ENTREGADO EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL SAN IGNACIO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

ENTREGADO EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL SAN IGNACIO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Descripción:

Con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, el Secretario de Salud de Bogotá, Dr. Luis Gonzalo Morales, el Director General del Hospital Dr. Julio César Castellanos Ramírez, el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez Piedrahita S. J., la Junta Directiva del hospital, la Alianza de usuarios, directivos y colaboradores de la clínica e invitados, el Director de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez, hizo entrega del certificado de Acreditación en Salud, en ceremonia realizada en las instalaciones del hospital, el 7 de abril del 2016.

Con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, el Secretario de Salud de Bogotá, Dr. Luis Gonzalo Morales, el Director General del Hospital Dr. Julio César Castellanos Ramírez, el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez Piedrahita S. J., la Junta Directiva del hospital, la Alianza de usuarios, directivos y colaboradores de la clínica e invitados, el Director de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez, hizo entrega del certificado de Acreditación en Salud, en ceremonia realizada en las instalaciones del hospital, el 7 de abril del 2016.

El Doctor Carlos Edgar Rodríguez hizo mención, durante la entrega, a los avances significativos que debe tener una institución acreditada en el marco de la filosofía de la acreditación, que busca alcanzar un proceso de transformación cultural continuo y de largo plazo, que agregue valor a los miembros de las instituciones, a las diferentes partes interesadas, a los pacientes y familias. Se refirió a la orientación general del sistema y sus tres intenciones de fondo: hacer lo que compete de la mejor manera posible, hacerlo en la forma más oportuna posible y con la calidez, consideración y respeto que el otro merece.

En el caso de los hospitales universitarios, aparte de cumplir con la obligación establecida en la Ley 1438 de 2011, la existencia de procesos y procedimientos claros y disciplina para cumplirlos, incentiva que los profesionales en formación, se apropien de las mejores prácticas y sean a su vez ejemplo para otros.

Agregó adicionalmente la necesidad de destacar y valorar apropiadamente, a aquellas instituciones que se han comprometido con el mejoramiento a pesar de las dificultades sistémicas en el día a día; al cumplimiento de los requisitos como un aporte valioso en favor de la vida de los usuarios y del bienestar de la comunidad hospitalaria, a la transformación cultural que en seguridad evita la ocurrencia de eventos adversos al paciente y la protección del personal de salud de los riesgos, por ejemplo de bioseguridad o de los relacionados con demandas por mala práctica. El cumplimiento de estos objetivos justifican las inversiones en la mejora e inserta a las instituciones en el ámbito de indicadores y referentes internacionales de calidad y no solamente cumplir con una atención de alto nivel técnico, sino que es preciso, además, para los trabajadores de la salud, “poner más corazón en esas manos”.

Respecto de la acreditación mencionó que no es un proceso terminado, sino una construcción conjunta, colectiva y multidisciplinaria, en la que el organismo acreditador, la Junta de Acreditación y el Ministerio, realizan aportes, que deben ser complementados con los esfuerzos de las instituciones, la academia, los consultores y demás interesados. La obtención de parámetros de calidad aún mejores, pueden obtenerse con el tiempo y la insistencia en los métodos, en la férrea voluntad de los directivos, la participación solidaria de los grupos de trabajo, por lo cual la excelencia es un camino y no un punto de llegada, así como la acreditación no debe considerarse un fin en sí misma, sino un medio que se basa en el principio de gradualidad a partir del cual, entre más tiempo se trabaje, mayores resultados se obtendrán y más exigencias se deberán cumplir.

Del Hospital Universitario San Ignacio, resaltó algunas fortalezas destacadas por la Junta Nacional de Acreditación en Salud, entre otras: la importancia histórica y social del hospital, el liderazgo científico en diferentes campos, los aportes al sector salud y al desarrollo del país, el alto compromiso de la Junta Directiva y del equipo gerencial, el compromiso de los trabajadores, los lineamientos estratégicos y el posicionamiento del hospital como un importante centro de atención para la ciudad y el país y su vocación como hospital universitario, centro de investigación y referente para otras instituciones. También relacionó las inversiones para el mejoramiento de la infraestructura y la tecnología, los avances del programa de seguridad de paciente, de la humanización de la atención, el servicio de ética clínica, el desarrollo de programas integrales de atención, los avances en gestión clínica, la vinculación de un alto porcentaje de colaboradores con contrato indefinido y el fortalecimiento de la relación docencia – servicio.

Destacó igualmente el esfuerzo y los resultados del trabajo institucional y la necesidad de su continuidad en el tiempo, a la necesidad del reconocimiento por parte de las empresas que contratan los servicios y que los validen en la práctica, contratándolos y pagándolos en forma oportuna, para que la calidad genere confianza entre las partes.

Finalmente hizo extensiva la felicitación a todos los colaboradores de la institución, a los directivos y director del hospital, a los directivos de la Universidad Javeriana, al rector y colaboradores, como demostración del compromiso con la sociedad y la preocupación por la calidad.