ACREDITACION CON EXCELENCIA AL CENTRO MEDICO IMBANACO DE CALI.

ACREDITACION CON EXCELENCIA AL CENTRO MEDICO IMBANACO DE CALI.

Descripción:

El pasado 8 de septiembre de 2020, la Junta Nacional de Acreditación en Salud decidió otorgar Acreditación con Excelencia al Centro Médico Imbanaco de Cali.  La junta consideró que la institución cumple a la fecha con todos los requisitos para este nivel que es el máximo reconocimiento de la acreditación en salud en Colombia. La […]

Please select a menu in the block settings to the right

El pasado 8 de septiembre de 2020, la Junta Nacional de Acreditación en Salud decidió otorgar Acreditación con Excelencia al Centro Médico Imbanaco de Cali.  La junta consideró que la institución cumple a la fecha con todos los requisitos para este nivel que es el máximo reconocimiento de la acreditación en salud en Colombia.

La junta destacó el compromiso de la institución con la calidad que se encuentra explícito en su direccionamiento estratégico, el propósito institucional, los principios y valores, los objetivos y metas en los cuales se plantea la seguridad, la atención humanizada, la gestión del riesgo, la búsqueda de la excelencia y la mejora de la experiencia de los pacientes, entre otras orientaciones. Se resaltó el aporte de la institución a la ciudad, la región y el país, al ser un referente nacional e internacional en la prestación de servicios de salud de alto nivel técnico y científico, sobre bases de seguridad, humanización y servicio de alta calidad reconocidos por diferentes partes interesadas, los pacientes y sus familias.

Su compromiso con la calidad se refleja en el interés permanente por exponerse a diferentes modelos de evaluación de la calidad como insumo para el aprendizaje organizacional y en el logro de diferentes certificaciones. La junta destacó el cierre de un porcentaje alto de las brechas de calidad planteadas en evaluaciones anteriores de la acreditación, lo cual demuestra el interés legítimo por mejorar y aceptar las recomendaciones de organismos de evaluación externa. Se reconoció igualmente la trayectoria de la institución en el sistema de acreditación en salud con avances graduales en el cierre de oportunidades de mejoramiento. Otros avances incluyen logros en gestión de conocimiento y en investigación que contribuyen a mejorar prácticas y obtener resultados favorables tanto en lo clínico como en lo administrativo.

La junta consideró que la institución ha logrado enfrentar con éxito retos de alta exigencia en términos de cultura organizacional, por una parte el  crecimiento en la oferta y en la demanda de los servicios  en medio de  un proceso de  transformación y ampliación  de su infraestructura, incluyendo una gestión financiera apropiada   y por otra,  el paso a ser parte del grupo Quirón, un proceso complejo de cambio que han logrado gerenciar en forma correcta, sin perder la esencia institucional y obteniendo las ventajas que supone el nuevo marco de funcionamiento. El reconocimiento de la cultura organizacional, la conservación de los grandes objetivos de calidad y el respeto por quienes conforman la organización son fortalezas institucionales importantes. El interés en garantizar tecnología y calidad de los servicios ofrecidos sin perder de vista la esencia de la organización, las personas, es una señal positiva para la región y para el sistema de salud.

Se destacó como un avance importante la implementación y uso de herramientas para la evaluación de los desenlaces clínicos, que les permite avanzar en la comparación sistemática con otros centros que presten servicios similares y con instituciones acreditadas, de tal forma que puedan avanzar en la meta de implementación de centros de excelencia clínica sobre la base de información precisa.

La junta destacó los avances en el levantamiento de procesos para el instituto de investigaciones, el desarrollo de la unidad de medicina genómica, la prestación de servicios de telemedicina, la consolidación del programa de trasplantes, las actividades de integración y aprendizajes compartidos con el grupo Quirón salud para alineación de las culturas, entre otras acciones que trascienden el nivel de calidad básico y apuntan a diferenciarla entre las mejores.

La junta resaltó la preparación para la atención de la pandemia, el compromiso con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, los protocolos de aislamiento, las inversiones para fortalecer su oferta especializada y demás medidas tomadas para la atención de la emergencia.

Esta noticia es del mayor interés para todas las instituciones que pueden fijarse como meta la obtención de este reconocimiento. A la fecha 5 instituciones en el país  han logrado la acreditación con excelencia son ellas: El Hospital Pablo Tobón Uribe, La Fundación Santafé de Bogotá, La Fundación Valle de Lili en Cali,  el Instituto Roosevelt en Bogota y ahora el Centro médico Imbanaco de Cali.

En recientes ediciones de nuestra revista Normas y Calidad hemos planteado algunas de las características que distinguen la acreditación con excelencia; para el sistema de acreditación estas instituciones son las mejores del país, constituyen un ejemplo digno de imitar, contribuyen a la competitividad internacional del sector prestador de servicios de salud  del país y sobre todo son una esperanza de buena atención, confianza, seguridad, humanización  y mejores resultados para los pacientes y sus familias y también de bienestar para los trabajadores. Muchas felicitaciones a los trabajadores y directivos del Centro Médico Imbanaco de Cali y nuestra invitación a todas las instituciones para avanzar en la búsqueda de la excelencia.