ICONTEC ENTREGA EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD AL LABORATORIO CLINICO HIGUERA ESCALANTE & CIA. LTDA, DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
En ceremonia realizada el día 26 de marzo de 2019 en la ciudad de Bucaramanga, el Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez Hernández, hizo entrega del certificado de acreditación en salud, otorgado por la Junta de Acreditación, a la doctora Miriam Boo Araujo, Directora General del Laboratorio Clínico Higuera Escalante & Cía. Ltda. El evento contó con la participación del Doctor Didier Alberto Tavera Amado Gobernador de Santander, del Doctor Virgilio Galvis Ramírez ex ministro de Salud y Presidente de la Organización Foscal, otras personalidades y colaboradores de la institución, entre otros.
La entrega del certificado al Laboratorio Clínico Higuera Escalante & Cía. Ltda. se realizó el 26 de marzo de 2019 en la ciudad de Bucaramanga
En la imagen -de izquierda a derecha-, el Doctor Didier Alberto Tavera Amado Gobernador de Santander, la Doctora Diana Rangel Sanchez Directora Financiera Laboratorio Higuera Escalante, el Doctor Carlos Edgar Rodriguez Hernández Director de Acreditación en Salud de Icontec Internacional, Daniel Fernando Higuera Boo Socio accionista Laboratorio Higuera Escalante, María José Higuera Boo Socia accionista Laboratorio Higuera Escalante, la Doctora Miriam Boo de Higuera Directora General Laboratorio Higuera Escalante y el Doctor Virgilio Galvis Ramírez Presidente Organización Foscal.
El Laboratorio Clínico Higuera Escalante & Cía. Ltda. fue fundado en 1974 por el Doctor Fernando Higuera Escalante (2017†) para la prestación de servicios en las áreas de laboratorio clínico básico y de alta complejidad, banco de sangre, medicina especializada en reproducción y genética, y salud ocupacional; actualmente es un laboratorio de referencia para el oriente y centro del país, así como el banco de sangre categoría A, que suple las necesidades de sangre y hemoderivados a las IPS más importantes de Bucaramanga. En sus cinco sedes -dos en la ciudad de Bucaramanga y tres en Floridablanca- realiza anualmente un total de 2.500.000 exámenes, con el trabajo mancomunado de casi 500 colaboradores.
Durante la ceremonia el Doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández propuso a los asistentes tres reflexiones centrales:
La primera sobre la formación del hábito en la Acreditación en Salud, explicando que ésta invita a través de un mapa definido, el de los ejes, a desarrollar conductas de trabajo organizadas y disciplinadas probadas internacionalmente como elementos claves para brindar una atención en salud de alto nivel y asegurar mejores resultados a los pacientes. Refirió que los hábitos principales tienen que ver con la seguridad, con la humanización. el uso apropiado de la tecnología y la infraestructura al servicio del paciente y analizar el riesgo en todo lo que se hace. “Un hábito transformador es que nos acostumbremos a trabajar en equipo, a dialogar, a compartir conocimiento, la acreditación propicia y exige canales de dialogo interdisciplinario y compromete en la sesión de poderes, en la necesidad de entendernos todos como interlocutores hábiles. Un equipo es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para obtener los resultados que se proponen”, afirmó.
La segunda reflexión la orientó a la importancia del logro obtenido por el Laboratorio y a su empeño por seguir adelante en su proceso de mejora en los ejes del Sistema y el haber han permanecido fiel a la causa.
Destacó también algunas características que hacen de la Institución un referente para la región y para el país: su importante trayectoria en materia de gestión de la calidad dado que cuenta con un sistema de gestión certificado por Icontec desde el año 2004 con la norma ISO 9001, desde 2007 en salud y seguridad en el trabajo y desde 2009 en gestión ambiental, las inversiones realizadas en tecnología, el desarrollo de un novedoso sistema de información propio, el control de calidad interno y externo, el desarrollo de una aplicación para mejorar la oportunidad en la entrega de resultados, la implementación del sistema de toma de muestras a domicilio y de pruebas rápidas a pacientes en estado crítico.
Por otra parte, destacó como han logrado un desarrollo importante en su servicio de banco de sangre y han contribuido a reducir los riesgos clínicos asociados a este servicio trabajando en conjunto con los comités de transfusiones de las instituciones que los contratan. “Cuentan con sistemas de vigilancia tecnológica avanzados y han fortalecido la prestación de servicios en nuevas sedes, son además un centro de referencia en pruebas diagnósticas para instituciones de la región con todo lo cual contribuyen a la respuesta oportuna”, resaltó.
La tercera y última reflexión la centró en los retos que se pueden anticipar al quehacer de una institución de calidad superior. Explicó que el significado más importante del mejoramiento de la calidad es lograr agregar valor a los pacientes y a sus familias en forma continua. Refirió la responsabilidad que todas las instituciones del país, pero en especial las acreditadas, tienen de medir los desenlaces y compararlos con los resultados de otras instituciones en el mundo.
También resaltó que era evidente que la Institución era un ejemplo para instituciones similares en todo el país. “La acreditación de los laboratorios clínicos y en general los centros en los que se hacen los diagnósticos es muy importante para el sector. Es necesario que se analice el costo de la mala calidad en estos servicios y que tratemos de estimular a otras instituciones a avanzar en este camino”, refirió.
Para finalizar agradeció a los líderes y a todos los trabajadores del Laboratorio que hicieron posible el logro y como un ejemplo digno de imitar. Remembrando al fundador del Laboratorio mencionó, “conversé en diferentes oportunidades con el Doctor Fernando sobre la importancia de que los laboratorios clínicos funcionaran con la mayor calidad posible, su anhelo era recibir este certificado y ser un ejemplo da calidad para los demás. Se que estaría honrado y muy feliz al saber que ese sueño se hizo realidad”.