
ENTREGADO EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD A LA CLÍNICA BONNADONA PREVENIR DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA
Con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, el Gobernador del Atlántico, el Gerente y colaboradores de la Clínica y altas personalidades sociales y políticas, el Director de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez, hizo entrega del certificado de Acreditación en salud obtenido por la Clínica, en ceremonia realizada en el Country Club de la ciudad, el 17 de marzo de 2016.
Con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, el Gobernador del Atlántico, el Gerente y colaboradores de la Clínica y altas personalidades sociales y políticas, el Director de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez, hizo entrega del certificado de Acreditación en salud obtenido por la Clínica, en ceremonia realizada en el Country Club de la ciudad, el 17 de marzo de 2016.
Durante la entrega el Doctor Rodríguez hizo mención a los temas centrales por los cuales le fue otorgada la acreditación, a las etapas recorridas por la Clínica, a los retos generados y al Sistema Único de Acreditación.
Se refirió a los avances de la Clínica en seguridad de paciente, atención humanizada, al programa de capacitación, el crecimiento institucional, la oferta tecnológica y especialmente la importancia de la Clínica para la comunidad de Barranquilla y la Costa Caribe por los servicios que presta, especialmente el tratamiento contra el cáncer como aporte a la vida y la salud de miles de personas.
Adicionalmente hizo referencia a la generación de cultura en la institución con los pasos recorridos: la decisión de acreditarse con los riesgos a los que se enfrentaban, la capacitación, autoevaluación y comparación contra los estándares, el crecimiento y retos generados por el cambio, la etapa de presentación, la incertidumbre de la visita y la evaluación, el informe y el resultado como crédito a todo el trabajo realizado.
Acto seguido hizo mención a lo que puede generar la acreditación: solidaridad con el resultado, incredulidad y crítica, presión de exigencias en calidad, continuidad de los equipos de mejoramiento y sostenibilidad de la mejora continua, cultura de seguridad como parte del quehacer diario, trato humanizado y comienzo de un quehacer responsable con los pacientes y la comunidad.
Finalmente hizo alusión al Sistema de Acreditación como un modelo de exigencias graduales, el apoyo al mejoramiento continuo con cierre de brechas y de oportunidades de mejora, teniendo en cuenta las limitaciones propias de las instituciones, del sistema y de las personas; la generación de nuevos retos, la comparación con otros y el mantenimiento de la cultura y del proceso a largo plazo, especialmente para quienes más lo necesitan, los pacientes.