ACREDITADO EN SALUD EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE DIOS E.S.E
la Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 14 de septiembre de 2021, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 15 de septiembre de 2021, y con base en lo establecido en el Decreto 1011 de 2006, Decreto 903 de 2014, la Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio de la Resolución 5095 de 2018, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la ESE HOSPITAL DEPARTAMENTAL UNIVERSITARIO DEL QUINIDIO SAN JUAN DE DIOS. Avenida Bolívar 17 Norte Esquina, Armenia – Departamento del Quindío.
La junta resaltó el interés de la junta directiva, la alta dirección y la mayoría de los colaboradores de la institución por el mejoramiento continuo de la calidad, reflejado en un trabajo organizado para cerrar las brechas planteadas en la visita anterior de la acreditación en salud, dar continuidad al trabajo para el cumplimiento de los estándares de la acreditación y alinear el direccionamiento estratégico con los ejes del sistema.
En el mismo sentido se destacó el compromiso y participación de la Junta Directiva en los procesos Institucionales y el trabajo concertado con la administración, con logros importantes en los resultados financieros, avances en el cierre de brechas en la infraestructura, ordenamiento de diferentes procesos y logros en el mejoramiento continuo. Se destacó el foco del direccionamiento estratégico con líneas estratégicas claras y coherentes con su misión institucional, el plan de desarrollo institucional, el mapa de procesos, las diferentes estrategias y actividades planteadas para posicionar el hospital en la región y avanzar en propuestas de valor para las diferentes partes interesadas y ofrecer mejores servicios a la comunidad que atienden.
Se destacó la importancia de la institución para la ciudad y para la región, dada su vocación institucional de formación, su tradición como hospital de referencia del departamento y su rol en la red de servicios
La junta destacó el trabajo de la institución para responder a la emergencia generada por la pandemia con la reorganización de servicios, la implementación de medidas de protección para los trabajadores de la salud y las inversiones realizadas para la adecuación de su oferta.
Se resaltó el avance en el cronograma de obras de infraestructura que contribuyen al mejoramiento de los servicios, al mejorar las condiciones para la atención y las inversiones en tecnología para ofrecer servicios acordes a su complejidad y al nivel de calidad al que aspiran.
Se resaltó el avance en la implementación del modelo de enfermería que favorece la valoración del paciente, la identificación de sus necesidades, la documentación, análisis y seguimiento de los planes de cuidados – PAE
Finalmente La junta destacó los desarrollos e implementación de aplicativos, que apoyan la gestión institucional teniendo en cuenta las necesidades de los procesos y programas del Hospital. También destacaron el mantenimiento de las acciones para avanzar en el proceso de transformación cultural como el modelo de atención SOICAFE, las actividades para el reconocimiento de los estándares como el bus de la acreditación, las competencias ORO, las conductas y comportamientos esperados asociados a los valores, las nemotecnias en humanización y demás actividades que dan cuenta de un trabajo bien orientado hacia la transformación cultural objetivo principal del sistema de acreditación.