ICONTEC OBTIENE NUEVA ACREDITACION DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CALIDAD EN EL CUIDADO DE LA SALUD (ISQua)

ICONTEC OBTIENE NUEVA ACREDITACION DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CALIDAD EN EL CUIDADO DE LA SALUD (ISQua)

Descripción:

El Sistema de Acreditación en Salud de Colombia, liderado por ICONTEC, obtiene nuevamente la acreditación internacional de ISQua, en esta oportunidad con la cuarta versión de estándares para organismos que realizan procesos de evaluación de instituciones de salud. La vigencia del certificado para este tercer ciclo, va hasta el 30 de enero de 2021.

Luego de un largo periodo de preparación y del mejoramiento de múltiples procesos, el sistema de acreditación en salud de Colombia liderado por Icontec se apunta un nuevo éxito al obtener la acreditación internacional de ISQua, en esta oportunidad con la cuarta versión de estándares para organismos que realizan procesos de evaluación de instituciones de salud.

La notificación recibida este 30 de enero, renueva la acreditación internacional de Icontec por cuatro años más, hasta el 30 de enero de 2021.

​En los años 2009 y 2013, Icontec obtuvo este reconocimiento de ISQua con la versión tres de dichos estándares, en razón de lo cual, la nueva certificación constituye un paso adelante en las exigencias internacional​​es y ubica el sistema de Colombia entre los de primera línea en el mundo.

La preparación para la acreditación incluye entre otros pasos, la auto evaluación con estándares que evalúan toda la gestión de la institución, desde el direccionamiento del modelo evaluativo y la toma de decisiones de los organismos de gobierno, hasta la operación del sistema, incluyendo los métodos e instrumentos de evaluación, la formación de los evaluadores y aspectos puntuales como el uso del logo símbolo de la acreditación.

En el proceso de auto evaluación participaron todas las áreas del instituto. El proceso de evaluación externa se realizó con evaluadores ISQua, provenientes de organizaciones de Australia y Estados Unidos, quienes durante una semana entrevistaron a directivos, líderes internos, evaluadores, representantes de las instituciones acreditadas, entre otras partes interesadas.

En el cierre de la visita de la evaluación externa, el equipo de ISQua resaltó el liderazgo y compromiso de ICONTEC con la calidad y la seguridad de la atención en salud, el enfoque de responsabilidad social que apunta a la finalidad de mejorar la atención en salud a la sociedad colombiana, así como el involucramiento de partes interesadas gubernamentales, profesionales y de la industria.

Destacaron igualmente la visión estratégica, la gestión del riesgo, el abordaje humano en la gestión del personal y la pasión de nuestros equipos de trabajo; la participación, motivación y conocimiento de los evaluadores externos; la excelencia del programa de capacitación a los evaluadores y la gestión de la evaluación; el enfoque de transformación cultural de largo plazo, el énfasis y la pedagogía social lograda a través de los ejes del sistema; el entusiasmo de los clientes con las propuestas del modelo de acreditación, a pesar de las dificultades sistémicas; las decisiones objetivas, transparentes, neutrales y consistentes, así como el alto nivel de compromiso, idoneidad e independencia de la Junta de Acreditación.

Resaltaron además la vivencia de los valores, aspiraciones e ideales en el trabajo diario; el coraje, esperanza y determinación para hacer parte del cambio, en medio de las adversidades y desafíos a los que se enfrentan tanto ICONTEC, como las organizaciones interesadas en el proceso. También se destacó el interés en dejar un legado perdurable y la comprensión de los lideres sobre la responsabilidad con una obra de largo plazo, así como el interés permanente en el cambio, la innovación y el mejoramiento a través de mejores resultados en salud, los beneficios y valor agregado para las instituciones acreditadas y las bases establecidas para un trabajo más organizado y efectivo de las generaciones futuras, que prestarán servicios en instituciones acreditadas con niveles superiores de calidad.

Se resaltó como un avance muy importante el interés en la acreditación de hospitales universitarios, como protagonistas claves del cambio cultural. Concluyeron que la acreditación en salud es y debe ser un impulsor del sector salud en Colombia, de la calidad de los servicios y del cambio que el sector requiere. Los evaluadores convinieron que, en algunos de sus procesos, el sistema colombiano tiene buenas prácticas dignas de imitar por otros sistemas del mundo.

El sello internacional de ISQua para ICONTEC, fortalece la acreditación otorgada a las instituciones hospitalarias en Colombia, es un impulsor para su competitividad y sostenibilidad en medio de la complejidad del sector; posiciona a las instituciones en el contexto de la región y genera prestigio y reconocimiento social. Más allá de esos importantes beneficios, la acreditación promueve un proceso de transformación cultural en las mentes y corazones de las personas, constituyendo a muchos trabajadores de la salud en verdaderos y poderosos agentes de cambio, motivados en la construcción de un nuevo sector salud transparente, sensible y efectivo, orientado a un trabajo diferente, con renovado interés en el beneficio de los pacientes, las familias, las comunidades y el país.

Por otra parte, con la acreditación internacional se da además cumplimiento al artículo 6 del Decreto 903 del 2014, el cual establece que el Sistema Único de Acreditación en Salud solo podrá ser operado por entidades nacionales que estén acreditadas por la International Society for Quality in Health Care ISQua, en razón de lo cual mantenemos la inscripción del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC como operador del sistema, de acuerdo con los ordenado en la Resolución 2427 del 2014.

Esta noticia que recibimos como un honor, constituye a la vez una enorme responsabilidad, la de seguir trabajando con transparencia, idoneidad y profesionalismo en el mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud, con todos aquellos que creen que es posible ofrecer servicios de calidad a nuestros ciudadanos.

Aspiramos a que estos logros contribuyan a que cada vez un número mayor de instituciones se motiven en la búsqueda de la calidad, que el gobierno desarrolle los incentivos correctos, que los ciudadanos conozcan el significado de este tipo de sellos, los valoren y exijan a sus EPS, que las propias EPS se motiven a desarrollar procesos similares y que la calidad sea el verdadero marco de referencia del sistema. Detrás de estas premisas puede estar el verdadero cambio que el sector requiere.