ICONTEC ENTREGA EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD A LA CLÍNICA LOS NOGALES, DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ DC

ICONTEC ENTREGA EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD A LA CLÍNICA LOS NOGALES, DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ DC

Descripción:

En ceremonia realizada el día 7 de marzo de 2019 en el auditorio de la Clínica Los Nogales, el Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez Hernández, hizo entrega del certificado de acreditación en salud, otorgado por la Junta de Acreditación, a la doctora María Paz Azula Granada, Directora General de la Clínica Los Nogales. El evento contó con la participación del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Doctor Iván Darío González Ortiz, el Secretario de Salud de Bogotá Doctor Luis Gonzalo Morales Sánchez, el Doctor Nicolás Wilches Rozo Presidente del Grupo Empresarial Salud Total, el Doctor Libardo Martínez Director Médico Clínica Los Nogales, otras personalidades y colaboradores de la institución, entre otros.
La entrega del certificado a la Clínica Los Nogales se realizó el 7 de marzo de 2019 en el auditorio principal de la Institución, con la asistencia de 110 personas.

Durante la ceremonia el Doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández propuso a los asistentes tres reflexiones centrales:

La primera sobre el sentido de la Acreditación en Salud, afirmando que esta no se trata solamente de obtener un certificado sino de lograr la transformación de la cultura institucional; sus exigencias son una propuesta para que la cultura de las organizaciones de salud se transforme en forma permanente y renueve la vocación de servicio de los trabajadores de la salud. “Consiste en que todos trabajemos todos los días con un método, para hacer lo correcto, para prestar servicios de salud con la mayor seguridad posible, evitar riesgos innecesarios a los pacientes, usar en la forma más apropiada la tecnología y respetar en todo momento la dignidad de la persona y de su familia” afirmó.

Instó a los asistentes a reflexionar sobre la calidad y la búsqueda permanente de la excelencia como obligaciones éticas independiente del rol que se desempeñara. Calificó la Acreditación en Salud como una forma concreta de demostrar responsabilidad social, centrar la atención en el paciente y su familia y adoptar una filosofía de mejoramiento continuo.

Indicó también que, aunque el certificado es un reconocimiento importante, y dado el alto nivel de exigencia es un honor recibirlo, se ha propuesto que se entienda más bien, como un medio y de ninguna manera como una finalidad en sí mismo. “No es por el certificado que debemos actuar con la mayor calidad posible, es por los pacientes, por los propios trabajadores, por la institución como patrimonio social y por el sistema de salud que necesita ser efectivo y ayudar a la población cuando esta lo requiere”.

​La segunda reflexión la orientó a la ceremonia y a la importancia del logro, invitando a la Clínica a recordar la larga etapa de preparación, el ritual de la entrega del informe sobre el que destacó con especial énfasis la emoción del grupo que lo hizo para “de alguna manera rendir cuentas de un trabajo intenso y con la satisfacción de cumplir con el paso por ese premio de montaña que significa haberse preparado a conciencia”.

Sobre el ritual de la entrega del certificado por parte de las autoridades, como fue en este caso el Ministerio de Salud, la Secretaría Distrital de Salud e Icontec como ente acreditador, lo destacó como un reconocimiento valioso y un compromiso que implica una inmensa responsabilidad hacia adelante, “se trata de un pacto de honor con la mejora”, indicó.

Resaltó también que la Clínica logró la acreditación en un tiempo relativamente corto en comparación con otras similares, lo que relacionó con una buena capacidad de las directivas y todos los colaboradores, a quienes invitó a considerar que “es más importante lo que viene, demostrar que pueden ser aún mejores, con humildad y con fe en esa posibilidad”.

​La tercera y última reflexión la centró en la dignidad humana tanto del paciente como de su familia, y de los propios colaboradores, destacándola como uno de los objetivos más valiosos del sistema de Acreditación y la necesidad que todos los trabajadores de las instituciones acreditadas debían dar ejemplo de su respeto en la práctica cotidiana.

“Algo que debería inspirarnos a todos los trabajadores de la salud en esta línea, es entender que posiblemente requeriremos en el futuro de la ayuda que hoy ofrecemos. El viejo precepto de ‘Hoy por ti mañana por mí’, nunca había sido tan necesario para los seres humanos y por supuesto para los trabajadores de la salud”.

Para finalizar agradeció a los líderes y a todos los trabajadores de la Clínica Los Nogales que hicieron posible el logro, como una contribución digna a los pacientes, a la sociedad en general, a la ciudad y al país.