ICONTEC entrega el certificado de Acreditación en Salud a la E.S.E. Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios
En la imagen -de izquierda a derecha-,el doctor Jose Manuel Rios Alcalde de Armenia, el doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández Director Nacional de Acreditación en Salud Icontec, el doctor Roberto Jairo Jaramillo Cardenas Gobernador del Quindio, el doctor Ruben Dario Londoño Londoño Gerente del Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios E.S.E y la doctora Ayde LIzarazo Senadora.
La entrega del certificado se realizó el 6 de octubre de 2021 en las instalaciones del Hospital Departamental Universitario San juan de Dios en la ciudad de Armenia.
La entrega del certificado se realizó en ceremonia efectuada en las instalaciones del Hospital. Durante el evento que contó con la presencia de alrededor de 500 invitados entre Directivos, autoridades y los colaboradores , el Doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández Director de Acreditación en Salud de Icontec realizó algunas reflexión en torno a la categoría de Acreditación en Salud:
Acreditar significa dar fe. Lo que hacemos con este reconocimiento es dar fe de un largo trabajo de preparación, de un proceso de transformación cultural, entendido como una búsqueda no como un logro fijo, con el cual nos proponemos ser cada día más seguros, usar mejor la tecnología, comprender mejor los riesgos, ofrecer un trato digno y respetuoso a todos los que necesitan atención y también tratarnos mejor entre nosotros, mejorar permanentemente en todos los frentes y entender que todas estas acciones, desde la utilización de una lista de chequeo de seguridad hasta la atención y el cuidado en el abordaje de los riesgos de una compleja intervención quirúrgica, forman parte de nuestra responsabilidad social y tienen que ver con nuestra ética y vocación del servicio.
Explico la necesidad de comprender bien que este momento es un punto de partida, no un punto de llegada. Lo más importante de la calidad, es comprender que de lo que se trata, es de la formación de hábitos, de una disciplina bien cimentada, que se construye con el apoyo de todos. Estar acreditados les debe servir para mantener un estilo de trabajo y una forma de abordar los problemas en forma diferente, sin reactividad, comprendiendo que todos nos podemos equivocar, pero también que todos podemos mejorar, que todos podemos aprender y cambiar.
Como ultima reflexión: se refiere al mantenimiento de la acreditación y puede ser de mucha importancia a propósito del punto de partida, es fundamental que eviten el riesgo de convertir la calidad en algo que se prepara y revisa antes de las visitas de los auditores, la calidad se trata del trabajo diario. Existe la tendencia a creer que la calidad es una serie de acciones documentales, pero tener documentos no significa que hagamos las cosas bien, a lo mejor solo signifique que escribimos bien. No se trata de llenar formatos para cumplir una tarea obligatoria. La calidad avanza mas si comprendemos bien las razones, si estudiamos las posibles formas de mejorar, si analizamos los riesgos de nuestro quehacer, para ello lo mejor es trabajar con equipo, por eso es importante que mantengan en funcionamiento los equipos primarios de mejora, y los equipos de auto evaluación y el equipo de mejoramiento sistémico, es esa disciplina la que les permitirá seguir avanzando. También es importante mantener la dinámica creativa que los ayudó a estudiar los requisitos de los estándares, la lógica que hay detrás de los procesos de mejoramiento. Por último, una exigencia interesante de la acreditación es la obligación de compararse con otras instituciones, la referenciación les permite encontrar buenas practicas y aprender de ellas, pero sobre todo los mantendrá atentos, evitando la arrogancia al comprender que el camino a la excelencia tiene inicio, pero no final.
Cerrando su intervención extiende una felicitación y reconocimiento a todo el personal del hospital de parte de Icontec recordando que la acreditación es un logro muy importante de las instituciones, beneficia a la región, a los pacientes y a sus familias, a los trabajadores de la salud y a la sociedad en general y los invita a seguir siendo ejemplo.