ICONTEC APROBÓ MANTENER LA ACREDITACIÓN A MEDICINA INTENSIVA DEL TOLIMA UCI HONDA
la Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 19 de noviembre de 2020, ratificado por el consejo directivo del 25 de noviembre de 2020, una vez analizado el informe de visita de evaluación de nuevo ciclo de Acreditación en salud visita número 5 del Organismo de Acreditación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 de 2006, Decreto 903 de 2014, la Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio resolución 5095 de 2018, aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada a Medicina Intensiva del Tolima S.A. ubicada en la Calle 9 No. 22 A 193 Honda, Tolima
La junta resaltó el compromiso con la calidad de las directivas y colaboradores, que se refleja en su interés legítimo por mantener y mejorar la calidad, cerrar las brechas detectadas en las diferentes evaluaciones y avanzar en el mejoramiento de los ejes de la acreditación.
Se resaltó el avance en el empoderamiento de los colaboradores en el programa de seguridad de paciente a través de procesos de capacitación continua, seguimiento a los eventos adversos e implementación de barreras de seguridad.
Es evidente el proceso de transformación cultural con logros en la generación de sentido de pertenencia institucional, avances en la conformación y gestión de los equipos primarios de mejoramiento, gestión de las oportunidades de mejora, búsqueda de mejores resultados, todo lo cual redunda en el reconocimiento de la comunidad a la que sirven.
Se destacó la preparación institucional para el abordaje de la emergencia sanitaria por COVID, la definición de las rutas de atención, el énfasis en los aislamientos y las medidas de protección personal para los colaboradores y las medidas para una atención humanizada, incluyendo los primeros auxilios emocionales, tanto para los colaboradores como para los pacientes y sus familias, el trabajo en el albergue para familiares y demás medidas en el eje de humanización, enfoque que da cuenta de su abordaje sistémico del proceso de atención y de la importancia que dan a los ejes de la acreditación.
Se resaltó el modelo de atención integral y el modelo de responsabilidad social y sus enfoques como evidencias de un buen enfoque estratégico con objetivos y metas claras. La junta destacó los reconocimientos que han recibido como institución de salud innovadora y con impacto social en la comunidad.
Finalmente la junta destacó algunos avances en relación con la atención extramural, las visitas domiciliarias, la relación con el hospital público, sus acciones en responsabilidad social y sus aportes para ofrecer servicios de alta complejidad a población vulnerable, en medio de situaciones geográficas complejas y de dificultades para la consecución y mantenimiento del personal calificado necesario.