ICONTEC ENTREGA EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO ESE, DE LA CIUDAD DE PASTO

ICONTEC ENTREGA EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO ESE, DE LA CIUDAD DE PASTO

Descripción:

En ceremonia realizada el día 22 de marzo de 2019 en el auditorio del Hospital Universitario Departamental de Nariño ESE, el Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez Hernández, hizo entrega del certificado de acreditación en salud, otorgado por la Junta de Acreditación, al doctor Jaime Alberto Arteaga Coral Gerente del Hospital. El evento contó con la participación del Ministro de Salud y Protección Social doctor Juan Pablo Uribe Restrepo, el Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño doctor Bernardo Ocampo, el Alcalde de Pasto doctor Pedro Vicente Obando, otras personalidades y colaboradores de la institución, entre otros
La entrega del certificado al Hospital Universitario Departamental de Nariño ESE se realizó el 22 de marzo de 2019 en el auditorio principal de la Institución

Durante la ceremonia el Doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández propuso a los asistentes tres reflexiones centrales:

La primera sobre el sentido de la Acreditación en Salud, afirmando que esta no se trata solamente de obtener un certificado sino de lograr la transformación de la cultura institucional; sus exigencias buscan que a través de la disciplina y el trabajo juicioso se conviertan en hábitos que contribuyan a mejorar las acciones y las decisiones de todos los colaboradores. “Cada vez que insistimos en que las barandas de las camas estén arriba, o usamos inteligentemente las listas de chequeo, o nos lavamos las manos apropiadamente, o nos percatamos de un riesgo en la edificación, o actuamos con sensibilidad ante el dolor y la angustia del otro, estamos cumpliendo con nuestro verdadero deber como trabajadores de la salud” afirmó.

Instó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de no caer en el estancamiento y la zona de confort. Es vital el compromiso de todos para mantener y mejorar la disciplina y los hábitos, para lograr que la Acreditación se convierta en una forma de ser y actuar en la organización.

Indicó también que, “​el Sistema de Acreditación en Salud del país es igual de exigente a otros modelos internacionales similares, pues cuenta con el aval de ISQua la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud, desde el año 2009, con lo cual el sello contribuye desde luego a hacer más competitiva a la institución y a la ciudad en el ámbito internacional”.

La segunda reflexión la ligó a la ceremonia y a la importancia del logro. Recordó la serie de rituales culturalmente valiosos que conlleva la Acreditación en Salud y resaltó que en la entrega del certificado por parte de las autoridades, como fue en este caso el Ministerio de Salud, el Instituto Departamental de Salud de Nariño e Icontec como ente acreditador, se establece un compromiso de largo plazo con el mejoramiento continuo y el inicio de una nueva etapa para avanzar en el cierre de otras brechas de calidad en cada seguimiento y descubrir nuevas formas de mejorar en una espiral que no tiene final.

Destacó especialmente algunas características que hacen del Hospital un ejemplo de institución de calidad en el sector público en Colombia: un liderazgo evidente en la región, acreditado como hospital universitario, la calidad de los servicios que presta de banco de leche materna, hemocentro y atención integral del cáncer, certificado en sistemas integrados de gestión, recertificaciones con Invima e IAMI, el mejoramiento de la infraestructura con ampliaciones y remodelaciones, el desarrollo de aplicativos y ayudas tecnológicas, ser centro de referencia y sus avances en la implementación de Rutas Integrales de Atención en Salud para la atención materno infantil.

La tercera y última reflexión la centró en la dignidad humana tanto del paciente como de su familia, y de los propios colaboradores, destacándola como uno de los objetivos más valiosos del sistema de Acreditación y la necesidad que todos los trabajadores de las instituciones acreditadas debían dar ejemplo de su respeto en la práctica cotidiana.

“Que el respeto por la persona se note en la cultura es una de las apuestas más importantes del sistema y sin duda, debe ser su mayor aspiración”.

Para finalizar agradeció a los líderes y a todos los trabajadores del Hospital que hicieron posible el logro, como una contribución digna a los ciudadanos más humildes y necesitados con un servicio de talla internacional.

“A los ciudadanos compete también contribuir con al mantenimiento y al mejoramiento de lo que se ha logrado hasta ahora, corresponde a la sociedad civil cuidar la casa de los que sufren” afirmó.