Acreditado el Hospital civil de Ipiales y nuevo ciclo de acreditación para la Fundación Santa Fé de Bogotá y la Fundación Valle del Lili
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 28 de junio de 2011, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 5 de julio de 2011, una vez analizado el informe de visita de otorgamiento de la Acreditación en Salud, y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de institución Acreditada al Hospital Civil de Ipiales E.S.E. ubicado en la Kra. 1 N° 4 A -142 Este – Avenida Panamericana de la ciudad de Ipiales, Nariño.
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 28 de junio de 2011, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 5 de julio de 2011, una vez analizado el informe de visita de otorgamiento de la Acreditación en Salud, y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de institución Acreditada al Hospital Civil de Ipiales E.S.E. ubicado en la Kra. 1 N° 4 A -142 Este – Avenida Panamericana de la ciudad de Ipiales, Nariño.
En la misma sesión, una vez analizados los informes de visita de evaluación de otorgamiento del primer nuevo ciclo de Acreditación en salud, la Junta de Acreditación aprobó mantener la categoría de Institución acreditada al Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, ubicado en la calle 119 No. 7-75, de la ciudad de Bogotá D.C. y a la Fundación Valle del Lili, ubicada en la Av. Simón Bolívar Cra. 98 # 18 – 49, de la ciudad de Cali.
El Hospital Civil de Ipiales fue inaugurado formalmente en abril de 1990, es una Empresa Social del Estado ESE del orden departamental, que presta servicios de salud de segundo y tercer nivel de complejidad a la población de Ipiales y municipios vecinos que conforman la ex provincia de Obando, en el Departamento de Nariño.
Presta servicios de urgencias, transporte asistencial básico y medicalizado, hospitalización general para adultos y pediatría, cuidados intermedios neonatales, intensivos neonatales y obstetricia. Los servicios quirúrgicos comprenden cirugía general, ginecológica, neurológica, ortopédica, oftalmológica, urológica, de mama y tumores tejidos blandos.
En consulta externa presta servicios de medicina general y especializada en anestesia, cirugía general y cirugía neurológica, ginecobstetricia, medicina interna, oftalmología, ortopedia y traumatología, patología, pediatría, urología, cirugía de mama, tumores tejidos blandos, cirugía plástica y estética.
Cuenta con servicios de apoyo en fisioterapia, terapia ocupacional, terapia respiratoria terapia del lenguaje, nutrición y dietética,y consulta prioritaria
En apoyo diagnostico y complementación terapéutica hospitalaria y ambulatoria, presta servicios de endoscopia digestiva, laboratorio clínico, radiología e imágenes diagnosticas (mamografías – TAC), transfusión sanguínea, servicio farmacéutico, laboratorio de patología, lactario, esterilización, procedimientos de urología, electrodiagnóstico, procedimientos menores y vacunación, entre otros.
La Junta de Acreditación resaltó de la institución la gestión del equipo directivo, la planeación y el trabajo en equipo de los colaboradores, soportados en estrategias de mejoramiento, la fijación de metas relacionadas con la calidad y con el enfoque y la filosofía de la acreditación.
Resaltaron igualmente el desarrollo de barreras de seguridad, listas de chequeo, identificadores de paciente, reporte e intervención de eventos adversos, en el marco del programa de seguridad de paciente.
Igualmente el desarrollo de una oferta de servicios acorde con las necesidades de la población, evidenciado en los servicios de UCIN, cirugía y apoyo diagnóstico es otra fortaleza de la institución.
Destacaron la credibilidad y la satisfacción general de los usuarios y pacientes y el mantenimiento, remodelación y acondicionamiento de la infraestructura física que contribuye a la reducción de riesgos para colaboradores, pacientes y visitantes, así como la gestión de la tecnología incluyendo la adquisición orientada a la prestación de más y mejores servicios.
Fundación Santa Fe de Bogotá
La Fundación Santa Fe de Bogotá fue creada mediante acta de fundación el 2 de noviembre de 1972, en enero de 1977 crean el programa de Medicina Comunitaria y en 1978 inician la construcción del Centro Médico.
La Fundación Morris y Tila Gutt se vinculó activamente con el desarrollo del proyecto, mediante la donación de la Clínica de Urgencias en 1979. El proceso de planeación, construcción, dotación y puesta en funcionamiento se extendió hasta febrero de1983. En enero de 1983 se abrió la clínica de Urgencias Morris y Tila Gutt y el 2 de febrero se inauguró el hospital. En octubre de 1987 se inició la construcción del Instituto de Oncología con el apoyo de la Organización Ardila Lulle.
El hospital presta servicios de tercero y cuarto nivel de complejidad en hospitalización y servicios ambulatorios, en áreas especializadas y subespecializadas: cirugía, neurocirugía, anestesia, ginecoobstetricia, medicina interna, traumatología y ortopedia, neurología, rehabilitación física, salud oral, pediatría, nutrición y dietética, ayudas diagnosticas (patología, laboratorio clínico e imágenes diagnosticas); igualmente cuenta con unidad renal y oncológica.
Los servicios ofertados permiten realizar procedimientos especializados como: trasplantes de hígado, riñón, medula ósea, hueso y córnea; reemplazos articulares; cirugía cardiovascular, hemodinamia, neurocirugía y cirugía bariática. Cuenta con clínicas especializadas de hipertensión arterial, diabetes, anticoagulación, epilepsia, heridas, obesidad, patología prostática, del seno, del dolor y cuidado paliativo.
