ICONTEC entrega certificado de Acreditación con Excelencia en Salud a  LA CLINICA DEL COUNTRY S.A.S.

ICONTEC entrega certificado de Acreditación con Excelencia en Salud a LA CLINICA DEL COUNTRY S.A.S.

Descripción:

De izquierda a derecha: el Dr. Alejandro Ramos G. Director Médico; la Dra. María Lucia Grueso Jefe de Calidad Regional; el Dr. Santiago López Barrera, Gerente General Clínica del Country; el Ing. Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo ICONTEC y el Dr. Julio Cesar García Casallas, Director de Acreditación en Salud ICONTEC

El pasado 21 de noviembre de 2025, ICONTEC hizo entrega formal del certificado de Acreditación con Excelencia en Salud LA CLINICA DEL COUNTRY SAS de la ciudad de Bogotá, Evento desarrollado en instalaciones de la Clínica, contó con la presencia del Dr. Julio Cesar García Casallas, Director de Acreditación en Salud de Icontec; El Ingeniero Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo ICONTEC, La gerencia de la Clínica en cabeza del Dr. Santiago López Barrera, el Director Medico de la clínica Dr. Alejandro Ramos, el jefe de calidad Regional de la clínica Dra. María Lucía Grueso, entre otros asistentes.

El evento conto con la asistencia de alrededor 60 personas, entre invitados y personal de la institución, el Dr García, realizo énfasis en que La acreditación con Excelencia es sin duda un logro importante que alcanzan las instituciones con niveles superiores de calidad en salud, también se resaltaron algunos puntos importantes:

Mensaje de Reconocimiento Acreditación con Excelencia a la Clínica del Country

Dr. Santiago López Barrera gerente general, Dr. Alejandro Ramos Girón , Director Médico, Dr. Juan Manuel Ospina Sanmiguel, Gerente Financiero, Dra. Natalia Catalina Torres, Gerente Jurídica, Dra. Natalia Estupiñán, Gerente Comercial y de Mercadeo, Christian Acosta, gerente de Operaciones, Camilo Gutiérrez, Gerente de Tecnología, María Carolina Cubides, Gerente de Personas, Sandra Liliana Velázquez, Oficial de Cumplimiento Banmedica Colombia, María Lucia Grueso, Jefe de Calidad Regional y de la Clínica del Country y miembros del Comité Médico. Es un honor estar hoy aquí en representación de ICONTEC y de la Junta de Acreditación en Salud para otorgar oficialmente el reconocimiento como Institución Acreditada en Salud con Excelencia, una distinción reservada para organizaciones que demuestran una cultura institucional sólida, madura y comprometida con la seguridad del paciente, la humanización y el mejoramiento continuo. Este logro no sería posible sin la dedicación de los colaboradores de la Clínica en cada una de las sedes alcance de la acreditación.

La acreditación con Excelencia que hoy entregamos es la validación de un recorrido institucional marcado por la disciplina, estrategia, coherencia, liderazgo directivo participativo y la convicción de que la calidad no es una meta, sino una forma de trabajar, de relacionarse y de servir a la comunidad. No es casualidad, ni tampoco el resultado de una acción aislada. Es la suma de:

  • Compromiso incansable de los colaboradores al hacer de la calidad un hábito diario.
  • Rigor técnico y disciplina de los equipos de mejoramiento.
  • Transformación cultural plasmada en la visión institucional sostenida por los líderes asistenciales y administrativos.
  • Conocimiento, investigación y pensamiento crítico de los aliados académicos.

La Junta de Acreditación en Salud resaltó numerosos aspectos que enorgullecen a la Clínica del Country reflejando una organización que entiende la calidad no como un requisito sino como un valor esencial de su propósito y quiero destacarlos brevemente:

  • Un compromiso genuino y sostenido con el mejoramiento continuo, incluso en momentos de transformación administrativa.
  • Reconocimientos externos de alto prestigio, entre ellos la certificación IAMI, premios ambientales PREAD, excelencia en gestión del riesgo y posiciones destacadas en escalafones nacionales e internacionales.
  • Experiencia del paciente sobresaliente y un modelo de humanización arraigado.
  • Liderazgo corporativo que respalda inversiones estratégicas en tecnología, infraestructura y talento humano.
  • Responsabilidad social y sostenibilidad ambiental integradas en la visión institucional.
  • Relación docencia–servicio ejemplar con altos índices de satisfacción.
  • Gobernanza de enfermería sólida, articulada y orientada a la calidad.
  • Gestión financiera responsable y sostenible, que asegura calidad aun en un sector desafiante.

El Sistema Único de Acreditación en Salud es un pilar fundamental del país. No solo exige el cumplimiento de estándares superiores; también impulsa la transparencia, fortalece la confianza de los usuarios y promueve instituciones capaces de entregar una atención centrada en las personas. Además, el reconocimiento internacional por The International Society for Quiality in Health Care External Evaluation Association ISQua/EEA, el máximo organismo mundial en acreditación en salud, cuya visita de reacreditación tuvimos hace 15 días en ICONTEC, posiciona a Colomba entre los sistemas más serios y rigurosos del mundo, honrando el compromiso del país con la calidad y colocando a sus instituciones acreditadas con excelencia en un nivel de competencia internacional. También nos demanda oportunidades estratégicas para fortalecer el sistema de salud del país:

  1. Incorporar la transformación digital, incluyendo estándares sobre Inteligencia Artificial, interoperabilidad y analítica avanzada.
  2. Avanzar hacia modelos centrados en valor, con mediciones como PREMs, PROMs y desenlaces clínicos.
  3. Desarrollar la acreditación de redes integradas de servicios, clave para garantizar continuidad y coordinación del cuidado.
  4. Posicionar a Colombia como líder latinoamericano en calidad en salud, apoyado por la reacreditación de ICONTEC por ISQua.

Instituciones como la Clínica del Country serán protagonistas de este nuevo capítulo.

La acreditación con excelencia que hoy entregamos no es un punto final: es un reconocimiento y, al mismo tiempo, un compromiso. Colombia necesita instituciones sólidas, humanas, innovadoras y profundamente comprometidas con el bienestar de los pacientes y sus familias. Por ello, hoy rendimos homenaje al trabajo cotidiano de los colaboradores de la Clínica del Country quienes con compromiso y vocación de servicio han hecho posible que los estándares de calidad se traduzcan en mejores resultados en salud. Que este reconocimiento sea un impulso para seguir trabajando con mística, pasión y excelencia internacional.

El aplauso hoy es para Ustedes.