ACREDITADA LA CLÍNICA CHÍA EN CUNDINAMARCA
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del 14 de julio de 2015, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 22 de julio de 2015, una vez analizado el informe de visita de evaluación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y Resolución 1445 del 2006, Decreto 903 de 2014, Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la CLÍNICA CHIA S.A., ubicada en la Calle 6 N° 10-125 del municipio de Chía, Cundinamarca y sus sedes: Cajicá, calle 2 N°3-25; Facatativá, calle 8 N°4-78; Tenjo, calle 3 N°7-29; Zipaquirá, carrera 16 N°6-04 y Zipaquirá-Santa María calle 4 N°15-08, Departamento de Cundinamarca.
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del 14 de julio de 2015, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 22 de julio de 2015, una vez analizado el informe de visita de evaluación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y Resolución 1445 del 2006, Decreto 903 de 2014, Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la CLÍNICA CHIA S.A., ubicada en la Calle 6 N° 10-125 del municipio de Chía, Cundinamarca y sus sedes: Cajicá, calle 2 N°3-25; Facatativá, calle 8 N°4-78; Tenjo, calle 3 N°7-29; Zipaquirá, carrera 16 N°6-04 y Zipaquirá-Santa María calle 4 N°15-08, Departamento de Cundinamarca.
La Clínica Chía S.A. es una institución de carácter privado que inició prestación de servicios el 24 de octubre de 1994, inicialmente en hospitalización. La sede hospitalaria de la Clínica en el municipio de Chía, dio apertura posteriormente al área de consulta externa para las principales especialidades y aumentó el número de camas de hospitalización, convirtiéndose en el año 2.000, en la IPS de referencia de los municipios vecinos; adicionalmente ampliaron el servicio de urgencias y en el 2004 iniciaron la construcción de la Unidad de Recién Nacidos, que se inauguró en abril de 2005, para cuidados intensivos y cuidados intermedios, como soporte a Ginecobstetricia. Entre el 2004 y el 2006 fortalecieron la prestación de servicios de segundo y tercer nivel de complejidad. En el 2009 construyen la central de urgencias con ampliación de los servicios entre el 2010 y 2012, con áreas separadas para adultos y pediatría y posteriormente para obstetricia. En este mismo período dieron apertura a la Unidad de Cuidado Intensivo Adulto y cuidados intermedios, al laboratorio clínico de III nivel de complejidad e iniciaron la apertura de sedes ambulatorias, la primera en el 2010, en el municipio de Facatativá. Ese mismo año abren otras sedes ambulatorias en otros municipios de Cundinamarca, para afiliados de diferentes aseguradoras y en el 2012 se expanden al Departamento de Boyacá con sedes en los municipios de Sogamoso y Tunja.
A la fecha la Clínica Chía S.A. comprende una sede hospitalaria y 14 sedes ambulatorias, 2 de ellas Centros de Apoyo Diagnóstico con Imagenología digitalizada, Laboratorio Clínico de cuarta generación y diagnóstico cardiovascular.
La Clínica Chía y sus sedes presentadas, lograron las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para obtener el reconocimiento en la categoría de INSTITUCION ACREDITADA EN SALUD, en cumplimiento de lo dispuesto en la reglamentación emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y de acuerdo con los procedimientos definidos por ICONTEC como organismo de Acreditación en Salud de Colombia.
La junta destacó de la Clínica el compromiso y apoyo de la alta dirección al mejoramiento institucional, expresado en inversiones para la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos y proyectos de infraestructura, para la adecuación de las sedes con la finalidad de mejorar la seguridad del ambiente físico para pacientes, familia y cliente interno; igualmente reconoció los avances en el enfoque del direccionamiento estratégico incluyendo una visión más integral de la prestación de servicios, el fortalecimiento de la seguridad de paciente, la gestión de medicamentos, la farmacovigilancia, la prevención de infecciones, la aplicación de correctos, la tecnovigilancia, la integración de los sistemas de información y la cobertura de la historia clínica electrónica con avances en las diferentes sedes, lo cual facilita la comunicación, disponibilidad y oportunidad para la gestión asistencial.
Otros avances incluyen la aplicación de modelos de identificación de riesgos asociados al uso de la tecnología, la implementación de la unidad de enlace y seguimiento para pacientes crónicos, el monitoreo entre sedes, el avance en la medición de la oportunidad en el ciclo total de atención de laboratorio clínico, las estrategias para contratación y retención del personal, el fortalecimiento de los equipos de autoevaluación y demás estrategias que dan cuenta de un enfoque de mejoramiento continuo y avances concretos en las exigencias de los estándares de acreditación.