Acreditado el hospital S. Vicente de Paúl de Medellín, la Fundación Oftalmológica de s/der Clínica Carlos Ardila Lülle y Hospital Manuel Uribe Ángel

Acreditado el hospital S. Vicente de Paúl de Medellín, la Fundación Oftalmológica de s/der Clínica Carlos Ardila Lülle y Hospital Manuel Uribe Ángel

Descripción:

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 27 de abril de 2010, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 29 de abril de 2010, una vez analizados los informes de visita de evaluación y con base en lo establecido en el Decreto 1011

La Junta destacó de la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl, su aporte social, la práctica de la solidaridad como un principio institucional, la vocación de servicio y la atención humanizada. De igual forma se resaltó su vocación docente asistencial, los aportes en investigación y generación de conocimiento y el liderazgo técnico científico de grupos clínicos como por ejemplo transplantes, rehabilitación, banco de sangre, unidad de trauma, neonatología y pediatría, entre otros.

La creación del área de gestión académica y el nuevo marco de relaciones constituyen una fortaleza que le permitirá disponer de los aportes de la academia y un manejo administrativo adaptado a las realidades institucionales de hoy.

La preparación para la acreditación se apoyó en estrategias creativas y en el compromiso de buena parte de los trabajadores, lo cual en consideración al tamaño de la institución constituye un acierto y un logro importante de la cultura de mejoramiento.

Las empresas asociadas y su contribución a la gestión de la institución, el uso de herramientas para la toma de decisiones costo efectivas y los avances en digitalización son logros importantes y esfuerzos exitosos.

El compromiso de la junta directiva, la capacidad de análisis del entorno y el evidente protagonismo que la institución tiene en el sistema de salud, no solo por tradición sino por la gestión en diferentes campos, en un entorno complejo, hacen que la institución merezca el reconocimiento de su labor

Con relación a FOSCAL, de la ciudad de Floridablanca, se destacó el trabajo serio y comprometido de preparación para la acreditación en salud y el esfuerzo conjunto para alinearse con la filosofía e intencionalidad del sistema, derivados de la comprensión de la herramienta, la definición de responsables, la participación y funcionamiento de los grupos de auto evaluación, el despliegue de herramientas de mejoramiento y la capacidad de crítica frente al nivel de cumplimiento de los estándares.
​Se resaltó el compromiso de las altas directivas, el direccionamiento estratégico, la planeación de largo plazo y la proyección futura de la institución. Otras fortalezas mencionadas por la Junta se relacionan con la infraestructura disponible, la tecnología ofrecida a los usuarios, los esfuerzos para la vinculación del personal en la planta, los programas extramurales, las actividades de promoción y prevención, la capacidad de negociación y articulación con pagadores y el manejo financiero institucional.

Algunos aspectos de la estructura como la limpieza, el orden, el aseo, las buenas prácticas medio ambientales y en general toda la estructura de soporte a la prestación de los servicios fueron destacados como logros importantes de la institución.

Respecto a la Empresa Social del Estado, Hospital Manuel Uribe Ángel del municipio de Envigado, la Junta de Acreditación en Salud resaltó el trabajo de preparación para la acreditación que les permitió desarrollar su sistema de gestión de calidad, acorde con los principios y filosofía de la acreditación en salud. Se destacó el compromiso de la Junta directiva, el liderazgo y apoyo de la alta dirección al mejoramiento de la prestación de los servicios. Como fortalezas evidentes se mencionaron, entre otras, la disposición de su estructura, las características del ambiente físico de la atención (orden, aseo, comodidades, seguridad), tecnología disponible, control automatizado y en línea del funcionamiento de equipos.
Se resaltaron las estrategias que desarrollaron para incentivar el cumplimiento de los estándares de acreditación en salud, entre otros el programa PILOSA, el programa DATIN, el “plan padrino” y la capacitación en hospital seguro, entre otros.
La junta también destacó los hallazgos relacionados con la implementación de las guías de manejo y la adherencia a medidas preventivas y de aislamiento, en los que se evidencia desarrollo de los conceptos de calidad superior definidos en la acreditación.​