ICONTEC APROBÓ MANTENER LA ACREDITACIÓN AL HOSPITAL CIVIL DE IPIALES EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

ICONTEC APROBÓ MANTENER LA ACREDITACIÓN AL HOSPITAL CIVIL DE IPIALES EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

Descripción:

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 14 de julio de 2020, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 15 de julio de 2020, una vez analizado el informe de visita de evaluación de otorgamiento de tercer ciclo de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011, Decreto 903 de 2014, la Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó mantener el Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada al HOSPITAL CIVIL DE IPIALES E.S.E ubicado en la ciudad de Ipiales, departamento de Nariño.

El hospital, logró las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para mantener el reconocimiento en la categoría de INSTITUCION ACREDITADA EN SALUD

El hospital Civil de Ipiales. Tiene una capacidad instalada de 154 camas, 2 salas de partos y 4 quirófanos. Atiende anualmente más de 13.307 egresos hospitalarios, 2.200 partos y 64.000 consultas de urgencias, apoyados en el trabajo de 843 colaboradores.

Producto de su deliberación la Junta Nacional de Acreditación en Salud destacó el compromiso de la junta directiva, la alta dirección, los líderes de los procesos asistenciales y administrativos, los equipos de trabajo y el personal en general con el mejoramiento continuo de la calidad, el mantenimiento y mejoramiento de los estándares de acreditación en salud y el cierre de brechas detectadas en evaluaciones anteriores.

La Junta también resaltó la importancia de la institución como centro de referencia para una amplia zona del sur del país, como hospital de frontera, y como oferta de servicios clave para población vulnerable de migrantes y victimas de desplazamiento por violencia. Dada su trayectoria como institución pública acreditada es un referente para otras instituciones de la región y del país y han logrado mantener el nivel de calidad de los servicios ofrecidos aun en medio de las dificultades relacionadas con un entorno complejo.

Se resaltó el abordaje del eje de humanización de la atención con un enfoque más integral en beneficio de pacientes y sus familias y trabajadores de la salud, del cual se destacaron algunas líneas de intervención como “humanicémonos para servir con amor”, “abriendo puertas de luz” con la pastoral de salud, “sanando corazones”, “ambientes humanizados”, “manos que sanan tu dolor”, “informando con amor”; así como los avances en materia de capacitación, el enfoque diferencial para la atención de grupos vulnerables, la política integral para el manejo del dolor y mecanismos para evaluar los logros de la política de humanización, aspectos que son esenciales en el cumplimiento de los requisitos de la acreditación.

Se destaco los ajustes y avances en el eje de responsabilidad social a partir del ejercicio de referenciación, en el cual precisaron líneas de acción como “todos juntos reciclemos”, el albergue para familiares de pacientes, el programa “madre canguro ambulatorio”, el programa “cuídate con amor” y el proyecto “parque bio saludable”, la adecuación de un gimnasio al aire libre y demás acciones en las que además han comprometido diferentes partes interesadas a las cuales han brindado beneficios directos e indirectos con sus iniciativas.

Finalmente, el avance de las unidades de cuidado intensivo en materia de trabajo interdisciplinario, autogestión, monitorización en línea de signos vitales, sistematización de procesos, involucramiento de la familia en el cuidado del paciente y el manejo de la unidad de neonatos en particular el protocolo de ecología neonatal para el manejo adecuado de variables ambientales como temperatura, luz, ruido, riesgos de quemadura y condiciones de confort para el recién nacido y para la madre.