño, difusión e implementación del Sistema Único de Acreditación en Salud SUA en Colombia, la acreditación por ISQua Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención en Salud que le da validez internacional al sello de ICONTEC y el trabajo técnico realizado al interior del Instituto.
El Doctor Juan Carlos Giraldo hizo mención a la credibilidad de ICONTEC como tercero, a los incentivos pendientes por parte del Ministerio de Salud para las instituciones acreditadas, a la alianza del ACHC con ICONTEC y al avance de las instituciones en medio de la crisis que se ha convertido en el “modus vivendi” del Sistema.
El Viceministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez mencionó la necesidad de impulsar el desarrollo de la calidad hacia los hospitales públicos, la transformación del modelo de un solo acreditador a varios acreditadores y la exigencia de requisitos a las entidades que quieran acreditar en Colombia, que incluye el aval de ISQUA. Respecto de los incentivos para la Acreditación mencionó diez propuestas que el Ministerio de Salud y Protección Social trabaja actualmente: “1. Plan de medios para posicionar al Sistema único de Acreditación. 2. Valorar la gestión en acreditación para la calificación del Plan de Gerentes para evaluar su gestión. 3. Priorizar las entidades acreditadas para tener prelación en los proyectos de exportación de servicios de salud. 4. El personal que labore o haya laborado –dentro del año anterior en las IPS acreditadas- tendrá prioridad para acceso a becas crédito ofrecidas por el Gobierno Nacional. 5. Las Entidades acreditadas tendrán prioridad para el otorgamiento de créditos de la línea de redescuento con tasa compensada por parte de Findeter. 6. Disminuir la tasa de vigilancia y control de un punto sobre la tarifa reglamentaria para las entidades acreditadas. 7. Priorizar el trámite y pago de reclamaciones ante el Fosyga por parte de las IPS acreditadas derivadas de las atenciones médico-asistenciales por daños causados a las personas en accidentes de tránsito. 8. Giros directos para entidades acreditadas. 9. Disminuir el pago de cuotas a las ARL que realicen las entidades acreditadas mejorando la clasificación de riesgo tanto en la parte asistencial como administrativa. 10. Priorizar recursos de cofinanciación para el mantenimiento o desarrollo de investigaciones adelantadas por las entidades acreditadas a través de Colciencias.”
El Dr. Carlos Edgar Rodríguez hace un balance de la Acreditación y su situación actual, mencionando la nueva reglamentación (Decreto 903 y Resolución 2082 del 2014), la inscripción de ICONTEC en el Registro Especial de Acreditadores en Salud del Ministerio, como la primera entidad acreditadora autorizada (Resolución 2427 de 2014); los ejes del modelo evaluativo y su evolución, la oferta educativa en salud por parte de ICONTEC y su participación en los Premios de Calidad en Salud, el sello ISQua al modelo evaluativo, las IPS acreditadas en el Ranking 2014 de la Revista América Economía, los principales indicadores de las acreditadas y estándares específicos que evalúan la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.
Durante los dos (2) días del foro igualmente se realizaron presentaciones de expositores del Ministerio, Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, ICONTEC, ACHC, SCARE e Instituciones acreditadas, entre otras Javesalud, Virrey Solís IPS, Hospital Pablo VI Bosa E.S.E, Hospital San Francisco de Viotá E.S.E, Clínica Universidad de la Sabana, Fundación Clínica Shaio, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y Fundación Hospital Infantil Universitario de San José.
De las exposiciones se resalta el diseño en curso del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad y los avances del Sistema de Información de la Calidad en Salud por parte del Ministerio y el Manual de implementación de Guías de Práctica Clínica, su elaboración y adopción por parte del IETS.
En la conferencia de Seguridad del Paciente en el contexto de la Promoción y Prevención, presentada por ICONTEC, se resaltó la valoración, seguimiento y control de riesgos, incidentes y Eventos Adversos EA y su intervención de acuerdo con la fase de la Historia natural de la enfermedad. Adicionalmente se presentó la Norma Técnica colombiana NTC 6087 “Requisitos para la Gestión de Seguridad en Servicios Quirúrgicos” destinada a certificar los servicios quirúrgicos de las instituciones que voluntariamente deseen autoevaluarse con dicha norma.
La ACHC adicionalmente presentó una conferencia relacionada con la prevención de Eventos Adversos con base en su experiencia con el Galardón Hospital Seguro, y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), a su vez presentó el abordaje de los Eventos Adversos EA y la minimización de sus riesgos jurídicos.
En relación con las diferentes presentaciones y con base en las experiencias de las Instituciones Acreditadas, Javesalud presentó sus programas de Hipertensión Arterial y EPOC y propuso que la P y P debería integrar en sus planes, las acciones correspondientes a los planes de Intervenciones Colectivas, riesgos laborales, planes de Medicina Prepagada y programas de entes territoriales, entre otros.
Virrey Solís IPS presentó sus Planes Bandera monitoreados en su efectividad e impacto, la demanda inducida a los programas, los planes de atención y programas específicos que adelanta la institución con base en el ciclo vital, la participación de los clientes internos y externos, incluida la atención domiciliaria.