Adicionalmente cuenta con servicios de telesalud, servicios integrales (Vida activa y chequeo ejecutivo) y centros ambulatorios (Centro Gustavo Escallón Cayzedo, en Madrid, Cundinamarca).
La Junta de Acreditación resaltó de la Fundación, el gobierno corporativo con políticas y planes claros, el compromiso de la Junta Directiva con el mejoramiento continuo y con la atención de calidad a los usuarios y sus familiares.
Igualmente se resaltó el modelo de atención integral al paciente, las políticas, planes y proyectos tendientes a reforzar la humanización de la atención, los programas de capacitación desplegados desde la gerencia para mejorar la atención al cliente, el monitoreo permanente a los servicios tercerizados, el desarrollo alcanzado en seis sigma, incluyendo procesos asistenciales, que genera una cultura de mejoramiento continuo en diferentes ámbitos.
Son evidentes las fortalezas en su ambiente físico diseñado con el enfoque de mitigación de riesgos, con espacios cómodos, que contribuyen a una atención segura y humanizada, así como los avances en la infraestructura del laboratorio clínico, las mejoras en las áreas de cirugía y gineco obstetricia y en algunos servicios ambulatorios.
Un avance importante en el logro del objetivo de seguridad es el trabajo de la oficina de atención confiable, las rondas de seguridad y la aplicación de listas de chequeo, entre otras.
En talento humano resaltaron los procesos de selección, las inversiones en capacitación, el programa de bienestar social, las rondas permanentes, la evaluación del desempeño y el programa de salud ocupacional.
Son evidentes los desarrollos en la historia clínica electrónica, la disposición de información en línea, el sistema de información a médicos y pacientes y la disponibilidad de indicadores, entre otros.
Los logros de la institución en materia de mejoramiento de la calidad, su posicionamiento estratégico en el sector y su caracterización como centro de formación de alto nivel, fueron otros aspectos reconocidos por la Junta.
Fundación Valle del Lili
La Fundación Valle del Lili es una entidad de alta complejidad, fundada inicialmente para servicios ambulatorios en 1986 y luego con ampliación a área hospitalaria en 1994, orientada a la prestación de servicios a la población del municipio de Cali y municipios del Valle y Cauca.
Cuenta con una sede principal con más de 60.000 metros cuadrados construidos, con 2 torres para la atención en consulta externa, servicios ambulatorios, hospitalización y unidades de cuidados intensivos adulto, pediátrico y neonatal. La Sede Unidad de Cuidados Especiales “Betania” abrió sus servicios en el 2008; presta servicios de hospitalización, consulta externa, terapia respiratoria, toma de muestras de laboratorio clínico y servicio farmacéutico; el objetivo de esta sede es darle continuidad a la atención integral de los pacientes de la Fundación; cuenta con personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas para la valoración y el seguimiento clínico de los pacientes.
La Fundación presta servicios de urgencias y hospitalización que incluye Unidades de Cuidados Críticos (Adulto, Pediátrico y Neonatal) e intermedios; cuentan con las especialidades de medicina interna, psiquiatría, pediatría, infectología, hemato-oncología, endocrinología, anestesiología, ginecología y obstetricia, cirugía general, cirugía oncológica, cirugía para trasplante cardiaco, de hígado, riñón, médula ósea y combinados; cirugía bariátrica, cirugía de cabeza y cuello, cirugía plástica, ortopedia y cirugía cardiovascular, diálisis renal, manejo del dolor y cuidados paliativos, entre otros servicios.
El servicio de consulta externa y los servicios de apoyo cuentan con las especialidades de cardiología no invasiva, hemodinamia, endoscopia, electrofisiología, quimioterapia, radioterapia, medicina nuclear, unidad renal, fisiatría y fisioterapia, terapia respiratoria, rehabilitación cardiaca y rehabilitación pulmonar, fisioterapia, terapia del lenguaje y odontología especializada, entre otros.
Los servicios de apoyo diagnóstico comprenden imagenología, laboratorio clínico y patológico y Banco de Sangre.
La Junta de acreditación destacó de la Fundación la infraestructura que garantiza la privacidad, comodidad y atención humanizada y segura a los pacientes y sus familiares, las adecuaciones realizadas que mejoraron las condiciones de atención, en especial la sede alterna por su diseño y entorno amigable en contacto con la naturaleza, aspectos acordes con una institución de nivel superior.
Así mismo se resaltó la renovación y actualización permanente de la tecnología en todos los servicios, la gestión por el área de mantenimiento y de metrología, la creación del área de gestión clínica y los avances en materia de seguridad de paciente, el alto grado de satisfacción del usuario y el posicionamiento de la institución como un centro de atención de alta calidad. Los desarrollos en materia de historia clínica electrónica y aplicativos, la integración en línea con la sede Betania y el intercambio académico, acorde con la vocación institucional, fueron otras fortalezas que demuestran la capacidad de la institución en estas áreas.
Las inversiones en procesos de capacitación, inducción y entrenamiento del talento humano y el trabajo sistemático en el mejoramiento continuo, utilizando los ejes de la acreditación en salud y promoviendo un proceso de transformación cultural de largo plazo, son evidentes resultados en diferentes frentes de trabajo.