Acreditada la E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá

Acreditada la E.S.E. Hospital San Francisco de Viotá

Descripción:

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 31 de enero de 2012, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 03 de febrero de 2012, una vez analizado el informe de visita de evaluación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de institución Acreditada al Hospital San Francisco de Viotá, Empresa Social del Estado, ubicado en la Avenida El Progreso Vía Viotá -Tocaima del municipio de viotá, Cundinamarca.

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 31 de enero de 2012, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 03 de febrero de 2012, una vez analizado el informe de visita de evaluación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de institución Acreditada al Hospital San Francisco de Viotá, Empresa Social del Estado, ubicado en la Avenida El Progreso Vía Viotá -Tocaima del municipio de viotá, Cundinamarca. ​


La ESE Hospital San Francisco pertenece al municipio cafetero de Viotá, localizado a 567 metros sobre el nivel del mar, en el suroccidente del Departamento de Cundinamarca y a 86 Km de Bogotá; inició sus servicios hace aproximadamente 75 años. El 1966 construyeron la planta física actual y en 1993 es convertida en una institución de categoría especial jurídica, adscrita al órgano municipal de seguridad social y salud; en 1996 el Concejo Municipal la reestructura en Empresa Social del Estado ESE y es transformada como ESE del orden Departamental en octubre de 2008.

Presta servicios de primero y segundo nivel de atención en las áreas de urgencias, hospitalización, consulta externa, cirugía, sala de partos, laboratorio clínico, Rayos X y electrocardiografía. Adicionalmente presta servicios de Promoción y Prevención en detección de las alteraciones del menor de 10 años, detección de las alteraciones del joven de 10 a 29 años, detección de las alteraciones del embarazo, detección de la alteraciones del adulto mayor de 45 años, detección de las alteraciones del seno y cérvix y detección de las alteraciones de la salud visual. Fue certificada en Cundinamarca como primera Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia IAMI, en julio de 2009.

La Junta de Acreditación destacó de la institución el enfoque de atención humanizada y la preocupación por el bienestar de los usuarios, reflejada en acciones para el mejoramiento de las condiciones de atención, entre otros, la disposición de las habitaciones, el cuidado por la privacidad y el respeto de pacientes y familiares, evidenciado en nivel de satisfacción y reconocimiento por parte de la comunidad.

Resaltaron la cultura de atención segura, la implementación de protocolos para cuidado especial, las precauciones para vía aérea y contacto y la participación del personal en rondas diarias de entrega de turnos, que les permite mayor control de los riesgos.

Adicionalmente destacaron la información sobre deberes y derechos, el cumplimiento de los tiempos de espera, la administración de medicamentos, los avances en historia clínica electrónica, la implementación del programa IAMI, el programa ADAN (Atención Domiciliaria y Asistencia Nutricional), la creación del grupo líder de humanización; las jornadas simbólicas de vacunación contra el maltrato, contra la intolerancia, contra el mal genio y contra la insensibilidad, estrategias que demuestran la dinámica institucional a favor de la calidad de la atención en salud y su mejoramiento.