El Hospital Pablo Sexto de Bosa hizo mención a algunos de los programas que adelanta en su localidad, la identificación de necesidades con base en la caracterización de las familias de la localidad, incluyendo los que adelantan los Centros de Desarrollo Humano, la prevención de drogadicción, la Atención Primaria en Salud con Responsabilidad Social y enfoque territorial, comunitario, familiar y diferencial; los mecanismos de acceso, la existencia de programas regulares, de Salud Pública y los programas bandera, entre estos últimos el materno perinatal, Buen Trato, Medicina Alternativa, Rincón del Joven, la ludoteca itinerante, Barrismo Social, programas de Habilitación y Rehabilitación, Pablimoto (entrega de medicamentos a domicilio), la Ruta de la Salud, la Prevención del maltrato y violencia sexual y otros relacionados con el medio ambiente.
El Hospital de Viotá se refirió al programa de Atención Domiciliaria y Asistencia Nutricional ADAN con el concepto del “Hospital al sol”, en alianza con el ICBF y las actividades de bienestar que comprenden sesiones de aeróbicos, ciclopaseo, cine para niños y el apoyo a los acompañantes de pacientes hospitalizados, entre otros.
Por otra parte la Clínica Universidad de la Sabana, presentó su programa de Prevención secundaria y terciaria relacionado con el Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación que incluye actividades de terapia física y ocupacional, actividades de psicopedagogía y psicosociales, los planes individualizados, las metas de seguridad y la inclusión de los cuidadores.
La Clínica Shaio hizo referencia al programa Corazón Saludable relacionado con enfermedades cardiovasculares (prevención secundaria y terciaria con rehabilitación cardiaca), las actividades de tamizaje en las empresas, las charlas educativas dirigidas a la población en general, estrategias como los infogramas informativos y motivadores en los accesos a escaleras y ascensores, el canal interno para educación y comunicación, así como los videos existentes en youtube alusivos a P y P.
El Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt relacionó los programas de P y P dirigidos a grupos vulnerables y cuidadores, pacientes con enfermedades crónicas, la maestría en psicología clínica con la U. de los Andes, las actividades de P y P dirigidas a pacientes con medicamentos de alto riesgo, la detección temprana de discapacidad, la intervención de niños con problemas neurológicos y la aplicación de listas de chequeo.
El Hospital Infantil de San José presentó su programa dirigido al manejo oportuno y precoz de las fracturas en adultos mayores (cadera), en conjunto con ortopedia y geriatría, tendiente a disminuir la mortalidad en el primer año, la definición de implantes por tipo de fractura, el seguimiento postoperatorio y los seguimientos tendientes a prevenir la fractura contralateral de cadera.
Como conclusiones generales del Foro destacamos la información por parte del Ministerio de Salud acerca del afinamiento y monitorización de los indicadores de calidad a presentar (oportunidad en la asignación de citas y obligación de registro, tiempos de espera, oportunidad de la consulta médica especializada, entre otros); del Instituto de Evaluación Tecnológica en salud IETS el seguimiento a las recomendaciones trazadoras de las Guías de Práctica Clínica Médica GPCM elaboradas o adoptadas.
En relación con el fortalecimiento de la cultura organizacional concerniente con la Promoción y prevención, el mensaje de las instituciones acreditadas respecto de la construcción y afianzamiento del tejido de calidad, con los líderes, para su despliegue; los equipos primarios, los reconocimientos, la generación de confianza, los equipos de respuesta inmediata y complementaria, el trabajo con la comunidad y sus instancias representativas, estrategias creativas e innovadoras, la demanda inducida, los programas e intervenciones a cohortes poblacionales específicas con el apoyo de redes y estrategias para su adherencia, asumir algunos programas y actividades de P y P -que no son reconocidos- en el nivel primario, secundario y terciario, con enfoque en desenlaces y como parte de la Responsabilidad Social. Así mismo las acreditadas recomendaron el involucramiento permanente de los médicos especialistas y otros profesionales de la salud, mediante reuniones efectivas periódicas, el reconocimiento y empoderamiento del liderazgo, con el apoyo de enfermería, entre otras. Respecto de los usuarios y pacientes la motivación permanente al compromiso, el reconocimiento a su adherencia y culminación de los programas, el abordaje emocional y la facilitación de logística -transporte- en los casos pertinentes y viables, el involucramiento y capacitación a los cuidadores.
Por parte de ICONTEC y de la Dirección de Acreditación, se insistió en el enfoque y visión sistémica que considere al paciente, la familia y la institución; las estrategias lúdicas, la capacidad de trabajo en equipo, el análisis y comprensión de los estándares de acreditación correspondientes -que tiene en cuenta a los cuidadores-, la coordinación con otras organizaciones y comunidades (redes) para la prevención y promoción de la salud, incluyendo la etapa posterior a la salida del paciente de las instituciones, articulada a una política de calidad y de prestación de servicios, como parte del direccionamiento estratégico de la organización.