ICONTEC entrega el certificado de Acreditación en Salud a la E.S.E. Instituto Nacional de Cancerología

ICONTEC entrega el certificado de Acreditación en Salud a la E.S.E. Instituto Nacional de Cancerología

Descripción:

En la imagen -de izquierda a derecha-, la doctora Carolina Wiesner Directora General del Instituto Nacional de Cancerología E.S.E y el doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández Director Nacional de Acreditación en Salud Icontec.
La entrega del certificado se realizó el 9 de febrero 2022 en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología, en la ciudad de Bogotá.

La entrega del certificado se realizó en ceremonia efectuada en las instalaciones del Instituto. Durante el evento que contó con la presencia de alrededor de 100 invitados presenciales según aforo permitido y 60 en conexión entre Directivos, autoridades y los colaboradores , el Doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández Director de Acreditación en Salud de Icontec realizó algunas reflexión en torno a la categoría de Acreditación en Salud previo a la entrega del certificado:

La primera sobre la acreditación a una gran trayectoria institucional:

Acreditar es dar fe, es reconocer, en este caso, una gran historia, una trayectoria de aportes permanentes a la sociedad realizados por trabajadores de la salud comprometidos con una causa noble, la de contribuir a reducir el sufrimiento ocasionado por una de las enfermedades que más dolor y muerte causa en el mundo entero. La junta nacional de acreditación en salud resaltó lo que significa el instituto para el país, para el sector salud, para la comunidad en general y para los miles de pacientes y familias atendidas a lo largo de varias décadas.   El INC constituye un patrimonio social de todos los colombianos, sobre todo de aquellos más vulnerables que no tienen alternativas de tratamiento. Quienes hemos tenido el privilegio de conocer la institución durante décadas y la vimos en dificultades en otros tiempos, no podemos más que celebrar que el instituto haya encontrado la vía del crecimiento y de la sostenibilidad en el largo plazo. Ese resultado es fruto del trabajo de todos ustedes, se deben sentir muy orgullosos por pertenecer a una institución tan importante, tan valiosa para la sociedad, tan necesaria para la vida de tantas personas.  Lo que hoy se reconoce aquí, es el compromiso y el trabajo continuo de mucha gente y los sacrificios que a veces no se notan, pero que son demasiado valiosos. El certificado de acreditación es un mínimo y justo reconocimiento a todo ese trabajo.     

La segunda reflexión es sobre la necesidad y la importancia de seguir avanzando en procesos de calidad:

Una de las mayores dificultades que tenemos en el convencimiento inicial a una institución para que comience el proceso de mejoramiento continuo de la calidad que implica la acreditación en salud es que a veces no resulta  fácil explicar  la utilidad practica de estas herramientas, las cuales son vistas por algunos como un requisito burocrático o de papeleo, un  trabajo adicional con mayores exigencias que no  agregan  valor a las personas, una finalidad en sí misma, en la que  interesa más el certificado que el trabajo necesario para lograrlo. Todas estas interpretaciones son, desde luego, errores de apreciación sobre el verdadero significado de la calidad, que terminan a la larga marcando la diferencia entre las instituciones, y a veces entre las que sobreviven y las que no.

La variedad de temas que se abordan en la acreditación trasciende el ámbito de estas palabras, pero debe quedar claro el mensaje de ese respeto, de esa sensibilidad, como impronta de la cultura en todos los niveles y en todos los servicios. Como se puede concluir los requisitos de la acreditación no son mero papeleo, son en últimas el buen ejercicio clínico, el cuidado del detalle, la concentración en lo que hacemos y el cariño que debemos a todos los pacientes.

Toco estos temas técnicos porque cuando una institución logra la acreditación significa que ha avanzado lo suficiente en la comprensión de la importancia de estos requisitos y que los ha integrado en su  cultura, entonces es de la mayor importancia que todos y cada uno,  conviertan en un hábito estas buenas prácticas, que las  vivan en el día a día y no sean una moda sino un acto de conciencia, ese es el verdadero sentido cultural de la acreditación del que ustedes deben dar ejemplo todos los días.

La tercera reflexión se refiere a los retos, la acreditación es la cuota inicial de un trabajo de largo plazo, los retos siguen, el hospital debe seguir cerrando las brechas encontradas en la evaluación, debe avanzar en su proceso de acreditación como hospital universitario, debe fortalecer su cultura para ser aún más seguro, deben cumplir estrictamente los paquetes instruccionales en seguridad, debe fortalecerse  aún más  la gestión clínica, avanzar hacia un  servicio más humanizado, más oportuno, más cómodo,  más tecnológico, más sabio en el abordaje de los riesgos. Es necesario que sean cada vez más innovadores y avancen en la ruta de la transformación digital y en el desarrollo de mejores y más efectivas medidas para la prevención.   

La pandemia ha generado un gran represamiento de diagnósticos y tratamientos de esta enfermedad, se avecinan retos aun mayores para resolver el creciente numero de casos y su complejidad, todos esos retos deben promover lo mejor de ustedes, eso es lo que esperamos como sociedad todos los que los necesitamos.

Es necesario entonces que sigan en la búsqueda de la excelencia, haciendo su trabajo con dedicación y entrega como hasta ahora, pero cada vez más convencidos del liderazgo que les corresponde y del lugar que ocupan en nuestra sociedad y en nuestro sector.  

Como médico, como trabajador de la salud, como colombiano y en nombre de todos los ciudadanos, les expreso nuestro profundo respeto y admiración por su trabajo y el agradecimiento por todos esos esfuerzos y sacrificios anónimos por el bienestar de la gente.

Para nosotros y en nombre de Icontec es un verdadero honor entregar en compañía del Ministerio de salud, el presente certificado a esta institución que todos apreciamos y respetamos tanto. Felicitaciones a todos por el logro y adelante en el compromiso con la excelencia. El aplauso es para ustedes.