ICONTEC entrega el certificado de Acreditación en Salud al Hospital Internacional de Colombia

ICONTEC entrega el certificado de Acreditación en Salud al Hospital Internacional de Colombia

Descripción:

En la imagen -de izquierda a derecha-, El doctor Jorge Gómez Duarte, presidente junta directiva FCV; la Dra Lina Marcela Chaparro, Gerente Hospital Internacional de Colombia; Doctor Victor Raúl Castillo, Presidente de la FCV: Dra Sonia Átelos Ramirez, vicepresidente corporativo FCV; el Doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández Director Nacional de Acreditación en Salud Icontec y la Doctora Elsa Maria Serpa Isaza, Directora de Gestion Clinica del Hospital Internacional de Colombia – Fundación Cardiovascular de Colombia
La entrega del certificado se realizó el 16 de febrero 2022 en las instalaciones del Hospital Internacional de Colombia en la ciudad de Piedecuesta, Santander.

La entrega del certificado se realizó en ceremonia efectuada en las instalaciones del Hospital. Evento que contó con la presencia de alrededor de 60 invitados presenciales entre Directivos, autoridades y colaboradores , el Doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández Director de Acreditación en Salud de Icontec realizó tres reflexión en torno a la Acreditación en Salud previo a la entrega del certificado:

La primera es sobre el significado del reconocimiento: acreditar significa dar fe, en este caso reconocer el liderazgo del ecosistema empresarial de la fundación que le ha permitido a la ciudad, la región y al país contar con una institución de salud de alta complejidad, con una infraestructura moderna que contiene todos los adelantos en materia de construcción hospitalaria, que  ha aprovechado todos los desarrollos en materia de procesos y procedimientos establecidos en el instituto cardiovascular primera institución acreditada en Colombia en el año 2005, que cuenta con un equipo humano altamente calificado y científico y  dispone de la mejor y más avanzada tecnología  en beneficio de los pacientes y sus familias.

Se da fe con el certificado del cumplimiento de un largo listado de requisitos de entrada, del cumplimiento de 160 estándares y casi mil criterios evaluativos, se da fe del interés por el desarrollo de los ejes de seguridad de la atención, humanización, gestión de la tecnología, gestión del riesgo, atención centrada en la persona, mejoramiento continuo y transformación cultural.

La junta reconoció las certificaciones en calidad entre otras,  el Premio Nacional de Exportaciones Analdex en la categoría Empresa de Servicios, el Premio Portafolio al mejor servicio al cliente, el reconocimiento The Best Workplace de Computrabajo, el Premio “La Vanguardia” en la categoría Innovación,  la certificación en buenas prácticas de elaboración de la central de mezclas por el Invima, la acreditación  JCI  en los servicios hospitalarios,  la certificación en buenas prácticas de manufactura de gases medicinales por el Invima. En 2020, la apertura del laboratorio de biología molecular para pruebas de COVID-19, certificado por el Instituto Nacional de Salud, la certificación  por Invima del banco de sangre,  el reconocimiento en la categoría Gold Status por la World Stroke Organization (WSO) en relación con la calidad de su proceso de atención en pacientes con accidente cerebrovascular (ACV), la certificación JCI del Centro de Excelencia en Ataque Cerebro Vascular y la certificación HIMSS EMRAM 6, que avala el modelo y la madurez de la institución en el alto nivel de digitalización de sus procesos, así como la atención en salud por medio del uso de la tecnología y la información, entre otros reconocimientos que ponen en evidencia su interés por el mejoramiento de la calidad, la exposición evaluaciones externas y alto nivel de calidad en diferentes frentes de su atención.

La segunda reflexión se refiere a los retos y compromisos que les permitirán avanzar en el liderazgo institucional que se han propuesto, deben avanzar en la consolidación de la noción de institutos como  el Instituto de Cáncer, el Instituto Neurológico, el Instituto de Ortopedia y Reumatología y el Instituto de la Mujer el Centro para el Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, Centro de Pediatría, Centro de Urología y Nefrología,  Centro de Salud Digestiva, el Centro de Salud Respiratoria, y el Centro de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

En cuanto al objetivo de ser hospital universitario deben avanzar en los procesos de auto evaluación correspondiente, evaluar las capacidades instaladas en comparación con los convenios docencia servicio vigentes en la actualidad, analizar posibles brechas en cuanto a las condiciones del personal en formación y demás requisitos de los estándares de acreditación.

La tercera reflexión se refiere a la presente ceremonia, a su significado, tiene una característica cultural importante, es un acto público de reconocimiento y agradecimiento, es necesario reconocer el trabajo en equipo, son muchas las personas involucradas en un logro de estas características merecen un reconocimiento especial las directivas por tener la calidad en su agenda del día a día, y cada colaborador por su aporte diario y consagrado en cada turno, en cada atención individual.  A la vez, la ceremonia es también para agradecerles su vocación, su compromiso y su entrega.

En nombre de los miles de pacientes y de sus familias esta ceremonia agradecemos su vocación y su entrega, deben sentirse muy orgullosos de pertenecer a una institución importante para la vida y la salud de miles de personas, una institución ejemplo a nivel nacional e internacional. Nuestro mensaje final es el de seguir animándolos en hacer de la calidad un habito en todas sus actuaciones, seguir trabajando con motivación, disciplina y convencimiento en la búsqueda de sus sueños individuales y colectivos, seguir adelante en la búsqueda de la excelencia que como sabemos es un camino con comienzo pero que no tiene final.

Nuestras felicitaciones y un fuerte aplauso para ustedes.