ACREDITACION CON EXCELENCIA A LA FUNDACION CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA INSTITUTO CARDIOVASCULAR
la Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 13 de diciembre de 2022, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el día 14 de diciembre de 2022, visita de evaluación correspondiente al primer seguimiento de quinto ciclo de Acreditación en Salud visita número 14 del Organismo de Acreditación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 de 2006, Decreto 903 de 2014, la Resolución 2082 de 2014 y la Resolución 5095 de 2018 manual de estándares hospitalario y ambulatorio versión 3.1, aprobó Mantener el Certificado de Acreditación en Salud y aprobó cambiar la categoría de Institución acreditada a Institución Acreditada con EXCELENCIA a la “FUNDACION CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA INSTITUTO CARDIOVASCULAR.” ubicado en la Calle 155ª No. 23-58 El Bosque Floridablanca, Santander
La junta destacó la fortaleza del gobierno corporativo, una junta directiva comprometida con el desarrollo institucional, una oferta creciente de servicios de salud de alta complejidad acorde con las necesidades de la región, una proyección de largo plazo motivadora y claramente definida, mecanismos de seguimiento y control gerencial precisos y resultados evidentes en los diferentes frentes de trabajo que se han propuesto
Se reconoció la larga trayectoria de la institución en el mejoramiento continuo de la calidad y los múltiples reconocimiento obtenidos, de los cuales la junta destacó la acreditación institucional de JCI, la certificación de los centros de excelencia clínica ELSO, asistencia ventricular, falla cardiaca, trasplante cardiaco, infarto agudo de miocardio, la certificación HIMSS 7, las certificaciones en buenas prácticas del INVIMA, entre otros muchos ejemplos que son evidencias de su interés legítimo por mejorar constantemente los servicios que prestan y agregar valor a la atención en salud.
Se resaltó la implementación de diversos avances tecnológicos aplicados a la gestión clínica como la implementación del código QR en la manilla de identificación de usuarios, la creación de la APP para garantizar la correcta administración de medicamentos y hemoderivados, el fortalecimiento del proceso transfusional con la implementación del circuito cerrado para gestionar con seguridad todos los pasos del proceso desde la solicitud hasta el descarte, esquema que también implementaron en el laboratorio clínico para garantizar la fiabilidad en la identificación de muestras, entre otros muchos ejemplos de aplicación efectiva de la tecnología al mejoramiento de los procesos asistenciales en beneficio de la seguridad de la atención.
La junta destacó los avances en la estructura organizacional orientados al mejoramiento de procesos, por ejemplo, la creación de la oficina de eficiencia operacional, el comité estratégico de eficiencia operacional, la jefatura corporativa de responsabilidad social empresarial, la dirección de experiencia del paciente, la incorporación del director de la oficina de medicina basada en valor, entre otros muchos avances para consolidar una estructura organizacional que haga realidad los planteamiento estratégicos.
Se destacó el conjunto de inversiones realizadas para mantener, mejorar y reorganizar la infraestructura en beneficio de pacientes, familiares, trabajadores y demás partes interesadas y visitantes. Dieron continuidad a las estrategias de mejora de la capacidad instalada y la implementación de los procesos asistenciales y administrativos para la atención integral del paciente crítico, derivada de la pandemia por COVID-19.
Finalmente, La junta consideró que el trabajo de esta institución es un ejemplo de trabajo continuo y permanente en el mejoramiento que puede servir de ejemplo para otras instituciones y para el sistema de salud en general.